Estar en KDP Select sin exclusividad

Hay libros que están inscritos en KDP sin exclusividad (también están en otras tiendas). ¿Es una ventaja que ofrece Amazon a algunos títulos o escritores específicos? ¿O se puede configurar/solicitar de alguna manera?

Por ejemplo:

Está en KDP (https://www.amazon.es/daga-Materia-Oscura-Philip-Pullman-ebook/dp/B073FFRRB5/); pero también en Apple Books (‎La daga en Apple Books) y Google Play (https://play.google.com/store/books/details/Philip_Pullman_La_daga?id=SPQpDwAAQBAJ&hl=es).

Sería importante saber cómo hacerlo, si existe esta opción para autores por cuenta propia.

Imagino que te refieres a KDP Select que, entre otras cosas, hace que sus libros aparezcan en Kindle Unlimited. Por lo que he leído hace poco, son casos particulares de grandes autores a los que la plataforma les permite hacer esto. Normalmente publicados por editorial tradicional y con un volumen de ventas tal que Amazon prefiere poder ofrecerlos a sus suscriptores aunque el libro no esté en exclusiva.

4 Me gusta

¡Gracias, @Fede! Es lo que imaginaba, aunque nunca está de más preguntar, no fuera a ser que se me estuviera pasando algo importante por alto.

Pues a generar argumentos de ventas potentes para optar a ello también; no sé si algún autor/a por cuenta propia lo ha conseguido ya (supongo que será más probable en el mercado anglosajón), pero hay que abrir esa brecha también. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Si tienes ISBN propio puedes imprimir y distribuir el libro, además de por Amazon, por donde estimes conveniente.
Si el ISBN lo pone Amazon, no.
Puedes conseguir tu ISBN en la Agencia Española de ISBN, por 45 euros.
O en ISBN YA por 28 euros, en un día, on line.

1 me gusta

¡Gracias, @Manuel! ¡Ojalá dependiera del ISBN! Pero se trata de otra cuestión: para publicar un ebook en Amazon, o bien se escoge estar en KDP Select (en este caso, Amazon pide exclusividad por contrato estándar) o bien no estar en ese programa para poder publicarlo así también en otras plataformas (Apple Books, Google Play, Kobo, etc.). Esto afecta al ebook ―tenga ISBN propio o el otorgado por Amazon―, no al libro impreso.

Lo ideal sería poder optar a las ventajas de KDP sin perder proyección en otras tiendas, como pueden hacer algunos autores para los que Amazon no pide exclusividad. Cómo se gestiona o negocia esto último es lo que no sé y me gustaría averiguar; he investigado más y, tal como comenta @Fede, me parece que Amazon concede estas ventajas a ciertas editoriales por cuenta ajena casi por norma y a autores concretos de manera excepcional.

De momento, para mí, es un misterio llamativo; aunque pienso descubrir cómo lograrlo. Más que nada porque me gusta saber; mi curiosidad no tiene límites, más si tiene una gran importancia. :grin:

2 Me gusta

Hola @villarpinto,
como comenta @Fede, Amazon lo decide de acuerdo al volumen de ventas de un libro, la plataforma sabe si le conviene promocionarlo o no. Envía un email diciendo que ha “elegido” el libro para una promoción en una fechas señaladas y el autor debe entrar y rellenar un formulario para aceptar que Amazon varíe sus precios.
A mí me escribieron por un libro que vendió bastante durante varios años. Aunque ahora vende poco o nada, lo tienen todavía en su base de datos y este año siguen enviando invitaciones para participar en la promoción. No hay diferenciación entre libro publicado por editorial o un autor independiente. El libro debe tener buenas ventas y, ojalá, ventas frecuentes.
Te cito un email un ejemplo del email enviado por Amazon (es de hace años, pero sigue siendo igual).

Hola:

Nos ponemos en contacto contigo porque hemos seleccionado alguna de tus obras para incluirlas en una de nuestras promociones que realizaremos entre los meses de enero y febrero.

Las promociones en cuestión son:

  • Kindle Flash: Descuentos de entre el 70 y 80% durante solo un día
  • Kindle Monthly Deals: Descuentos del 50% durante todo un mes
  • Kindle Seasonal Deals: Descuentos de entre el 50% y 70% en fechas señaladas

Puedes darnos tu aprobación completando el siguiente formulario antes del XXX:

Formulario: XX
(Tu código de acceso: XX)

Ten en cuenta que esta aprobación solo confirma tu disposición a que incluyamos tus títulos en alguna de estas promociones, una única vez durante el periodo mencionado. Debido a que existe un límite de plazas, no podemos garantizar que se promocione tu obra en una promoción. Por eso mismo, cada mes te informaremos si alguno de tus títulos va a participar en una promoción, y en qué tipo de promoción y fechas aparecerá.

