Entrevistas a escritores

¡Hola a todos!
He aquí una entrevista a Ken Follett y su reciente novela Nunca. Como es de esperar, tiene mucha información importante para nosotros:

6 Me gusta

Para mí, lo más destacado, es lo que suelen repetir la amplia mayoría de los escritores consagrados: el camino al éxito es largo y arduo; Ken Follett a la 11ª y creo que también Stephen King ―es el que me viene a la mente ahora mismo― coincide con mismo número. Hay excepciones, claro, y se debe pensar que se va a ser una de ellas; pero, si no es así, no hay que frustrarse: persistir es lo habitual.

3 Me gusta

Pues yo llevo “solo” 5 libros. Tengo mucho que escribir para triunfar jajaja

3 Me gusta

Nunca se sabe, @Javier_Salazar_Calle; puede ser antes o después. Nadie puede predecir, solo por cuestiones literarias, lo que será un éxito o no (y mejor que sea así, si no, se tendería a la uniformidad y sería contrario a lo que es la literatura). De todas formas, el tiempo pasa muy deprisa. Cuando te das cuenta, echas la mirada atrás y contemplas las décadas como si solo hubieran sido unos años, al menos, a mí me pasa… :slight_smile:

3 Me gusta

Gracias, una entrevista muy interesante. Bueno por lo menos una cosa hago como él jajaja. Me despierto pronto y escribo… aunque luego toca trabajar.

1 me gusta

Pues vaya yo sólo tenía pensado escribir uno, y con lo que me está llevando para llegar al 11 tendría que llegar a los 110 años «uppsss»… Así que o este gusta o me da a mi que… jajaja Felices fiestas Miguel y resto de compañer@s.

1 me gusta

Escribir cinco libros y luchar por ellos ya es triunfar.
Que el público los acepte o no, que sienta la satisfacción leyéndolos como tu la sentiste escribiendo, es otro premio a mayores, pero lo importante es la felicidad que te acompañó mientras los creabas.
P.D: reflexión muy emotiva y poco práctica, evidentemente el escritor profesional me dirá que ese asunto no es baladí. jajaja.

2 Me gusta

Siempre hay excepciones y, además, las sagas y series tienen mayores probabilidades (por ejemplo, Rowling o Tolkien). :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Muchas gracias Miguel, los ánimos que das son geniales. Pero Rowling y Tolkien, son únicos.
Yo me conformo con terminarlo y que por lo menos quien lo lea lo disfrute como yo estoy disfrutando preparándolo y escribiéndolo.
Hoy estoy metida en la vida del dios del Inframundo de Callaecia (según versiones; yo estudiar, estudio a los profesionales, pero me pongo a rebuscar en los textos de los arqueólogos y al final parece ser que la historia es la que se descubre y luego está la que se supone, sobre todo en esas épocas… así que va a ser que le voy a dar yo más vidilla a este dios que lo que se sabe de él jajaja… a lo mejor me lo agradece en su momento… ), a ver si estas vacaciones me voy a sacar fotos a su santuario.

1 me gusta

Sí, es cierto. Recuerdo un debate en el que participé en la universidad acerca de este tema (estudié Historia y colaboré en diversas excavaciones, entre ellas, en nuestro castro de Elviña) y la conclusión es esa: de los restos, surgen interpretaciones si no existen fuentes escritas o son insuficientes. Hay cuestiones que no podemos saber en realidad cómo fueron, en especial, en la prehistoria. Y aunque es un hándicap en este sentido, es también un aliciente para los escritores, que rellenan las lagunas con la imaginación.

Así es siempre. Lo demás, viene después. :slight_smile:

Como todos los autores, ja, ja, ja. Puse dos ejemplos por citar alguno; pero hay muchísimos más. De hecho, en este foro, hay unos cuantos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Y tanto que se rellena, pero no sólo los escritores. Te pones a estudiar las distintas interpretaciones que dan los expertos y cada cual hace la suya jajaj.
Por Elviña también tengo ahora a mis dioses, pero aún están por la edad de bronce, todavía no hemos ayudado a construir el castro jajaja.
Por cierto, fui a unas jornadas en el Castillo de San Anton y luego visitamos el castro con Jose María Bello, imagino que excavarías con él.
La única que no era una experta era yo, jajaja, pero fueron muy amables y me pusieron al día de muchísimas cosas.

1 me gusta

Sí, dirigía Bello la excavación. Aunque de aquello, para mí, hace ya muuucho tiempo (fuera a principios de los 2000s). :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

Que envidia!!! Sana… jajaja. Siempre fui de ciencias, pero ahora me estoy convirtiendo en una arqueóloga aficionada. A ver si el covid deja paso otra vez a los eventos y las conferencias… estoy buscando pero no se organiza casi nada y ando por los museos como alma en pena leyendo los carteles a falta de otra cosa jaja. Buena tarde Miguel. Mucha suerte con el libro que esté ahora.

1 me gusta

Buenos días, Esteban, tú ya tienes una buena carrera de fondo y mucha preparación. Son dos buenos caballos de carrera para ganar aquellas en las que te apetezca participar. Por cierto, si queréis quedamos estas navidades para tomar una cerveza para felicitarnos las Navidades y a ver si se animan las nuevas incorporaciones gallegas.

2 Me gusta

Importantísimo también un dato de esa entrevista: los derechos digitales de Matilde Asensi ya no pertenecen a Planeta, sino que se los reserva para autoeditarlos mediante su agente.

Otra muy interesante:

En el mundo hispano, a la literatura infantil y juvenil (LIJ) no suele otorgársele el mismo prestigio que a la novela debido, pienso yo, a nuestro atraso histórico en este aspecto. Mientras que en otros países tienen a grandes figuras internacionales desde hace siglos (Andersen, hermanos Grimm, Perrault, Oscar Wilde, etc.), en Iberoamérica, todavía no a ese nivel. Es la gran asignatura pendiente, y fundamental porque, si los niños y jóvenes no leen, ¿lo harán de adultos? Y, por otra parte, si asocian en la infancia que la buena literatura se hace fuera, la tendencia será que mantengan esa misma idea después. En fin, es fundamental que surjan figuras potentes en este ámbito para la propia pervivencia de nuestra cultura.

Otra cuestión significativa de la entrevista es otro de los aspectos negativos de la edición por cuenta ajena: los impagos. Ana Galán vendió alrededor de doscientos mil ejemplares de una serie de libros, la editorial quebró y no cobró… Sucesos como este o parecidos ocurren con demasiada frecuencia, otra razón añadida por la que considero más sensato diversificar, bien como autor híbrido compaginando unas obras mediante edición por cuenta propia y otras por ajena, o mejor aún publicando en digital de la primera forma y, en papel, la segunda. Más aún si, lo que se pretende, es vivir de escribir. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Rowling ya empezó a hacerlo en 2011. Si alguien con tantas ventas y alcance como ella dio este paso, por algo será, ¿no? :slight_smile:

Esta memoria académica ahonda en la cuestión: ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling

4 Me gusta

Este hilo comenzó con Ken Follet. Y ahora continúa con Federico Supervielle Bergés (@Fede), que apareció, nada más y nada menos, en Zenda, la revista literaria cofundada por Arturo Pérez-Reverte:

«Federico Supervielle Bergés: el escritor que llevábamos años esperando»

https://www.zendalibros.com/federico-supervielle-berges-el-escritor-que-llevabamos-anos-esperando/

2 Me gusta

Pero no os preocupéis, yo no di ningún consejo para el éxito como escritor… ¡porque tampoco podría! :rofl: Gracias, Esteban, por tu cariñosa reseña y por compartirla.

1 me gusta