El título, la sinopsis y la portada

A la hora de VENDER un libro es fundamental pensar en una serie de elementos, a saber, el título, la sinopsis y la portada. El título es importante, por supuesto (es el primer indicio que va a tener el lector, pista trazada con letras), y es mejor que sea corto, como Tormento , La torre , La aventura , Viaje al verano , etc., aunque a veces te salen largos, caso de Animales y otros fenómenos eléctricos .

La sinopsis es clave, pues es lo primero que los potenciales clientes van a leer, y si no les gusta lo que en ella se dice… Para las sinopsis hay que huir de esquemas manidos, y desde luego, tiene que estar redactada exquisitamente.

Y en lo que toca a la portada, es la cara del libro, y teniendo en cuenta eso de que la cara es el espejo del alma … Aquí debajo, a título de ilustración, pongo la del último libro que he subido a Amazon. ¿Cómo os entendéis con ellas? ¿Las encargáis a alguien, las hacéis vosotros…?

Hablando de esto de las portadas, también se podría hablar de las imágenes que utilicéis para promocionar el libro (en blogs, en páginas, en cartas que dirigís a los demás…), asunto en el que conviene pensar, ya que según se sabe, una imagen dice más que cien palabras , y aunque no estoy totalmente de acuerdo con este enunciado, no cabe duda de que en esta era de la imagen , las que acompañen a vuestras palabras también deben estar cuidadas. Yo utilizo cosas como la que sigue:

1 me gusta

No hace mucho estuvimos hablando del tema de las portadas. Así como odio titular mis obras —aunque no suelo empezar a escribir hasta haberlo hecho—, me encanta elaborar las portadas. De hecho, reconozco que alguna vez he dejado de corregir la novela para retocar la carátula… jejejeje.

En mi caso, para la promoción de lo que escribo, básicamente lo que publico en mi página, utilizo imágenes de pixabay que se aproximen a su contenido. Me encantaría dedicarle más tiempo y hacer composiciones más elaboradas, pero no me da para todo.

Otro medio de promoción interesante es el vídeo. Por ejemplo, este el que utilizo para la presentación de la página —@Cristian, si rompe las normas, dímelo y lo quito—.

Las portadas yo las encargo a alguien que sabe hacerlas y que maneja las herramientas. En cambio, el booktrailer me encanta hacerlo a mí.

1 me gusta

Yo contrato portada, pero la sinopsis la escribo personalmente (y el título, por supuesto). En cuanto a la portada, lo que mejor me ha funcionado es darle a la diseñadora un esquema (hecho sin ningún cuidado; pegando imágenes sin recortar unas encima de otras) para que tenga una idea de lo que quiero.
Para imágenes promocionales, puedes pedirle al mismo/a diseñador/a de la portada que te prepare un paquete por algo más de dinero, o hacerlas tú mismo. Las imágenes en 3D de los libros suelen funcionar muy bien y se pueden hacer gratuitamente en muchas páginas (book mockups en Google) sin tener conocimientos de informática ni instalar ningún programa. Las imágenes de free stock como las que comentaba @serenaender también funcionan muy bien por sí solas.

2 Me gusta