Escribir un libro: La aventura que nadie te cuenta

Saludos desde mi rincón de escritura

No sé si todos habéis pasado por lo mismo, pero para mí, escribir ha sido todo un proceso de aprendizaje, una montaña rusa emocional que me ha llevado a experimentar la gama completa de emociones humanas. Desde la inocencia del que no sabe lo que le espera al comenzar, hasta la frustración del que se estrella con la realidad del reto que implica este camino.

Habemos algunos osados que nos lanzamos en solitario, sin ningún tipo de apoyo ni conocimiento del tema. En mi caso, ya había escrito algunos cuentos infantiles para mi hija, y un día me dije: “Creo que tengo talento, va a ser muy fácil ganarme la vida con esto.” Ahora lo pienso y no puedo evitar reírme de mi propia ingenuidad.

No sé si estáis de acuerdo conmigo, o si tuvisteis que lidiar, como yo, con la absoluta ignorancia de lo que significa escribir una novela. Por eso, me encanta conocer las opiniones de todos los que recorren este mismo camino. Creo que compartir experiencias no solo nos ayuda a sentirnos menos solos, sino que también puede facilitar el camino a quienes aún no han dado sus primeros pasos.

Es justo por ese motivo que escribí el artículo: Cómo iniciar una carrera literaria. Lo dejo por aquí por si os sirve, pero lo que de verdad quiero escuchar son vuestras historias.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos? ¿Qué les ha funcionado? ¿Tienen algún truco para esos días en los que parece imposible escribir una sola palabra? ¡Estoy segura de que todos podemos aprender algo unos de otros!

4 Me gusta

Hola @marielacervino, me identifico bastante con lo que comentas. Yo soy uno de esos osados, de hecho, apenas me estoy iniciando en esto, ya que la necesidad económica nunca me ha dejado tiempo suficiente para dedicarle a otra cosa que no sea mi labor como informático, pues es una profesión que no para de evolucionar y mi formación, más allá de haberme graduado formalmente como ingeniero de sistemas, en gran medida ha sido autodidacta.

El contexto en el que vivo, el venezolano, es el de una sociedad y una economía en crisis, donde los salarios son insuficientes para subsistir y el valor del conocimiento técnico es inferior al de las afiliaciones políticas, por lo que se necesitan varias actividades laborales para sustentar a una familia. Eso me ha impedido contar con tiempo de libre para escribir.

Además, desde niño he tenido problemas con la lectura y la escritura, lo que le atribuyo a mi supuesta dislexia no diagnosticada, lo cual me hizo reprimir mi vena literaria y abandonar la escritura durante mucho tiempo.

Sin embargo, en los últimos años, luego de haber recurrido a la redacción de contenidos digitales como medio para obtener un ingreso extra, he recuperado mi pasión por la escritura y comenzado de nuevo a plantearme la idea de intentar vivir de ello, aunque en estos momentos parece más una loca aventura que una apuesta objetiva.

Pese a todo lo que tengo en contra, especialmente la necesidad de generar ingresos con los que sustentar a mi familia, estoy intentando hacerme un nombre como escritor y para eso estoy creando una web, escribiendo una novela y leyendo bastante sobre todo este mundo de la escritura para poder hacerlo de la mejor forma posible.

2 Me gusta

Hola, RotsenZemog,

Gracias por compartir tu historia. Es increíble cómo, a pesar de tantas dificultades, has logrado retomar tu pasión por la escritura. Sé lo que es enfrentarse a un contexto complicado y tener que sacar tiempo de donde no lo hay, pero que estés escribiendo una novela y creando una web demuestra tu gran determinación.

Lo de la dislexia no te detuvo, al contrario, estoy segura de que te ha dado una perspectiva única que enriquecerá tus historias. Sigue adelante, porque estás construyendo algo valioso.

Si necesitas algún consejo o apoyo, aquí estoy. ¡Mucho éxito en tu camino literario!

1 me gusta

Muchas gracias por sus comentarios y por la oferta de ayuda, seguramente en algún momento le tomé la palabra. He estado leyendo artículos de su blog y me parecen muy útiles e interesantes, de hecho, creo que tomaré algo de inspiración para mis propias publicaciones en el blog que estoy creando, que a diferencia del suyo, se enfocará no en la fantasía oscura, sino en la ciencia ficción en sus diferentes vertientes y donde pretendo abordar no solo obras literarias, sino también películas y series, quizá incluso videojuegos. Saludos, nos estaremos leyendo.

