¿Escritores planificadores (mapa) o improvisadores (brújula)?

  • Planificador.
  • Improvisador.

0 votantes

¡Hola!
¿Vosotros que tipo de escritores sois? ¿De los que planifican cuidadosamente cada detalle antes de escribir nada o de los que a partir de una idea van tirando hasta sacar algo decente?¿Por qué?
Muchas gracias.

4 Me gusta

Hay escritores que tienen que tener absolutamente todo planeado (sinopsis, personajes, etc.) antes de escribir una palabra del borrador (escritores de mapa). Otros empiezan a escribir y ven para dónde los lleva el texto (de brújula). ¿Hacia cuál de los dos estilos se inclina tu escritura?

En mi caso, mapa claramente :world_map:

2 Me gusta

Mapa. Me sería imposible escribir una novela sin tener una estructura con los puntos de giro y avance y sin conocer a los personajes principales. Eso sí, con flexibilidad y margen de maniobra a medida que avanza la trama.

Pienso que el escritor de brújula tiene más sentido en obras literarias y personales en las que la introspección y los pensamientos destacan sobre la trama.

4 Me gusta

Yo, desde que un amigo escritor me impuso la buena costumbre de crearme un guión para cada novela, me obligo a ser de mapa (no siempre lo logro), pero en realidad soy una escritora de brújula :slight_smile:

4 Me gusta

De brújula, sin duda. Sé de donde salgo y a dónde quiero llegar, pero lo de en medio es territorio inexplorado. Eso sí, cuando termino tengo que volver atrás para arreglar el desastre :upside_down_face:

7 Me gusta

Por mi parte, brújula… más o menos.
Es decir, hago un croquis, una escaleta, tengo los nombres y unas características de los personajes principales, pero lo principal para mí es saber cómo empieza y cómo va a terminar (en raras ocasiones cambio el final), así que la clave es que el viaje hasta llegar ahí sea orgánico a la vez que lógico.
Quizá a los escritores de mapa les parezca caótico, pero lo cierto es que, cuando me zambullo en la escritura de una historia, mi mente vaga en muchas ocasiones por lo que va a pasar y voy ordenando los acontecimientos, así que, cuando me pongo frente al teclado, tengo una idea muy clara de qué escribir.

6 Me gusta

Creo que, en principio, más de brújula que de mapa.

1 me gusta

De brújula. Tengo idea del tema y a veces del final.
Pero los personajes me van llevando. A veces hasta parece que tuvieran vida propia.
Saludos.

3 Me gusta

Qué bueno que hayas puesto este encuesta, @RamonParelladaMartin. La acabo de juntar con otro hilo que había en la comunidad sobre el mismo tema, así tenemos todas las respuestas juntas.

Yo soy claramente de mapa, pero es un mapa que voy ajustando a medida que avanza la escritura. Pienso que ser de mapa o de brújula es un espectro y la mayoría caemos en algún lugar de ese espectro. En mi caso, estoy muuucho más cerca del extremo mapa que del extremo brújula.

2 Me gusta

Hola: A mi me gustaría ser de mapa, pero soy de brújula.

2 Me gusta

Híbrido. Conozco algunos puntos importantes del camino, pero dejo a los personajes que vayan evolucionando por su cuenta. Y, si hay que cambiar alguno de los puntos que supuestamente ya conocía, se cambian y arreglado. :slight_smile:

4 Me gusta

Brújula, sin dudarlo. Me divierto mucho y me sorprende la escritura, como si fuese un lector más.
Eso no quita para que empiece con una idea inicial y que tenga planificadas algunas partes o escenas. Lo que si suelo hacer conforme escribo es ir tomando notas para las tramas y escenas futuras.
También remarcar que este sistema me requiere luego al menos un par de revisiones solo para ajustar las tramas, pero es una fase en la que disfruto bastante.

