¿Qué programa o software recomendaríais para transcribir la voz a texto? Sé que existen, pero nunca los he usado; creo recordar que alguien lo comentó en alguna ocasión en el foro, aunque no me acuerdo dónde… ¡Gracias!
Hola @villarpinto, word tiene una utilidad de dictado. Nunca la probé, copio la información:
Página de soporte técnico
# Dictar documentos en Word
El dictado le permite usar la conversión de voz a texto para crear contenido en Office con un micrófono y una conexión a Internet fiable. Es una forma rápida y fácil de sacar sus pensamientos, crear borradores o esquemas y capturar notas.
Esta es una característica que solo está disponible para suscriptores. ¿No encuentra el botón Dictar? La característica de dictado solo está disponible para suscriptores de Microsoft 365.
Si lo deseas, lo pruebo y te cuento que tal funciona.
Saludos.
¡Gracias, @Rolo! Sí, anduve curioseando y esa es una de las opciones que encontré, efectivamente. La cuestión es que he conocido hace poco a una persona con discapacidad visual que, pese a ello, siempre quiso escribir y me gustaría poder orientarla.
Por eso, he pensado en esta fórmula; pero necesitamos alguien que haya escrito una obra de esta forma (o que tenga mucha experiencia) para recomendarle el mejor programa (me acude a la mente @Cosnava, pero no estoy seguro si fue él quien habló de esto con anterioridad).
A ver si hay suerte y podemos ayudarla.
Yo no puedo ayudarte. Estuve unos días sin poder teclear porque tenía una mano jorobada y usé el dictado de Word; pero no llegué ni a saber cómo se ponían los puntos, comas, etc. (porque ni lo investigué) y lo tuve que revisar en cuanto pude mover la mano.
A lo mejor si escribes aquí conocen casos concretos en la misma situación y te puede orientar https://www.once.es/
¡Gracias, @Javier_Salazar_Calle! Le escribí un correo ayer a la ONCE pensando eso mismo, a ver qué cuentan. Si me dan orientación, la pondré aquí también para que sea útil a más personas. ¡Vamos a por el lunes!
He recibido hoy respuesta: Si alguien se halla en esta situación, debe contactar con el Departamento de Servicios Sociales de la delegación de la ONCE de su comunidad autónoma (en España).
Si la persona está afiliada a la ONCE, los técnicos de rehabilitación le pueden informar de los programas más adecuados a sus necesidades. Entre ellos, está el Jaws, un lector de voz que describe todo lo que aparece en la pantalla del ordenador.