En la era de la IA - Como escribir

Buenas a todos,

He notado algo cada vez más frecuente.

En esta nueva era de la IA, ¿si valdrá la pena escribir? - De por sí nunca he podido vender mis libros o hacerme notar (porque soy un procrastinador de pura cepa que nunca se puso a la tarea de autopublicar) - ustedes que me dicen.

Yo he usado la IA, -¿no lo hemos hecho todos ya para este punto? - y aunque al principio noté un potencial para el tan anhelado conteo de palabras, al dejar el escrito un rato y volver a él puedo notar el vacío que tiene. Muchas palabras y poca alma.

Compartí un par de cosas escritas por mí, pero no me siento con la suficiente experiencia en esta vida para saber si esto define el futuro de los escritores. Antes ser escritor era uno de los deseos más comunes entre las personas (o al menos escribir un libro, escribir algo) los tiempos han cambiado y ahora todo el mundo quiere ser reconocido (como los populares influencers) y yo, siento, que no sirvo para este mundo virtual.

Y ahora mi miedo más grande al escribir no es si a alguien le gustará, sino que piensen que fue asistido por IA.

1 me gusta

Yo no quiero ser tremendista, pero uso la IA para revisar textos y discutir ideas desde hace tiempo y el avance desde hace un año hasta hoy es brutal. Las sugerencias que me da han subido el nivel de una forma drástica.
En un concurso literario presenté un relato hecho por IA acordado con los organizadores, pero sin que lo supiera el jurado y no fue finalista, pero quedó a mitad de tabla y con unas críticas no muy malas. En poco tiempo creo que a la mayoría de la gente le costará detectar un buen texto de un escritor de uno de la IA.

Gracias por pasar.

Creo que resumes mi punto. He experimentado un poco. Pero con el esfuerzo que supone escribir no sientes un poco de trampa el usar IA? Digo porque genera texto de forma abundante en poco tiempo.

Depende de cómo la uses. Si la usas para que te escriba el libro, sí; si la usas para discutir ideas o para que te sugiera ajustes me parece igual de válido que un corrector profesional o que un amigo que aconseja.

la IA es una herramienta buena teniendo autocontrol y sabiéndolo usar el problema es en malas manos.

A la larga, con las obras literarias, pasará como sucede hace tiempo con las artesanías. La gran mayoría de artesanías son baratas y hechas industrialmente, y unas pocas son hechas a mano y son mucho más caras. La diferencia a la vista es casi imperceptible, pero sigue habiendo muchísima gente que prefiere pagar más solo por disfrutar de algo que sabe que fue hecho por un ser humano y no por una máquina.

3 Me gusta

Creo que hay que ver primero algunos detalles.
El principal es preguntarse ¿para qué uno escribe? Las respuestas; no sé, si son infinitas pero, pueden ser muchas:
Si uno escribe para ganar dinero, así de sencillo, como cualquier obrero que aprieta tuercas, a fin de ganarse la pitanza, pues ¡Hostias! La IA sugiere, recomienda, asiste con mucha eficiencia, lo mismo para dar consejos sobre estrategias de marketing, que ayudando con técnicas de redacción, con la ortografía y hasta con la revisión de estilo; para colmo le das la idea y hasta te escribe el libro y te lo traduce al idioma que quieras. Da asco. El caso es que, si tu problema es vivir de lo que escribe tu nuevo esclavo o ¡esclava! Ya que es ELLA quien va a hacerlo todo, pues ¡Qué bien! Y, desde ese punto me parece genial. Felicidades.
Pero, si escribes como yo, para ordenar tus ideas, comprender el mundo en que vives, aprender a orientarte y saber pensar con un poco de objetividad; pues entonces la IA te puede orientar dándote información, datos, referencias… y eso, pues ayuda y ahorra tiempo. Recuerda que la IA no necesita saber, porque no tiene intereses, no piensa, aunque relacione y tenga conocimientos. Es aburrida, sosa y desabrida; es como un clavo o un martillo, son útiles, pero les da lo mismo que los usen como que no, no sufren por oxidarse olvidados en un cajón.
Si lo que disfrutas más es que hablen de ti como alguien con cierta notoriedad, realce, etcétera, pues también te puede aplanar el camino, porque eso es parecido a ganar dinero. Y me parece que cualquier cosa que hagamos, puede ser considerado algo muy humano, bastante humano o más o menos… Depende…

3 Me gusta

Esa es la putisisisisísima verdad de la Verdad.

1 me gusta