Dispuesta para tu entrevista si quieres. Aquí te dejo una opinión global sobre el tema de la autopublicación:
A pesar de que soy escritora y editora, sigo sin ver con claridad lo de la autopublicación; lo digo porque las editoriales ahora se proclaman editoriales de autopublicación. En los diálogos en los foros y tal, los autores, noveles sobre todo, suelen preguntar o referirse a que están trabajando o quieren trabajar con una editorial de autopublicación. Y si es así, entonces no entiendo cuándo mandan el libro y reciben un presupuesto escandaloso o se quejan de que a la editorial no le ha parecido bueno su manuscrito y por eso no se lo van a autopublicar.
Señor@s, autopublicación significa que el propio autor publica su libro sin pasar por una editorial tradicional.
Es decir, tú mism@ te encargas —directamente o contratando servicios— de todo el proceso:
correcciónn del texto,
diseñde portadada,
maquetaciónió, fijar precio, elegdóndende se vende y gestionar la promoción y difusión.
Publicar con una editorial significa invertir un dineral y que la editorial se quede con una parte o la mayoría de los beneficios y, en la mayoría de los casos, la editorial encima se queda con el tutelaje de la obra por un tiempo largo. Eso es simple y llanamente CONTRATAR UNA EDITORIAL.
Otra cosa es cuando el autor se encarga de hacerlo todo él solo, además de escribir la obra.
Y bueno, casi que podríamos decir también de autopublicación cuando el escritor paga a una persona por la corrección, diseño y maquetación del libro e incluso hay quien prefiere que hasta se lo coloquen en Amazon, PERO ese editor le coloca su obra en el KDP Amazon del autor. El editor privado hace el trabajo y cobra, lo que suele ser bastante menos que lo que cobra una editorial. Después, se retira y solo el autor maneja para siempre el futuro de su obra. No hay más.
Por mi experiencia, recomiendo el segundo camino. Además de ser más económico, es más personalizado. Una editorial apenas te llama durante el proceso. Un editor privado bueno y enamorado de su trabajo, que vela porque sus libros salgan bien publicados, se preocupa de estar en constante comunicación con su cliente.
Es mi experiencia desde hace muchos años y me dedico a esta actividad. PERO HAY MUCHOS MÁS EDITORES. Se puede elegir. Investiga y elige el adecuado.