Encuesta → ¿Qué programa utilizas para escribir y por qué?

Word. Me es muy familiar

1 me gusta

Desde que escribo con computadora uso word.
Antes hacía el borrador primero en papel, pero ahora lo hago directamente en el aparato.

1 me gusta

Scrivener. Me permite visualizar y mover mi trabajo mucho mejor que word.

2 Me gusta

Debo ser muy anticuada porque uso Word y me va bien. Además, no soy administradora del ordenador que utilizo así que está descartado instalarme nada.

1 me gusta

Yo también con scrivener. Al principio, acostumbrado al Word de toda la vida, se me hacía raro, pero, poco a poco, fui descubriendo sus ventajas, que son muchas, y ahora, para mí, es esencial.

Como ya han comentado, la opción tener clasificación por palabras clave, categorías, visión en panel de corcho, sinopsis de cada capítulo y muchas cosas más que aún no termino de explorar, lo convierten en la opción ideal para el escritor. Eso sí, a ver si sacan de una vez la versión 3 para windows.

1 me gusta

Están MUY a punto. No creo que tarden mucho más, porque a las versiones beta que están sacando últimamente ya les llaman “Release candidate” (candidato al lanzamiento). Mira:

https://www.literatureandlatte.com/forum/viewtopic.php?f=57&t=40621

2 Me gusta

Supongo que tiene mucho que ver también con el año en el que se empezara a escribir; todo cambia muy rápido hoy día… En mi caso, utilizo Microsoft Word desde que empecé en 2005, la versión de escritorio (la online gratuita, entre otras cosas, no contiene los signos ortotipográficos para español, con lo que resulta inservible salvo que se escriba en inglés). Es el formato que suelen pedir las editoriales, también compatible con la mayoría de procesos en autopublicación, además de estar acostumbrado a él y lo domino, así que mientras sea así no me planteo otras opciones por ahorro de tiempo.

1 me gusta

Uso el Word. Me resulta muy cómodo. Me lo conozco de memoria: menús, atajos, etc. Me permite concentrarme en escribir y listo.

1 me gusta

Bueno, el cambio de un programa a otro no tiene por qué ser repentino. Siempre podéis echar un vistazo a otras alternativas, mientras seguís escribiendo en word.

Mi recomendación, desde luego, es que probéis otras opciones que ofrecen ventajas muy a tener en cuenta.

2 Me gusta

Mi proceso de escritura tiene dos fases: la fase volcánica (a mano) y la fase productiva (en la computadora)
En mi Moleskine plasmo mis reflexiones e ideas; anoto datos de investigación y entrevistas; escribo sobre mis historias en curso: describo los personajes, lugares y aclaro mi mente sobre la trama ¿Cuál es el objetivo de este capítulo? ¿Qué motiva al protagonista? También delineo aspectos más técnicos sobre la estructura, la voz, los puntos de vista…
En la computadora (uso MacBook Air) uso Word para cuentos cortos, poesía y ensayo porque es el programa que conozco mejor y se me hace fácil escribir sin preocuparme de tecnicismos.
Para novela uso Scrivener porque me permite organizar la estructura, sobre todo si es compleja (dividida en partes, saltos en el tiempo, etc.)

2 Me gusta

¡No sabía que se puede tener en el móvil! Pero ¿se conectan? Es decir, ¿lo que haya escrito en el ordenador aparece en el móvil y al revés? Y ¿hay que volver a pagar?

En Android no está. Si lo probais en IOS contad la experiencia, porque eso puede ser muy interesante.

1 me gusta

Utilizo el word por comodidad (tanto por conocerlo previamente como por lo fácil que resulta subirlo después a KDP). Aunque habéis hablado tanto de Scrivener aquí que estoy probando la versión gratuita y el siguiente proyecto que tengo entre manos lo estoy desarrollando en esta herramienta.

De momento, me está convenciendo.

2 Me gusta

En la app store me sale a algo más de 20 euros. Yo no los voy a pagar salvo que @diariodeunaescritora nos confirme que se conecta lo que tienes en el móvil con el ordenador. Si no, no le veo mucho sentido, salvo que te pongas a escribir dos novelas a la vez, una el ordenador y otra en el móvil :sweat_smile:. Y bastantes quebraderos de cabeza tengo con una sola :nerd_face:.

Es cierto que el Word puede ser muy cómodo, hasta que te das cuenta de que vives en un mundo en el que habita mucha más gente que los usuarios de Windows. De hecho, casi la totalidad de las empresas y profesionales de América del Norte y otras regiones utilizan iOS (Mac). Por mi parte utilizo un programa multiplataforma llamado Fade In; tiene una opción gratuita y si bien fue creado para guiones de cine y TV, tiene templates para novelas y otros medios así como diccionarios en muchos idiomas, y permite importar/exportar los archivos a una cantidad de formatos, desde PDF hasta fountain y Final Draft. Creo que es lo mejor de los dos mundos.

2 Me gusta

@Sergio Esto es exactamente lo que hago yo. Escribo en Word pero directamente en el formato de Amazon. Así me ahorro la maquetación luego.

1 me gusta

¡Hola a todos! Desde hace cosa de una semana y media, gracias a @serenaender conocí Scrivener. Ahora estoy con los días de prueba, pero me ha fascinado. He probado : Word, Docs, Manuscript, Pages, pero ninguno de ellos me satisfacía. Es más, siempre tenía problemas en cuanto a la edición y algunas veces en la escritura —Manuscript era muy confuso—.

Con Scrivener lo tienes todo ahí. Por dar un ejemplo: Ayer estaba investigando sobre unas cosas para la novela que estoy escribiendo y lo anoté en un folio. Con el iPhone creé un archivo pdf e inmediatamente pude organizarlo en Scrivener y ahora lo tengo a un clic para echarle una ojeada.

Lo único que estoy teniendo problema a la hora de editar el texto en IOS , ya que debes pagar dos licencias: una para el pc y otra para el teléfono. Estoy probando con ia writer que es bastante más económico pero aún estoy a tiempo de recibir un reembolso y apostar al 100% por Scrivener.

2 Me gusta

@baldtoxic me alegro de que te esté gustando. Es muy versátil, especialmente desde la versión 3. Yo estoy probando ahora la beta de Windows y es una delicia. Por ejemplo, algo tan simple, como la posibilidad de añadir campos de metadatos, especialmente fechas y localizaciones, que posteriormente se pueden visualizar en un listado es muy útil. O añadir marcadores de otras páginas que se visualizan en un lateral mientras escribes. Hacer snapshots en los que se reflejan los cambios realizados con el documento actual… Son muchas funcionalidades, la verdad.

2 Me gusta

Sí, yo también lo estoy usando para la hora de crear un personaje, además puedes añadir una imagen para inspirarte para la hora de crear uno, además de tener todo organizado en una misma aplicación.
Yo lo uso en Windows, el cual pasado los días de prueba debería conseguir la licencia, pero mi sistema operativo en cuanto smarthphone es ios. Por casualidad, @serenaender ¿usas alguna app del teléfono para editar el texto de Scrivener? Cuando por ejemplo no estas usando el ordenador. O si alguien sabe de alguna lo agradecería.

1 me gusta

Yo sólo la aplicación de escritorio, pero, hace tiempo, @diariodeunaescritora comentó que utilizaba aplicación de móvil.

1 me gusta