Es una buena obra sinónimo de éxito, independientemente de su autor, o lo es un autor consagrado aún con una mala obra

Si te refieres a un exito “de ventas”, obviamente no. Hacen falta muchas otras cosas a parte de una “buena novela” para conseguir vender un gran número de ejemplares y adquirir relevancia.

Del mismo modo diría que un autor consagrado si publica una mala obra se dará un batacazo. Los lectores no somos tontos.

Creo que hay un poco de cada cosa. Recordemos cuando J. K. Rowling sacó sus policiales bajo un seudónimo y no vendió nada. Por suerte, al poco tiempo se “filtró” que era ella :slight_smile:

Yo diría que una buena obra no es sinónimo de éxito y que cualquier autor consagrado (incluso sin ser escritor, solo famosillo) aún con una mala obra tendrá más ventas.

«No se puede comprar lo que se ignora que existe». La promoción en fundamental. Sin ella, lo más probable es que pase desapercibida; son miles las novedades que salen al mercado cada semana, y nadie puede leer tantas obras en tan poco tiempo.

Ahora bien, un autor consagrado lo tiene más fácil porque ya tiene una base de lectores amplia. De ahí que, aunque no sea tan buena respecto a otras, juegue con ventaja; pero es que ya hizo mucho trabajo antes, generalmente durante muchos años. Lo mismo vale también para aquellos que, aunque sea por razones extraliterarias, tienen repercusión mediática previa.

La visibilidad es crucial para un éxito inmediato. El boca a boca, sin duda, es la mejor publicidad que existe, pero es más lento.

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo, Miguel. Me vienen a la cabeza muchos ejemplos de escritores que pasaron una vida llena de penurias y ahora son considerados clásicos imprescindibles. La calidad de una obra no representa en modo alguno garantía de éxito, ya que, como bien dices, no se puede comprar lo que se ignora que existe. Hoy en día es muy difícil destacar entre la ingente cantidad de producción literaria que se genera, por lo que esa calidad deberá ir acompañada de un arduo trabajo de promoción y visibilización. Está claro que una persona mediática va a vender más; pero esa persona ya se ha ganado su visibilidad con anterioridad. También es cierto que esa visibilidad es un arma de doble filo, ya que si esa persona publica una obra de mala calidad, las críticas de extenderán mucho más rápido y perderá credibilidad y futuros lectores. Todo tiene su lado positivo y su lado negativo.

1 me gusta

Sí, el boca a boca es efectivo, pero muy lento…

Pues sí. Hay que hacer lo propio en cada proceso (escribir, editar y promocionar) sin restar importancia a ninguno para maximizar las posibilidades. Sino es mucho más difícil todo.

1 me gusta