Escribir con colaboraciones

Hay muchas personas que escriben a cuatro (o más) manos los libros que publican. Mi pregunta es, para quien lo haya hecho, ¿cuál es el proceso para que salga bien? ¿Cómo se reparten las tareas? ¿Qué parte hace cada uno? La idea en sí es muy potente, pero la práctica puede resultar tediosa por cuestiones de estilo. ¿Se escribe todo primero y después se adapta a una voz única?

4 Me gusta

Yo considero que es importante diferenciar entre construir la narrativa y construir el texto. Un buen referente, son las películas o series de TV: hay un equipo de escritores detrás de muchas de ellas (ej: toda película de Pixar, quienes tienen el lema “la historia es rey”), pero la cinematografía le corresponde a otro equipo (muy grande en el caso de Pixar, pero menos en películas en vivo).

Llevando esto al mundo del libro, se pueden observar casos como el de James Patterson. Muchas de las novelas en las que aparece como co-autor, él colabora en la definición de la trama en la forma de un esquema detallado, pero es el otro autor quien materializa el texto final de la novela. Esta segunda parte no es totalmente autónoma, pues suelen reunirse a revisar el progreso de la historia: ¿lo que se ha escrito ya como primer borrador, funciona como esperábamos cuando hicimos el esquema? Esta aproximación hace que el estilo sea muy coherente a lo largo de toda la obra, pero pueden haber múltiples autores colaborando en construir la historia lo más creíble posible.

A pesar de esta distinción que he mencionado, seguro habrán posibilidades intermedias, dependiendo de los autores que están colaborando. Si un autor tiene una fortaleza con los diálogos, podría este encargarse de esas secciones, y dejar el resto a su colaborador. Esta división por fortalezas también puede ayudar en la etapa narrativa, pues el desarrollo de los personajes (por poner un ejemplo) puede ser liderado por el autor más fuerte en ese aspecto de la labor. Como en cualquier equipo, el alto desempeño se logra cuando se delegan las tareas a la persona más capaz de hacerlas.

Si solo va a ser uno, ¿a quien delegar la escritura? Si no hay una razón de estilo (porque alguien ya tiene una voz como la que requiere la historia), yo diría que a la persona más productiva en esa tarea. En todos los ámbitos creativos, la oportunidad de mejorar se presenta cuando tienes un artefacto terminado sobre el cual revisar. ¿Quien va a sacar el primer borrador más rápido? Y ¿los siguientes? Entre menos tiempo requieran para ir de una “toma” a la siguiente, más oportunidad tendrán los escritores de discutir la historia e identificar dónde se requieren ajustes o dónde faltan cosas.

2 Me gusta

Cada pareja de autores tiene una manera diferente de establecer su método de escritura. En concreto, yo escribo a cuatro manos con David Zaplana, y nosotros llevamos a cabo todo el proceso, tanto de ideación como de escritura propiamente dicha, entre los dos. David y yo nos complementamos muy bien porque comenzamos nuestra relación de pareja casi a la vez que la literaria.

Lo primero que hacemos es hablar mucho sobre cuáles son nuestras propuestas para la novela (tema, personajes, tramas…) y después escribimos la estructura. Nos repartimos las tramas y nos ponemos a escribir. Después revisamos mucho. Nosotros trabajamos así desde nuestra primera novela (no hemos escrito por separado), pero entiendo que, si nunca has escrito con la otra persona, el proceso se puede hacer duro.

Lo más importante de todo para saber si vas a poder escribir con otra persona es plantearos si sois capaces de escuchar al otro y de dejar vuestro ego a un lado (eso no implica aparcar vuestra capacidad crítica). Si las respuestas son sí, adelante.

2 Me gusta

Muchas gracias, Ana. ¡Muy interesante!

Interesante reflexión, Carlos. Conozco el caso Patterson, que es el de otros muchos autores americanos también. Pero me interesaba más la segunda parte de tu explicación.
Como dice Ana, más abajo, el control del ego es un factor importante.

