Estrategia de lanzamiento

Hola, quizás ya se ha tratado el tema, aunque sea tangencialmente, si es así, ¡disculpas!

Expongo mi caso por si alguien me puede echar una mano:
El mes que viene saco mi tercer libro. He estado leyendo y escuchando podcasts y más o menos, todos aconsejan poner el libro durante uno o dos días a 0,99 o incluso gratis (Joana Penn) para mirar de subir al máximo en los rankings y luego poder aprovecharse del famoso algoritmo de Amazon. No estoy seguro, pero quizás este tipo de estrategia funciona cuando tienes una mailing list tipo Mark Dawson o Joanna Penn, pero en mi caso, quizás estoy ofreciendo el libro gratis a los que seguro pagarían por él: los fans y mi círculo de familiares y amigos. ¿Creéis que es una buena estrategia para alguien con una mailing list de unas 1500 personas? Aparte, yo tenía entendido que las descargas gratuitas no te hacen subir en el ranking de pago, ¿no es así?
Os dejo el artículo por si es de vuestro interés:

https://thepennymatters.com/how-to-launch-a-book-on-amazon/

Otros aspectos:

  1. Día de lanzamiento: sábado o domingo.
  2. Hacer cuenta atrás en redes sociales, ser machacón e ir metiendo contenido.
  3. ¿Sabéis como funciona el tema de las ventas anticipadas? ¿Valen la pena? ¿Se juntan todas el día del lanzamiento? ¿Cómo afectan el algoritmo de Amazon?

¡Muchas gracias por cualquier aclaración!

Artur

1 me gusta

Yo lo de lanzarlo gratis no lo veo por las mismas razones que comentas. Lanzarlo con un descuento puede ser interesante. De todos modos, espero respuestas de gente más avezada que yo.

Buenas,

Yo creo que mejor descuento. No soy un experto en publicidad ni mucho menos, pero te cuento lo que creo que he encontrado cuando he promocionado libros poniendo el primero gratuito (en sagas). Lo que yo he visto es que no hace que el resto de libros se venda más, creo que la mayoría solo quieren un libro gratis y ya está, no están dispuestos a pagarlo igualmente, ni aunque les guste… Si es con descuento, sabes que al menos están dispuestos a seguir pagando después.

1 me gusta

Yo no he probado a poner libros gratis, pero últimamente me parece haber leído en distintos sitios que el posicionamiento en la lista de gratuitos apenas afecta al posicionamiento en la lista general, así que una vez que le subas el precio, caerás a lo más profundo del listado. Lo que sí podría tener sentido es ponerlo muy barato, pero, como bien dices, va a afectar a tus ingresos. Creo que debes plantearte si es más importante llegar a más gente o ganar más dinero (o recuperar la inversión) y eso te dará la respuesta. Es difícil medir si la visibilidad añadida por vender más compensará las (muy) menores regalías, sobre todo si te sales del margen 2,99-9,99 €.
En cuanto a las ventas anticipadas, solo lo probé una vez y muy poco. No puedo ayudarte mucho, aunque pretendo volver a probarlo en unas semanas. Lo que también he leído es que ya no se acumulan todas las ventas en el día de lanzamiento (en Amazon, otras plataformas sí) como ocurría antes.

2 Me gusta

Yo estoy teniendo sensaciones similares, ¿puede ser que sea el mercado español? Creo que los anglosajones son quizás un poco más generosos en este sentido. Aquí estamos muy acostumbrados a conseguir la cultura gratis (está bien visto); casi todos mis amigos con libro electrónico leen pirateado; de hecho mi segundo libro alguien lo pirateó y le llegó a un amigo a través de un grupo de Telegram hecho para tal propósito. Quizás por eso las estrategias de estos autores que citaba funcionan de forma atenuada en el mercado en español. Yo también estoy regalando un relato gratis y los lectores me escriben diciéndoles que les ha gustado, pero muy pocos compran luego la novela… (Y eso que les mando un par de correos).

1 me gusta

Gracias Fede,

el posicionamiento en la lista de gratuitos apenas afecta al posicionamiento en la lista general, así que una vez que le subas el precio, caerás a lo más profundo del listado.

Entonces, seguro que no lo pongo gratis. De todos modos, ¡me hubiese dolido en el alma con los miles de horas que me ha llevado escribirlo!

Es difícil medir si la visibilidad añadida por vender más compensará las (muy) menores regalías, sobre todo si te sales del margen 2,99-9,99 €.

Ojalá pudiera saberlo, creo que iré a por los 2,99 la primera semana, porque creo que lo va a comprar la gente que lo espera; luego quizás lo baje para ver si consigo subir un poco más en los ránkings.

También estoy valorando la posibilidad de un acto de presentación, donde se suelen vender unas cuantas novelas físicas. ¿Sabéis si las copias de autor cuentan como ventas?

2 Me gusta

Casi seguro que no. Te dará visibilidad (más lectores), pero no en Amazon.

Por si te sirve, yo suelo hacerlo exactamente al revés. Primera semana a 2.99 y luego lo subo a 3.99, que es el precio final de mis libros. Lo hago así porque de esa manera puedo recompensar a quienes están en mi lista con una novela más barata (y también me da un motivo legítimo para enviarles un nuevo correo el día antes de que suba de precio).

3 Me gusta

Cita En cuanto a las ventas anticipadas, solo lo probé una vez y muy poco. No puedo ayudarte mucho, aunque pretendo volver a probarlo en unas semanas. Lo que también he leído es que ya no se acumulan todas las ventas en el día de lanzamiento (en Amazon, otras plataformas sí) como ocurría antes

Las ventas nunca se han acumulado en el día del lanzamiento. Esto es un mito muy extendido, pero Amazon nunca lo ha hecho así.

3 Me gusta