Si aceptas la participación de tus obras seleccionadas, deberás asegurarte de que los precios regulares de tus obras se mantienen invariables durante los 14 días previos y los 7 días posteriores a cada promoción (esto es para mejorar la efectividad de la oferta). Nosotros aplicaremos el descuento correspondiente a tus obras durante la duración de cada promoción (no tendrás que hacerlo tú mismo).

Si necesitas más información, o tienes algún problema con el proceso de aprobación, puedes responder directamente a este correo.

Un cordial saludo,
El equipo de KDP en español

TÉRMINOS IMPORTANTES

Descuento máximo de precio
El precio promocional aplicado a tus títulos será determinado de acuerdo con las reglas de la promoción por la cual han sido seleccionados. Por ejemplo, en la promoción Kindle Flash, cada título debe tener un descuento mínimo del 70% sobre el precio de lista y un precio máximo de 1.99 USD/1.99 EUR/29 MXN. El descuento máximo que nos autorizas a realizar es del 85% sobre el precio de lista más bajo que esté disponible en EUR, USD, o MXN.
Un título seleccionado para una promoción no puede estar gratis en ninguna página de Amazon en los 30 días previos a la promoción.

Duración máxima de la promoción
El número de días que tus títulos estarán en promoción en Amazon será determinado de acuerdo con la promoción por la cual han sido seleccionados. Amazon tiene el derecho de terminar una promoción en cualquier momento.

Regalías y pagos
Tus regalías se calcularán aplicando tu opción de regalías seleccionada en KDP sobre el precio promocional (no sobre el precio de lista original). Es decir, tu porcentaje de regalías no variará aunque el precio varíe.

Otros
· Los títulos deberán permanecer a la venta en las Tiendas Kindle al menos 90 días después de la promoción; no deberás retirarlos ni cerrar tu cuenta KDP durante este plazo.
· Por cuestiones técnicas, la hora en que la promoción empieza o termina puede variar en minutos o incluso horas.
· Amazon se reserva el derecho de determinar el precio final al consumidor de acuerdo con los límites de las leyes aplicables. Donde existe una ley de precio fijo, confirmas que los títulos aprobados pueden ser incluidos en las promociones.
· Si representas a una editorial y no a ti mismo, al aprobar los títulos, también confirmas que la editorial te autoriza para hacer esta aprobación.
· Cualquier cambio, incluyendo cancelaciones u otras modificaciones, que se produzca después de la presente autorización para el uso promocional podría no ser aceptado y será sujeto a la aprobación de Amazon.
· Los Términos y Condiciones de KDP se aplican a tus libros en las promociones de Amazon.

2 Me gusta

¡Gran respuesta y logro, @Catalina_Bohorquez_M! ¡Muy completa, muchísimas gracias y felicidades por ello! No obstante, tengo una duda: cuando te ofrecieron esas promociones, ¿estabas inscrita en KDP Select y, al tiempo, vendías el libro también en otras tiendas (como Apple Books, Google Play o Kobo, por ejemplo)? ¿O estabas en exclusiva en Amazon?

El libro no estaba inscrito en KDP select y el libro estaba a la venta también en Google Books, Kobo y Apple. De hecho, en uno de los emails que enviaron para invitar a la oferta indicaban que no se requería exclusividad o yo pregunté a soporte de Amazon y me confirmaron (he buscado este email, pero ya no lo encuentro, lo siento). Lo confirmé antes para poder aceptar la oferta.

Esta es una reflexión aparte: normalmente no acepto el programa KDP select porque pienso que el libro debe lanzarse a la vez en todas las plataformas importantes. El libro debe estar disponible para diferentes dispositivos de lectura (Kindle, Android, Iphone, Mac y Kobo). KDP select ayuda un poco a subir las ventas, pero te pierdes algunos lectores que utilizan otros dispositivos. Además, en latinoamérica el eBook se debe comprar en la página de USA y el lector paga en dólares. Ahora mismo con la subida del dólar debe ser muy duro decidir comprar algo. En cambio, plataformas como Google Books, Apple y Kobo te permiten poner el precio en moneda local y evitar esto.

Saludos,

2 Me gusta

¡Pues es una alegría saberlo! Hay quienes habéis abierto camino para que otros podamos seguirlo. Anima, ¡y mucho! :stuck_out_tongue_winking_eye:

Soy de la misma opinión, los datos mandan: estoy a punto de llegar al millón de lectores y solo el 7% proceden de Amazon. Aunque cada caso es particular, al menos, pienso que se debe probar. A mí me fue bien y, por eso, continúo de esta manera; si no hubiera sido así, siempre habría podido volver a KDP Select.

¡Feliz día y, de nuevo, muchísimas gracias, @Catalina_Bohorquez_M!

P. D.: Si estoy en lo cierto, fuiste asistente en la Agencia Literaria Schavelzon Graham de Barcelona. ¡La de cosas que debiste aprender allí! En su día, leí muchísimos artículos de él y me resultaron de muchísima utilidad. De hecho, hacía que no me pasaba, he aprovechado para hacerlo y, al primer vistazo, ya encontré uno muy interesante:

2 Me gusta