Hola:
(Sorry, tengo teclado ingles, asi que va sin acentos)
Hace casi dos años escribi una novela y la publique en Amazon en castellano (La Promesa) y en ingles (The Promise). En ese momento yo tenia la idea simplista que escribirla era la parte mas dificil. Luego me di cuenta que eso es un juego de niños al lado de lo que viene despues.
No se ahora, pero en ese momento habia que ser un tecnico de la NASA para poder llevar “el manuscrito desde Scrivener” al formato aceptado por Amazon. Y no soy el unico que piensa eso.
Pero… una vez publicada, empieza el ARDUO trabajo de “marketearla”. Y eso es casi como OTRO trabajo de tiempo completo (y complicado).
Asi y todo, Federico, uno de los escritores mas prolificos de este grupo y que conoce muy bien la realidad del marketing literario (les recomiendo que lean la saga de “El Albatros”), me dijo que los avisos que puedas poner (mas $$$$$) son dirigidos a personas que leen (NO a cualquiera). Luego, cuando el aviso esta frente al potencial comprador, el siguiente paso es lograr que haga click para ver de que se trata ese libro en particular. La realidad indica que de cada 5.000 personas que dan el “2do click” hay SOLO UNO dispuesto a comprar ese libro. Repito: UNO solito entre CINCO MIL. En resumen, mucho trabajo, mucho dinero y mucho tiempo para intentar “ganar la lotería”.
Vivi 24 años en Canada. Cuando trabajaba en Toronto como agente inmobiliario, tenia muchas mas posibilidades de vender un casa de dos millones de dolares, a que alguien me comprara un libro que valia solo $15. Parece ridiculo, no ?
Como veras, vivir de la escritura es un sueño que requiere un milagro gigantesco, muchisimo esfuerzo, mas tiempo del que seguramente tenes disponible y dinero para invertir. Mi sugerencia es que escribas PORQUE TE GUSTA. NO pienses en engrosar tu cuenta bancaria.
Hoy en dia, y en cualquier campo, sin importar lo que hagas, el 80% del exito es MARKETING. Esta lleno de libros excelentes que se venden a 3 x €20. Mientras que Dan Brown, aun escribiendo porquerias, vende millones ($$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$). Y ademas del marketing se encarga otro que sabe mas que el. Yo tenia un gerente que una vez me dijo: “Si bien no son los mas grandes, los huevos que mas se venden son los de gallina, porque cacarea cada vez que pone uno”.
La vida de vez en cuando nos da un “cachetazo de realidad”. ESTE, es uno de esos.
Suerte igual con tu sueño. A veces se alinean las estrellas y sale algo bueno sin “flagelarse” demasiado. Y, si no pasa nada, al menos tendras la satisfaccion de haber terminado el libro que empezaste. Seguramente alguien lo apreciara.

1 me gusta

Saludos amigo @jorgeb, ciertamente desde un punto de vista objetivo, adentrarse en el mundo de la escritura con fines económicos, sin tener detrás una comunidad de seguidores enorme (como ocurre en el caso de celebridades que de un día a otro comienzan a vender sus propios libros), es simplemente una locura, dado que las probabilidades de lograrlo son exiguas. Pero… De poeta y de loco, todos tenemos un poco. Así que, no nos queda de otra, que soñar, y prefiero hacerlo a lo grande.

Muchas gracias por compartirnos un poco de tu experiencia. Yo empecé a escribir desde los 7 años, y me apasiona mucho escribir al igual que leer. Hace algunos años dejé unos borradores de unas novelas inconclusos, y hace mes y medio publiqué mi tercer libro, en el cual hablo, junto con 2 colaboradoras, sobre nuestra experiencia de vida como pacientes diagnosticados con trastorno bipolar. Y puedo decir que de manera general, en la vida estaremos expuestos a prejuicios, etiquetas, y siempre habrá obstáculos en el camino. Pero cada día es una nueva oportunidad de aprender, probar nuevos sabores, conocer personas, disfrutar de un buen café, y un buen libro.

Este reciente libro que publiqué me ha despertado mucha ilusión en la vida, porque ante tanto estrés, exceso de trabajo, tráfico, y un ritmo de vida tan acelerado, es necesario darnos un respiro, y volver a empezar.

Me agrada formar parte de esta bella comunidad de lectores y escritores.