¿Es la perseverancia un valor importante para el escritor?

Pienso que si. Aunque, la mayoría de las veces experimento un tiempo en el que parece que todo se ha detenido. Sin importar lo duro que trabaje o que todas las puertas se me cierran y que no se están abriendo puertas nuevas. Terminamos en un desierto estancado de frustración y confusión.

Todo cuesta en esta vida: trabajo, esfuerzo, dinero, porque nada caerá del cielo. Y, aunque dedico amor y pasión a un proyecto, ese pequeño bebé, como yo le llamo, necesita mi cuidado, mi atención y trabajo, horas de desvelo, tiempo, antes de verlo nacer.

Soy perseverante, aunque en el camino y antes de que ese sueño se haga realidad, experimente rechazos o negación.

No obstante, seguiré luchando y perseverando, hasta que mis sueños se hagan realidad no me dejaré vencer por los obstáculos, por más grande que sean.

1 me gusta

Creo que la perseverancia es la clave para triunfar como escritor, en nuestra vocación literaria. Estoy de acuerdo en que son muchos los obstáculos que se nos presentan, pero debemos confiar en nuestro talento y amor por la literatura, para poder llegar a realizar nuestro sueño de publicar y tener muchos lectores.
Yo soy madre de dos pequeñas, esposa, trabajo en una biblioteca y además en casa, y el dinero no me sobra. Apenas tengo tiempo para escribir mis novelas, en mi familia nadie me apoya, y aún así, sigo perseverante, luchando por lograr mi sueño de ser una gran autora.

Así es, de acuerdo contigo.Sin desmayar, pase lo que pase. Aunque no nos apoyen, mas en mi caso, aunque nadie me entienda, que escribir es más que una pasión, una aventura, un desahogo, una liberación. Ese sueño de ser la escritora que tenemos en el corazón se hará realidad. Perseverancia. Clave importante, entre otras.

Estoy de acuerdo contigo. Un saludo para tí. ¡Y más éxito en tu carrera!

1 me gusta

Atinado y puntual discurso de la perseverancia! Gracias, Esteban, fue de gran bendición. ¿Rendirse? No es una opción.

1 me gusta

Regla fundamental es para alguien que escribe esta de la perseverancia. Sin ella, ¿cómo vas a escribir un libro, o dos, o seis, o veinte…? Y además, a propósito de lo que dice esa chica más arriba, Marialina, «en mi familia nadie me apoya…», puedo citar esto:

En cuanto a lo que piensan los familiares, es proverbial el desinterés de las personas cercanas al escritor en lo que toca a su trabajo. No esperes encontrar solidaridad en quienes te rodean, ni casi interés en tus labores. De los padres no diré nada, puesto que para padres y madres lo más importante son sus hijos y todo lo que hacen les suele parecer bien, pero tu mujer (o marido), tus hermanos, tus tíos, tus primos…, se negarán en redondo a leer lo que escribes, no te harán ni caso y en ocasiones te contemplarán como si te hubieras vuelto loco. Cuenta con ello. No diré que no haya excepciones, pero suelen ser las menos.

Hasta el mismo Baroja dice algo por el estilo en el prólogo de Aviraneta :

Yo protesté de esta idea despectiva, que en general suele tener la familia del talento literario de sus miembros. Realmente se puede creer sin dificultad que un pariente sea un buen carpintero, un buen abogado, un buen médico, pero que sea un buen escritor es cosa inaceptable, a no ser que haya muerto hace bastantes años.

Está copiado de uno de mis libros (ESTE), en el que (¡vaya atrevimiento!) quería dar ideas a los que quieren escribir en serio.

2 Me gusta

Además de la perseverancia le agregaría la organización. Hay que construir sobre bases solidas para evitar perder el foco.
A mi sirve elaborar primero un bosquejo general de la historia, establecer una cantidad estimativa de paginas, luego de capítulos e imponerse una cantidad mínima de hojas escritas por día. El hecho de que haya algún día que no pueda cumplir (por el motivo que fuere) no me desanima. Pero trato de que al otro día sí pueda cuimplir para mantenerr la base de trabajo que me plantee inicialmente.
A mí esta modalidad me ha dado resultados satisfactorios!

Considero que la perseverancia debe ir de la mano con la pasión por escribir, que te sientas inspirado y transportado a un mundo que tu creas, que tu espíritu se distraiga y se divague, en ese mundo de ficción o realidad que estas creando, que te sientas creador de algo importante. Si tienes todos esos elementos, entonces siempre perseveraras sin importar los desánimos, los obstáculos. Porque lo que haces para ti es importante, y te provoca mucha satisfacción.

1 me gusta

La pregunta parece destinada a recibir un enorme “SÍ” por respuesta. Creo que es una falsedad. Un concepto tan brumoso como la cantidad de páginas a escribir por día.
Ser perseverante no garantiza nada. Ponerse como meta generar diez páginas diarias, tampoco (¿con qué cuerpo de letra, con qué interlineado?).
Escribir es —o debería ser— un acto de libertad. Si te obligas a ello (¿obligarse a ser libre?) sólo conseguirás fastidiarte o crear escritos más o menos mecánicos: androides antes que seres vivos.

