¿Escritores planificadores (mapa) o improvisadores (brújula)?

Generalmente se habla de los escritores de brújula y los escritores de mapa. Y tendríamos una tercera categoría, que es el escritor 50/50.
El escritor de brújula solo tiene el destino en mente. Sabe dónde quiere llegar, pero no tiene idea de cuál será el proceso para llegar a destino (y puede muchas veces perderse de camino). Se deja llevar por su inspiración.
Por otro lado, el escritor de mapa estructura y planifica todo en detalle antes de comenzar a escribir. Tiene mejores chances de llegar a destino sin desviarse del camino, pero podría estar limitando su creatividad si al ocurrírsele ideas geniales por el camino las descarta porque no van de acuerdo al plan inicial.
El 50/50 sería el escritor que solo planifica en líneas generales, y se deja llevar por la inspiración para llegar a destino, permitiéndose mayor flexibilidad.

Yo me considero en esta última categoría, aunque en un principio inicié como escritora de brújula y solo me sirvió con una par de novelas cortas. En otras me perdí de camino… Me niego a planificar todo demasiado porque luego me resulta más aburrido y no quiero limitar las ideas que me surjan.

¿Y tú? ¿qué tipo de escritor eres?

1 me gusta

Mapa, sin duda. El primer libro lo hice con brújula. Seis años. En once meses publiqué el segundo (con mapa). Siete meses después, estoy a punto de publicar el tercero (mapa).
Se me hace complicadísimo plantarme delante de la hoja en blanco sin saber qué va a pasar. Y, además, es mucho más difícil, porque sin mapa puede que llegue un punto en el que quieres escribir algo y no puedas, porque no es congruente con algo que ya has escrito antes.

2 Me gusta

Totalmente, me ha pasado eso. Ahora estoy intentando hacer un buen mapa y no estar tan en el medio. A veces me pasaba de tener ansiedad por escribir y largarme a correr brújula en mano para luego tropezarme de camino y no saber cómo seguir :sweat_smile: Puede servir para obras sencillas, para cuentos. Para personas que escriben rápido y tienen excelente memoria… No sé.

Yo soy brújula —o brújulo :sweat_smile:—. Tampoco me siento delante de la hoja a ver qué sale. El día anterior, suelo planificar la escena del día siguiente. Y, como bien indicáis, tengo más o menos claro el cómo terminar y por dónde pasar.

Eso sí, a medida que avanza la historia, la línea se va definiendo, por lo que en los últimos compases pasaría a ser más del tipo 50/50 que comentáis.

3 Me gusta

En mi caso sería un poco de cada uno. Sí tengo una estructura armada antes de empezar, de construcción psicológica de los personajes y de la trama, tengo decididos los puntos más importantes, el comienzo, los conflictos, los desenlaces… pero no me cierro a eso solamente: muchas veces la historia va cambiando a medida que la voy plasmando y demanda soluciones diferentes a las que había imaginado, y si la fuerzo a continuar la termino arruinando… Tengo que tener cierta flexibilidad.

3 Me gusta

hola, pues yo no puedo ser más planificadora. Escribo novela histórica, entonces paso años documentándome e investigando, y solo cuando tengo las ideas muy claras respecto a la época, el personaje y lo que paso, empiezo a escribir. aunque luego normalmente cambio de opinión en muchas cosas. pero sin un plan y un esquema, no lo veo.

1 me gusta

Improviso. Tengo ciclos de mucha escritura y otros de descanso. Siempre improviso pues el azar nos puede llevar a la intuición. De allí sale la motivación y la inspiración,

1 me gusta

¡Hola!

Yo soy una de mapa sin lugar a dudas. Lo planifico absolutamente todo, excepto las dos últimas escenas (ahí sí que los personajes hacen un poco lo que les parece).

Una vez intenté no planificar y acabé haciéndolo cuando llevaba casi cincuenta mil palabras escritas, fue un auténtico caos.

1 me gusta

En mi caso prefiero ser escritor mapa, odiaría dejar pasar algún detalle que hubiese sido importan para la trama, tan solo por haberme saboteado usando el método brújula.

1 me gusta

Yo me considero más brújula, y me dejo llevar. En muchas ocasiones, comienzo escribiendo la historia, y mis personajes me la roban enseguida y continúan ellos la trama :smiley:. Quizás es la magia del escritor y esto me encanta!. Pero también reconozco que ser mapa me ayudaría bastante y evitaría ciertos bloqueos que a veces llegan!!

2 Me gusta

De brújula. A veces tengo sólo una idea de dónde quiero llegar y otras directamente me siento a escribir y me dejo llevar. En ocasiones, he llegado a cambiar los nombres de los personajes. Nunca sé con exactitud qué puede pasar en el proceso.

2 Me gusta

Yo soy escritor mapa. Cuando empiezo un libro tengo ya un esquema de casi todo lo que va a pasar. Otra cosa es que escribo muchas veces saltando de un punto a otro del mapa. Empiezo por el primer capitulo, escribo el séptimo, vuelvo al segundo…

3 Me gusta

Ruego disculpéis la “intromisión”, ya que apenas estoy dando mis primeros pasos y no tengo nada “escrito” como aquel que dice, aunque creo que soy/seré más un escritor de brújula; no concibo la escritura (en mi humilde y subjetiva opinión) como una secuencia de pasos o “bases” por las que haya que pasar para desarrollar la historia, además de que a día de hoy no me veo capaz de trazar dicho “mapa”, (¡a duras penas logro dar con alguna idea novedosa para poder enfrentarme a la hoja en blanco por primera vez!).

Muchas gracias por vuestros aportes, son muy didácticos para mi.

Saludos

2 Me gusta

¿Existe el escritor caótico? Sin mapa y sin brújula en medio del desierto.
Esa es mi categoría.
Las más de las veces no tengo ni la menor idea de qué cuernos estoy escribiendo.
Frases, párrafos, diálogos sin ton ni son. Cuando puedo los junto y les doy forma, no siempre funciona, pero es muy entretenido.
Las sombras del diluvio.
¿Ven? Se me acaba de ocurrir, a saber si alguna vez la usaré o me llevará a algún otro rincón de mi cabeza.

Saludos,
Marcelo

Brujulista, pero con orden. Me explico… Realmente no tengo ni la menor idea de a dónde quiero llegar. Pero voy siguiendo los ritmos y tiempos y me voy adaptando a ello. ¿Que baja la tensión? Un protagonista tiene que morir. ¿Que llegamos a un callejón sin salida? Deus ex machina y que suenen las trompetas. ¿Un capítulo dura demasiado? Toca giro argumental. Adapto el argumento y no tengo problema en hacer algo distinto a lo que tenía en mente si el resultado es bueno.

Esto me obliga a releer mucho. Cada vez que termino un capítulo lo hago con el reloj, cuento el tiempo que tardo y voy adaptando sobre la marcha. Escribo ficción, por lo que para mí es importante el ritmo. Igual es que estoy muy influenciado por el cine y sus reglas.

Así me pasa, que iba a escribir una novela de terror oscuro y me salió una historia épica medieval.

1 me gusta

Continuando la discusión desde ¿Escritores planificadores (mapa) o improvisadores (brújula)?:

De brújula. Empiezo con una idea y se va desarrollando sola en las teclas de mi ordenador, a veces parece que alguien me está dictando lo que escribir, otras veces me quedo parada y es una tontería que me obligue a escribir x de palabras, porque termina siendo algo sin interés. Cuando vuelve a llegar mi momento, no paro, puedo escribir 2000 o 3000 palabras en un día.

1 me gusta