Escribir con colaboraciones

Hay muchas personas que escriben a cuatro (o más) manos los libros que publican. Mi pregunta es, para quien lo haya hecho, ¿cuál es el proceso para que salga bien? ¿Cómo se reparten las tareas? ¿Qué parte hace cada uno? La idea en sí es muy potente, pero la práctica puede resultar tediosa por cuestiones de estilo. ¿Se escribe todo primero y después se adapta a una voz única?

1 me gusta

Yo considero que es importante diferenciar entre construir la narrativa y construir el texto. Un buen referente, son las películas o series de TV: hay un equipo de escritores detrás de muchas de ellas (ej: toda película de Pixar, quienes tienen el lema “la historia es rey”), pero la cinematografía le corresponde a otro equipo (muy grande en el caso de Pixar, pero menos en películas en vivo).

Llevando esto al mundo del libro, se pueden observar casos como el de James Patterson. Muchas de las novelas en las que aparece como co-autor, él colabora en la definición de la trama en la forma de un esquema detallado, pero es el otro autor quien materializa el texto final de la novela. Esta segunda parte no es totalmente autónoma, pues suelen reunirse a revisar el progreso de la historia: ¿lo que se ha escrito ya como primer borrador, funciona como esperábamos cuando hicimos el esquema? Esta aproximación hace que el estilo sea muy coherente a lo largo de toda la obra, pero pueden haber múltiples autores colaborando en construir la historia lo más creíble posible.

A pesar de esta distinción que he mencionado, seguro habrán posibilidades intermedias, dependiendo de los autores que están colaborando. Si un autor tiene una fortaleza con los diálogos, podría este encargarse de esas secciones, y dejar el resto a su colaborador. Esta división por fortalezas también puede ayudar en la etapa narrativa, pues el desarrollo de los personajes (por poner un ejemplo) puede ser liderado por el autor más fuerte en ese aspecto de la labor. Como en cualquier equipo, el alto desempeño se logra cuando se delegan las tareas a la persona más capaz de hacerlas.

Si solo va a ser uno, ¿a quien delegar la escritura? Si no hay una razón de estilo (porque alguien ya tiene una voz como la que requiere la historia), yo diría que a la persona más productiva en esa tarea. En todos los ámbitos creativos, la oportunidad de mejorar se presenta cuando tienes un artefacto terminado sobre el cual revisar. ¿Quien va a sacar el primer borrador más rápido? Y ¿los siguientes? Entre menos tiempo requieran para ir de una “toma” a la siguiente, más oportunidad tendrán los escritores de discutir la historia e identificar dónde se requieren ajustes o dónde faltan cosas.

Cada pareja de autores tiene una manera diferente de establecer su método de escritura. En concreto, yo escribo a cuatro manos con David Zaplana, y nosotros llevamos a cabo todo el proceso, tanto de ideación como de escritura propiamente dicha, entre los dos. David y yo nos complementamos muy bien porque comenzamos nuestra relación de pareja casi a la vez que la literaria.

Lo primero que hacemos es hablar mucho sobre cuáles son nuestras propuestas para la novela (tema, personajes, tramas…) y después escribimos la estructura. Nos repartimos las tramas y nos ponemos a escribir. Después revisamos mucho. Nosotros trabajamos así desde nuestra primera novela (no hemos escrito por separado), pero entiendo que, si nunca has escrito con la otra persona, el proceso se puede hacer duro.

Lo más importante de todo para saber si vas a poder escribir con otra persona es plantearos si sois capaces de escuchar al otro y de dejar vuestro ego a un lado (eso no implica aparcar vuestra capacidad crítica). Si las respuestas son sí, adelante.

Muchas gracias, Ana. ¡Muy interesante!

Interesante reflexión, Carlos. Conozco el caso Patterson, que es el de otros muchos autores americanos también. Pero me interesaba más la segunda parte de tu explicación.
Como dice Ana, más abajo, el control del ego es un factor importante.

Me causa un montón de curiosidad eso de repartir las tramas, @Ana_Ballabriga. ¿Cuál es el criterio para eso? Quiero decir, ¿uno de los dos escribe desde el punto de vista de ciertos personajes y el otro, de otros? O sea, ¿cómo se hace para decidir qué parte escribe cada uno?