¿Escribir series o libros independientes?

Algunos autores escriben libros independientes mientras que otros parecen inclinarse por las series (una historia en la que los mismos personajes avanzan por más de un libro). Desde un punto de vista práctico (ventas, facilidad de escritura, velocidad, aburrimiento del escritor, etc…) ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de escribir una serie versus escribir libros independientes?

Todos los autores exitosos que conozco escriben series. Venden el primer libro de la serie a 0,99 o 2,99 (o hasta lo dan gratis) y el resto de la serie por ejemplo para 3,99 etc.

Tienen estudiado cuantos lectores pasan del primer libro de la seria al segundo y tercero y lo incluyen en sus cálculos por ejemplo cuando hacen anuncios.

Yo de momento he sido más partidario de las sagas, y es cierto que si una cosa tengo que decir es que dependes en cierto modo de la lealtad de los lectores, los fidelizas y los dejas con ganas de más lo que te garantiza en cierto modo la venta de la siguiente entrega. Es decir, que en cierto modo dependes de que los lectores quieran seguir con la lectura de las novelas. Es verdad que juegas con dejar la lector con ganas de más, pero también tienes el handicap de que las segundas o terceras partes van dirigidas exclusivamente a los que han leído las anteriores.

Los libros individuales tienen la ventaja de que pueden ser leídos por cualquier persona y eso es una ventaja. Es por ello que mi próximo proyecto va a ser una novela única que no va a formar parte de ninguna saga. Quiero probar a ver cual es la diferencia.

Las novelas que pertenecen a una saga también tienen otra ventaja: y es que permiten al autor extenderse más en la trama y no tener que ir creando siempre personajes nuevos. Permite que estos se puedan desarrollar a la perfección. También es positivo el tema de la ambientación, es decir, los escenarios ya los tienes preestablecidos, o como mínimo el contexto histórico (por lo menos en mi caso que me dedico a la novela histórica), y eso te permite ir más al grano y no tener que dedicar demasiadas páginas a describir todo ello.

No sé, esa es mi experiencia hasta el momento con las sagas. Espero que os sirva de algo. Un saludo.

Yo tengo tres series, pero, a excepción de Viajes a Eilean (que sabía desde el principio que era una trilogía de fantasía), las otras dos no las planeé como una serie desde el comienzo. Mi novela La red de Caronte era una novela policíaca independiente, pero a los lectores les gustaron tanto los personajes que estaban todo el día pidiéndome un nuevo caso de ellos. Actualmente ya son tres novelas y tengo planeada una nueva para principios del año que viene.

En cuanto a mi saga ¿Tú me ves?, también la comencé como un thriller sobrenatural independiente, pero me enamoré de los personajes y, como además, tiene un personaje que coincide con mi novela Los crímenes del lago, que fue mi novela de mayor éxito, decidí continuar para enlazar ambas historias y responder a un gran interrogante que se planteaba en Los crímenes del lago. El resultado ha sido muy satisfactorio. Actualmente tengo ya cuatro novelas de la saga publicadas que están vendiendo muchísimo, las ventas de Los crímenes del lago también se han reactivado y tengo a cientos de lectores esperando la culminación de la serie, que terminará con la publicación de dos libros en octubre.

Bueno, que me enrollo. Creo que para escribir una serie, el primero interesado en saber cómo va a continuar la historia debe ser el escritor. Si la historia no le apasiona, si los personajes no le tienen perdidamente enamorado, si no se muere de ganas de acompañarles en su viaje y saber qué va a pasar, es mejor que no tire ni una sola línea. Por eso, todo esos temas prácticos de ventas, velocidad, aburrimiento y tal para mí no tienen sentido. Yo habría escrito las series que estoy escribiendo aunque no las leyera nadie.

Ventajas tiene muchas. Si funciona bien, con cada nuevo número de la serie tienes cada vez a más y más lectores esperando el siguiente. Eso hace que cuando sacas uno nuevo, ese día las ventas se disparen y que resulte muy fácil meterte en el top 100, más gente lo vea y le entre curiosidad por la serie. Además, puedes hacer promociones o regalar el primero e ir enganchando a más gente y que te salga rentable.

¿Desventajas? Que si no enganchas a la gente, no le vas a enganchar con el segundo ni con el tercero ni con ninguno, así que puedes estar escribiendo a lo tonto. Yo soy de la idea de que, si una sola persona lo ha leído y está esperando la continuación, estoy en la obligación moral de terminar la serie aunque no sea rentable desde un punto de vista económico, pero supongo que es porque soy un poco gilipollas (como me pasó con la trilogía de fantasía, que no vendía nada y, aún así, la acabé. Por suerte, poco a poco ha ido ganando lectores).

En resumen, a mí las series me van muy bien. Tanto mi serie policíaca como mi serie de thriller sobrenatural están siendo un éxito y, cada vez que saco uno nuevo, todos los anteriores se reactivan. Podría decirse que es gracias a ellas que puedo vivir de la literatura.

1 me gusta

Qué respuesta tan completa, @Gemma_Herrero_Virto. ¡Muchas gracias! Yo una cosa que me estoy planteando es escribir una “pseudo serie” (estoy seguro que tiene un nombre). Es decir, es una serie pero no necesariamente hay que leerla en orden. De esa manera, si son cinco libros, hay cinco posibles “puntos de entrada” a la serie, y no uno solo (el primer libro). Sé que hay muchos autores que lo hacen así, aunque seguramente también tendrá sus desventajas, como todo.

Eso que tú llamas pseudoserie es una serie. Las series son libros con los mismos personajes, pero que funcionan como libros independientes y, aunque es conveniente seguir el orden, no es imprescindible.

Si los libros tienes que seguir un orden y tienen un hilo común que los une, se llama saga.

Yo tengo mi serie Caronte, que es la policíaca, en la que cada libro es un caso independiente que se abre y se cierra. Es mejor leerlos en orden porque la vida de los personajes va evolucionando, pero se puede leer uno solo o leerlos de forma desordenada. Además, no hay final para la serie. Simplemente, cuando se me ocurre un nuevo caso, retomo a los personajes y lo escribo.

Sin embargo, los libros de ¿Tú me ves? son una saga porque hay un principio y un final de la historia y, si los lees desordenados, no te enteras de nada.

¡Me acaba de explotar la cabeza! :exploding_head: No te acostarás sin saber una cosa más (o algo así).

De todos modos, no me vas a decir que “pseudoserie” no suena mejor, ¿no? :stuck_out_tongue:

Pseudoserie suena fantástico y, además, puedes registrar el término y cobrar a cualquiera que se atreva a utilizarlo :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Yo estoy a punto de publicar con el “modelo” de Gemma. Es decir, sacar un libro autoconclusivo y si le va bien, continuar como saga. Si no, dejarlo como único libro y santas pascuas.

Ojalá le vaya bien, porque me gustaría continuar desarrollando los personajes a través de los diferentes libros, como comenta @Sergio