Ahondando en el tema, ¿en qué consiste ser perseverante? ¿En atarte a un horario, a una determinada producción, a algunos ritos y manías?
La perseverancia es un mito.
Un día escribes cinco minutos o menos, y otro te clavas seis horas frente al ordenador o con un cuaderno y ni te percatas del cansancio ni del hambre, y tu pareja ya puede bailar desnud@ encima de la mesa que ni te enteras.

Saludos,
Marcelo

3 Me gusta

coincido completamente con tu comentario.
a mí me pasó que intenté eso de «obligarme» a ser perseverante y me terminé abrumando con agua hasta el cuello de mi propia obra. y al final no me gustó el resultado. parecía una novela rosa y esa no era mi idea. tuve que eliminar la mayor parte y me quedé con lo que me servía. fue casi como empezar de cero. usé también el método equivocado al guiarme de una brújula y quedé más perdido que marinero sin faro.
en mi caso no me sirvió, pero cada quién trabaja en sus escritos cómo quiere, como puede, con el tiempo que disponga. a algunos le servirá ser muy productivos como un deportista con armarse una rutina que se ajuste a su disciplina y otros no, porque no tienen ni cabeza ni la cuenta bancaria de Stephen King.
la realidad de escalar la montaña de una obra de larga duración es muy dura. lo más realista es armar un mapa que funcione como esqueleto estilo resumen Wikipedia y empezar a darle forma mientras avanzas. evacuas tus ideas y luego las vas puliendo. es como cuando aprendes a dibujar. primero te enseñan a hacer figuras geométricas y palitos que conecten una articulación con otra y después le das el trazo grueso y los colores. con la escritura es lo mismo.
me alegra saber que existen personas que desmienten ese mito de la perseverancia creativa. yo soy cero disciplina, sin embargo, avanzo en mi obra cada vez que mi cabeza recalienta en inspiración e ideas y jamás pensé en abandonarlo porque estoy tan en cariño con ella que se enraizó en mí a tal punto de convertirse en mi objetivo personal como si mi vida dependiera de ello.

1 me gusta

Hola.

Yo no escribo mucho. Yo leo mucho. Me gusta mucho leer y cuando escribo, cuando llega ese momento de escribir, es duro. Yo me tengo que obligar a comenzar y a terminar.

Tener un plan para escribir es limitarse. A veces he disfrutado más una escritura donde yo mismo voy descubriendo que va a pasar a continuación.

Acerca de tu punto dónde dices que no te gustó lo que escribiste… Vaya que es mi diario vivir. Tengo más escritos que nunca he publicado que los que sí han visto la luz. Y de los que han visto la luz, hay muchos sin terminar, no porque no sepa el final, sino porque escribí y no me gustó cómo acabó.

1 me gusta

¡Hola!

Es muy interesante todo esto.

Para mí hay diferencia entre “perseverancia” y “forzarse a crear”. “Perseverancia” para mí es simplemente no rendirse y no juzgarse constantemente. Lo de juzgarse lo digo porque si lo piensas, ¿perseverancia para qué la quieres en escritura? ¿Para acabar una obra? A lo mejor tú mismo estás cambiando con el tiempo y tu obra cambia contigo; a lo mejor, como Ende, necesitas una historia que no se acabe nunca. Creo que es el escritor el que necesita a su obra y a sus personajes (llamadme loca!). En el primer post que hay en este hilo, creo que es de 2020, se habla de puertas abiertas y cerradas, y pienso que todo tiene que ver con esas “puertas” que aparecen para cada uno (porque escribir en sí es la puerta mágica, y esa no se cierra nunca).

Yo siento que “persevero” cuando digo: “uy, uyyyyy, cómo me está costando hoy expresar ideas”, y entonces ese día corrijo, o hago otra cosa (y se me cuela la historia en la que estoy enfrascada, porque si quieres enganchar a un lector primero tu trabajo tiene que engancharte a ti). Es verdad que en esos días siempre acabo creando algo aunque no lo fuerce. He llegado a pensar que es obsesión, pero en fin, eso igual pasa con todo lo que te apasiona… es como cuando coges un libro para leer y te encanta y no lo sueltas.

En cuestión de método, todos son correctos, válidos y valiosos. Hay dibujantes que hacen boceto y otros que no. Antes de la escultura siempre está la piedra inerte. La brújula para mí es maravillosa.

En conclusión… ¿Perseverancia para disfrutar algo? No sé si tiene sentido. Para mí esto es: perseverancia para seguir haciendo algo que disfruto, para no dejar de hacerlo aunque conlleva cierto esfuerzo (como leer). Ya lo decía Karl Konrad Koreander: “los libros no hacen bip,bip como las maquinitas”, ¡pero bueno! El esfuerzo, que no el forzarse, es mínimo comparado con el placer.

FELIZ AÑO A TODOS!!!

1 me gusta

Hola!!! Yo fui bailarina clásica profesional. Dejé mi actividad por motivos ajenos a mi voluntad. Luego, estudié Letras. Soy excesivamente perseverante y autoexigente. Nunca me interesó ser escritora profesional. Estoy acá para divertirme, compartir, leer, y pasarla bien.
Saludos y feliz 2024

1 me gusta