Errores al escribir una novela

¿Cuáles son los mayores errores que puede cometer un escritor al escribir una novela y cómo solucionarlos? ¿Son tan malos los llamados “lugares comunes”?

Hola :slight_smile:

Además de no prestar atención a los aspectos gramaticales, sintácticos y ortográficos (que, muchas veces tampoco se resuelven en un corrección profesional posterior porque el autor no la somete a ella), yo creo que los errores más importantes giran en torno a la creación de personajes (no conseguir que tengan vida, hacer de ellos unos personajes planos), de manera que no se consigue que el lector empatice con ellos y se interese por su evolución, así como la ausencia de tensión, sobre todo en la parte intermedia de la novela, con lo cual se pierde el interés del lector.

Hay, por supuesto, muchos otros errores, como los de incluir partes (o escenas) que no son necesarias para la novela sólo porque nos gustan mucho. Una regla de oro que se debe aplicar es: si esto no ayuda a que la novela avance, elimínalo, aunque te guste mucho.

El principio y el final son también son importantísimos y hay que poner especial cuidado en ellos. Dicen que un buen principio hace que el lector siga leyendo tu novela y que un buen final consigue que lea la siguiente que publiques.

Confío en haberte ayudado algo :slight_smile:

Un saludo.

Ana

4 Me gusta

Abundando en lo que tan bien explica Ana, en efecto el mal desarrollo de los personajes suele ser un error recurrente. Como Ana apunta suelen ser planos y, según nuestra experiencia, esa planitud se debe a un incorrecto trabajo de preparación.

Es decir, cuando el escritor hace el trabajo previo de planificación de su novela (si lo hace, porque muchas veces se lo salta y ese es también otro señalado error) se centra en las cualidades externas del personaje. Se ocupa mucho de su aspecto físico y, para darle carácter y particularidades, añade algún tic o gesto recurrente. Por ejemplo, que el personaje se muerda las uñas o que le encante el helado de yogur.

Sin embargo, todo eso son cualidades externas que, aunque anecdóticas, son irrelevantes para el desarrollo de la trama. A lo que el autor debe atender es a la psicología del personaje, a su ética, y ponerlas en contraste con el conflicto (apunta otro error recurrente: no saber identificar el conflicto). Según la psicología del personaje, así responderá al conflicto y eso es lo que le confiere hondura el personaje y, todavía más importante, lo que hace que el lector se identifique con él.

Preguntas también si los lugares comunes son malos. Lo son, porque indican pereza mental. Como escritor tienes la capacidad de buscar nuevas maneras de representar las cosas o, en su defecto, de darles un aire nuevo a las cosas de siempre. Cuando no lo haces y recurres al cliché para solventar o plantear determinadas situaciones no estás haciendo bien tu trabajo. Y un lector diestro sabe reconocerlo.

Un abrazo.

3 Me gusta

Hola Lopezrodriguez,

Estoy de acuerdo con mis compañeras, un protagonista bien trabajado es gran parte de la novela. Si el personaje es creible y atrae, lo que le ocurra, a veces es secundario (aunque ayuda que lo que contemos también sea de interés para el lector). Yo abogo por la originalidad al contar nuestra idea, los temas serán comunes, pero la idea a de ser novedosa y ser contada de diferente ángulo, ya que si utilizamos lo manido parecerá que estamos tirando por el camino fácil.
Espero que mi aportación te haya sido de alguna ayuda. ¡Mucha suerte con tus novelas! :smiley:

2 Me gusta

Gracias por esa regla de oro, Ana. Y no había pensado en el final de cada una de mis novelas como el gancho para las siguientes. Tus consejos son invaluables. .

1 me gusta

Me suele suceder lo contrario: a veces me concentro tanto en el carácter de los personajes que paso por alto la descripción física. Con respecto a la sicología del personaje y el conflicto, te agradezco haber hecho notar esa relación.

Gracias por tus observaciones y tus buenos deseos, Elena. Todo me nutre como escritor.

A ti :wink: Mucha suerte con tu novela. :slight_smile:

1 me gusta

Otro de los errores de los escritores noveles es enamorarse de su prosa. “Mamá, mamá, mira qué bien que escribo. Mira cuántas palabras difíciles sé”. Eso es un problema grande, muy grande. Poner la prosa por delante de la historia y los personajes no te hace ningún favor, pero por algún motivo es un error muy común que cometemos casi todos cuando empezamos.
Alguna vez leí por ahí que cuando un libro está bien escrito, no se nota que entre los personajes y el lector hay un escritor :slight_smile:

1 me gusta

Muy buena frase, Cristian. .

Gracias, Ana. Estoy ya terminando el tercer y último libro de la saga de épica fantástica.