¿Es Realmente Un Mal Final?

Hola chicos muy buenas tardes gracias por aceptarme en su comunidad, soy nuevo. Veran… Mi mejor amigo y yo andamos creando el guion y escaleta para un manga, cuya historia y mitologia tambien nos servira para relatos de terror en formato libro que haremos mas tarde. El tema es que tengo un problema con mi amigo, el tiene menos experiencia escribiendo que yo, y el desea usar un elemento de la historia que deberia servir como la motivacion de los dos antaginistas principales, el desea usar ese elemento y desvincularlo de los villanos para hacer un final que se aleja de la premisa de la obra. La obra trata de la venganza de un chico contra una organizacion sobrenatural que lo ha vuelto un vampiro. En la obra hay algo llamado el eclipse carmesi, esto deberia funcionar como algo a lo que los villanos aspiren para ascender a una clase de poder oculto, pero que exista una lucha de intereses diferentes que avive la historia enriqueciendola. Pero mi amigo quiere hacer que el eclipse solamente genere un apocalipsis, que reinicie el mundo, ocurriendo esto en el final, dejando de lado la premisa de la obra que es la venganza del hombre vampiro contra la organizacion lo destruyo. ¿Como puedo hacerlo entrar en razon? Siento que ese final el desea desvirtua la obra, dejando de lado a los dos antagonistas principales, dejandolos huecos en motivaciones.

Hola, @KingCarmesi13:

Este es mi primer mensaje en esta página. He visto tu pregunta y quería darte mi opinión.

El final siempre, y cuando digo siempre es siempre, debe surgir naturalmente de los conflictos que han debido enfrentar los personajes a lo largo de la obra. Es, por tanto, la resolución de los conflictos físicos, psicológicos o sociales que afronta ese personaje. Eso no significa que deba ser un final previsible o típico, sino que debe ser el momento culminante en el que se resuelve el conflicto del personaje que has desarrollado durante la obra.

En el caso de tu historia, una organización sobrenatural convierte a tu protagonista en vampiro y este busca venganza. Pues bien, todo el final debe provenir de los anhelos, sentimientos, forma de pensar/actuar del protagonista y de cómo hayas planteado su arco de personaje, qué virtudes y defectos tiene ese personaje que harán que resuelva esa situación de una manera o de otra.

Inventarte algo como un eclipse carmesí que resuelve el problema de la nada tiene un nombre: Deus ex machina, que según la RAE es una " Persona o cosa que, con su intervención, resuelve, de manera poco verosímil, una situación difícil dentro de una obra literaria", y, sin duda, es la peor forma de terminar una historia. Digamos que escribir un final de ese tipo es romper el pacto tácito de la ficción que estableces con el lector y denota poca pericia o experiencia en el arte de escribir.

En definitiva y lo remarco una vez más, el final debe ser el resumen del arco de personaje de tu protagonista, que será de una forma o de otra en función de sus características personales y del tono que le hayas dado a la obra; pero, jamás debes inventarte la aparición de un ente de la nada que resuelva el problema de tu personaje. Eso es hacer trampa y el lector no te lo va a perdonar.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos y ánimo con esa historia :wink:

1 me gusta

Hola, @KingCarmesi13.

Me sumo al a lo dicho por @Papelypluma, y si puedo aportar mi humilde opinión, genial.

Aunque lo disfruto bastante, no puedo decir que sea una autoridad en cuanto a escribir guiones, así que toma esta “crítica” según tu criterio.

Lo que si he hechoo, ha sido leer mucho, y tengo claro lo que buso en una historia. Como decíais, el final debe ser la resolución de un promesa que haces con el lector. “Yo te pongo a este interesante personaje y le lleno de problemas, pero no te preocupes que se va a arreglar más o menos”. Algo así.

No digo que no pueda haber un evento sorpresivo, o incluso un final donde ganan los “malos”, como lo que parece que comentas con el eclipse carmesí, pero creo que habría que hacerlo con mucho cuidado y atendiendo a algo que quieras contar, no solo por el placer oculto de autor de tratar mal a tus personajes porque sí.

Creo que la pregunta clave sería si ese evento aporta algo a la historia, o por el contrario, resta.

¡Un saludo!