5 Me gusta

No he podido votar porque, en mi caso, depende jajaja En infantil suelo ser más de brújula, ya que no exige grandes estructuras; en cambio, en narrativa y no ficción, aunque a veces me apetece no saber qué va a pasar ―ese misterio también tiene su atractivo―, no es lo habitual porque cuando lo he hecho así, nunca he conseguido acabar la obra, con lo que algún borrador anda por ahí que no sé si finalizaré algún día… Lo malo de utilizar mapas es que también me pasa con frecuencia que luego tengo que modificarlos, pero al menos tengo claro a dónde quiero llegar y lo que quiero contar. Aunque a veces haya desvíos con los que no contaba y «brujulee» un poco, la trama sigue su curso sin alterar su sentido.

4 Me gusta

Hola, Miguel.
Siempre es un placer saludarte, eso ante todo.
Yo escribo partiendo de una idea, que después voy desarrollando según va creciendo la historia. Para mí, escribir es un proceso de desarrollo continuo, como si la historia y los personajes tuvieran vida propia; por eso parto del nacimiento de esa pequeña semilla, y después dejo que vaya creciendo poco a poco y lo transmito a través del relato. Es cierto que a veces algunas partes del relato me vienen a la mente con antelación, como destellos, y se anticipan al momento de su aparición, pero nunca he sido capaz de planear un libro antes de escribirlo. Esa es mi manera de entender la escritura. Pero bueno, está claro que cada uno tiene su método, y lo que funciona para mí no tiene que hacerlo para otros.
Un abrazo, Miguel.

4 Me gusta

¡Bienvenido, Efrén! ¡Genial compartir también aquí visiones y experiencias! :slight_smile:

1 me gusta

¡Hola! Yo creo que soy una tercera categoría, escritor de laberinto :sweat_smile:, o sea, el escritor de brújula llevado al extremo. Sé donde empiezo, a veces donde quiero acabar (no siempre) y me llegan incluso a aparecer personajes principales por el camino. Creo que no sería capaz de escribir si supiera desde el principio lo que va a pasar. Necesito que el libro me cuente la historia conforme lo voy escribiendo… :man_shrugging:t3:

4 Me gusta

Yo soy un escritor mixto. En parte soy brújula ya que se hacía donde quiero ir pero a corto plazo, uno o dos capítulos, lo planifico todo antes de ponerme a escribir.

1 me gusta

Combino ambos sistemas. Trazo un mapa con la idea general :personajes, situaciones principales, incluso si pienso hacer una serie de varias partes (como tengo una en tres partes, pero no puedo comenzar). Y luego me saltan nuevas ideas mientras voy escribiendo (me ha sucedido con una novela que escribí este año), donde a medida que escribo me surgen nuevas ideas que dan mayor profundidad a la trama, nuevas relaciones y situaciones entre ellos. Tal vez esto se debe a que escribo en forma irregular, que deseo de una vez escribir algo, y una combinación con un seguir pensando las ideas que en un momento me parecieron geniales pero luego no hay una relaciòn adecuada, o la escena no prende, o…
Estoy en la etapa de revisión de mi texto (ya he escrito todo sin volver atrás, siguiendo la guía), pero cuanto más lo pienso es cuando me surgen nuevas ideas.

1 me gusta

En mi caso Brújula, no hay duda. Comparto lo que comentáis muchos de vosotros, a mí me llevan los personajes y eso es lo maravilloso de escribir. Es verdad que estoy haciendo un gran esfuerzo por ser un poco híbrida y mantener un mapa inicial, pero siempre termino improvisando según voy escribiendo. Disfruto creando escenarios distintos y no teniendo siempre el final previsto y tan claro. Lo que sí es cierto es que desde un principio la esencia de la trama la tengo clara. Después, todo fluye.

3 Me gusta

Yo he intentado escribir con mapa en mano, todo perfectamente detallado, y, al final, lo que me sucedía era que me aburría soberanamente.

En mi caso, también prefiero establecer puntos de partida y pautas generales por los que discurrir la historia. Eso sí, el método brújula tiene el peligro de acabar en finales sin fuerza y de perder posibles detalles que sólo se podrían haber tenido en cuenta si hubiera habido una planificación previa.

2 Me gusta