El verano es o no es mala época para promocionar libros

Dice que el verano es mala época para promociones, pero quizás si todos esperan al mes de septiembre sea aún más difícil tener un hueco entre los grandes. ¿El verano puede ser una oportunidad para los escritores noveles? Qué piensan.

1 me gusta

Hola, Esteban. Por norma general, tradicionalmente, el verano solía ser un mal momento, ya que los lanzamientos se guardaban para antes del verano o después, a causa de las vacaciones.

Pero los tiempos han cambiado. Para los independientes, al no tener que pisar lugares físicos para comprarlos, el periodo estival es un buen momento, ya que las editoriales no publican nuevos títulos y los lectores siguen necesitando de novedades. En mi caso, echando la vista atrás, siempre he notado una crecida en las ventas.

No obstante, este año es atípico por la pandemia y nada de lo que he dicho antes se aplica.

Mi opinión: cualquier momento es una buena oportunidad si tenemos un buen plan.

Un abrazo.

5 Me gusta

¡Bienvenido a la comunidad, @Esteban!

En cuanto a tu pregunta, te dejo un artículo que me pasó, casualmente, @elescritorfantasma hace unos días en los que se habla del tema (está en inglés):

1 me gusta

Hola Esteban,

En el mundo editorial tradicional, Abril (por el día del Libro) y Navidad son los grandes hitos de la temporada. No se publica en: Julio, Agosto y Diciembre (porque los libreros quieren organizar las librerías para Navidad).

Este año como bien ha señalado @elescritorfantasma es muy atípico y entonces Julio está siendo “mes hábil”, por así decirlo. Todas las novedades de marzo, abril y mayo se vieron aplazadas a esta época y les están dando salida ahora.

Saludos!!

3 Me gusta

Pues yo, estimados coforeros, que tengo la novela cargada y lista para publicar en Amazon, decidí aplazar su lanzamiento hasta después de verano. Y no solo por estadísticas como las expuestas por Ricci Wolman en el artículo que pasó nuestro anfitrión @Cristian, también por mis propias apreciaciones. La gente de mi ciudad y los clientes de mi trabajo alimenticio pasaron a modo verano.
Otro punto que tomé en consideración para retrasar la publicación de mi novela fueron varios artículos en los que se analizaba la contradicción pasar-mas-tiempo-en-casa vs. tengo-menos-tiempo-libre que surgió durante la pandemia. Durante el confinamiento muchas personas descubrieron, con tristeza, que estuvieron más agobiadas que antes. Todos sabemos porqué: teletrabajo, niños, noticiarios, preocupaciones financieras, etc., de ahí mi decisión.
El tiempo extra lo dedicaré a reforzar el mercadeo literario, campo virgen en el que incursionaré por primera vez. No quise promocionarme antes hasta no tener varios libros publicados. Pero ahora, con el cuarto…, ¡ha llegado el momento de hacer book marketing!

4 Me gusta

Muchos de mis lectores me estaban presionando para que sacara el libro en verano para poder leerlo en sus vacaciones.
Creo que el verano es un buen momento, pero también lo es cualquier otro, siempre que creas que tu proyecto está preparado para salir.