Me causa un montón de curiosidad eso de repartir las tramas, @Ana_Ballabriga. ¿Cuál es el criterio para eso? Quiero decir, ¿uno de los dos escribe desde el punto de vista de ciertos personajes y el otro, de otros? O sea, ¿cómo se hace para decidir qué parte escribe cada uno?

Buenas tardes,

Escribo este post para compartir mi experiencia como escritor a 4 manos junto con mi mujer la psicóloga Ana Farré. Los dos somos psicólogos y escribimos libros sobre crecimiento personal, Psicología y desarrollo.

Nuestra metodología se basa principalmente en comentar temas o propuestas de libros en un entorno distendido. Damos con nuestras mejores ideas cuando estamos paseando, desayunando o cuando practicamos deporte conjuntamente.

Son en estos momentos cuando nos vienen las ideas y rápidamente las anotamos en una libreta o en el mismo móvil.

Acto seguido, nos ponemos con el índice. Y luego ya nos organizamos para escribir.
Normalmente nos repartimos los capítulos que más nos apetece a cada uno de escribir y acto seguido los compartimos.
Luego hay una revisión por separado y conjunta.
Hemos encontrado el difícil equilibrio de poder conjugar nuestras dos voces. Básicamente a base de comentarlo y de hacer múltiples revisiones.
A cada revisión salen mejoras y cambios.
Y así paso a paso vamos dando forma al libro.

Es un trabajo que nos puede demorar meses pero lo disfrutamos gratamente.
Una vez terminada la obra la damos a compartir entre amigos y familiares. Esto también permite acabar de corregir y de definir algunos aspectos que no hayan acabado de ser del todo definidos.

Como veis no es una fórmula universal, pero a nosotros nos funciona.

Gracias por leerme:slight_smile:

2 Me gusta

¡Bienvenido a la comunidad, Oriol! Muchas gracias por compartir tu experiencia escribiendo a cuatro manos. Es un tema que me interesa muchísimo y una asignatura pendiente para mí.

Yo he sabido que cuando se escribe con colaboraciones, es porque alguien quiere estampar su nombre en una obra que no ha escrito, entonces paga a alguien que conoce para que se la escriba y el aparece como autor. En el caso de las colaboraciones tengo entendido que se da más en temas de investigación científica, en donde dos o más investigadores comparten información y publican luego sus conclusiones colocando todos sus nombres dentro del tema científico investigado. En la Novela no he escuchado que se utilice esa metodología.

2 Me gusta

Cuidado con hablar sin saber. Tienes unos mensajes maś arriba una respuesta de @Ana_Ballabriga que ganó el premio de Amazon escribiendo una novela a cuatro manos. ¿Estás diciendo que ella o su coautor no escribieron esa novela?

1 me gusta

Tiene que ser una experiencia interesante, pero yo creo que a mí me costaría bastante. Soy muy celoso de mi estilo y planteamientos. Tiene que ser muy complicado y encomiable saber coordinarse de esa manera.

En absoluto y hay casos de escritores de renombre que han colaborado en juntos en determinadas obras.

1 me gusta

Yo creo que hay una confusión con el término. Sé que en Estados Unidos (por ejemplo, Patterson), publica diciendo que lo hace con un co-autor, cuando en realidad sólo le da la trama y el co-autor escribe la novela. Esto se hace mucho, no sólo a nivel profesional, sino también en la comunidad indie americana.

Por otro lado, también puede darse el caso de Ana y David, que era la situación a la que me refería con la pregunta.

2 Me gusta

El hecho de escribir con otra persona puede ser en todos los casos una experiencia gratificante. Lo importante es el significado que uno/a le quiera dar. En mi caso, escribo mis obras muchas veces a 4 manos con mi pareja y socia. Y es una experiencia muy recomendable. :slight_smile:

1 me gusta

Cada día se aprende algo nuevo y bueno, la verdad, yo nunca habia escuchado que se diera esa forma de escritura de cuatro manos, en la literatura. Pero si las personas se llevan muy bien y comparten sus ideas, son muy compatibles, considero que si se puede dar. Que bueno que haya personas que puedan trabajar juntos en un mismo proyecto, eso ha de ser muy edificante. Gracias por compartir.

2 Me gusta