Estrategias lead magnet

Hola!

Estoy valorando usar esta estrategia y me gustaría comentar con aquellos de vosotros que la habéis usado.

Para los que no (y que me corrijan quienes saben más que yo sobre el tema si no lo explico bien), consiste en ofrecer un ebook gratis o muy barato para atraer lectores cuando eres desconocido. A estos lectores, a través de ese primer ebook los fidelizas a través de redes sociales o lista de correo y de ese modo tienes una audiencia a la que llegar con los libros que realmente te interesa vender.

Normalmente se ofrecen relatos que puedan dejar buen gusto en el lector para que se interese por el autor. En mi caso, estoy pensando sacar un libro de microrrelatos que tengo escritos hace tiempo, que son mezcla de géneros de fantasía, humor, drama, etc.

Mis preguntas son las siguientes: ¿lo sacáis gratis o a precio bajo?, ¿qué extensión mínima creéis que debe tener?, ¿tiene sentido sacarlo si el siguiente título no va a salir hasta dentro de seis o doce meses, o es mejor esperar y hacerlo a la vez?, ¿por qué canales promocionáis el lead magnet?

Saludos!!

2 Me gusta

Hola, Laura. Te cuento mi experiencia:

Yo lo regalo a través de una suscripción de email.

Esto creo que es como lo de la extensión de las novelas; no creo que haya una norma. Sé que hay gente que regala un libro entero o una novela corta. Yo he usado un capítulo (unas 10.000 palabras) y ahora uso un relato que tiene solo 2.300 (es una escena larga). Tengo pensado escribir un epílogo extendido de uno de los libros (además, a petición de un lector) y ofrecerlo al final del mismo para captar gente para la lista de correo.

No estoy seguro de entenderte. Si es lo que creo, yo diría que siempre es bueno que tu lista de correo vaya creciendo, así que cuanto antes lo hagas, mejor.

Lo tengo puesto en mi perfil o en un post fijado de todas mis redes sociales y en la página de inicio de mi web. También he usado anuncios de FB para ampliar la audiencia.

3 Me gusta

Muchas gracias por tus respuestas, Fede. Me han ayudado mucho a enfocar la estrategia.
Me parece una gran idea la que tienes del epílogo extendido, para fidelizar a los lectores es genial.

Gracias!!

1 me gusta

Hola Laura,

Nosotros hemos seguido esta estrategia desde el principio con una colección de libros infantiles. Te cuenta nuestra experiencia.

En nuestro caso combinamos la estrategia de LEAD Magnet en nuestra web (reglamos el primer libro de la colección) con ofrecer el mismo producto Permafree (siempre gratis) en Amazon y Google Play.
En el caso del Lead Magnet conseguimos el correo y en el caso de Amazon y Google conseguimos número de lectores.

Para aprovechar bien la opción de Amazon y Google es imprescindible que incluyas en el libro que regales referencias a tus otros libros (Normalmente al final).

Combinar las dos opciones es bueno por varias razones:

  • Google y Amazon te ofrece lectores y lectores significa reseñas y reconocimiento. En nuestro caso hemos conseguido más de 300.000 descargas y más de 2.000 reseñas entre ambas plataformas y eso tira del resto de la colección.
  • El lead Magnet significa tener el correo de posibles lectores y poder dirigirte a ellos directamente para hablarles del resto de tus libros o cada vez que saques uno nuevo, pero tienes que tener en cuenta que hacer que lleguen a tu página y se registren no es fácil incluso aunque el libro sea gratis. Seguramente vas a tener que pagar por tráfico hacia tu web contratando con FB o Google.

El problema de usar el sistema combinado es que deberían ser productos distintos: un producto regalado en la Web y otro producto regalado en Amazon, Google.
Si puedes permitirte esto, la estrategia funciona muy bien y se retroalimenta.

Mucha gente es de la opinión de que es interesante que tu lista vaya creciendo aunque no tengas nada más que ofrecerles, pero yo soy de la opinión de que hay que aprovechar los primeros días después de la descarga para contarles tu historia y hablarles de tus libros y en ese momento es cuando los lectores son más receptivos. Si has conseguido una lista de 10.000 mails, pero no has conseguido una verdadera relación con ellos, cuando les escribas dentro de un año nadie se va a acordar de quien eres y tus ratios de apertura van a caer en picado.
En cambio si les escribes al día siguiente y les hablas de tí y de tus libros, es más fácil que sean receptivos a lo que les cuentas. Es mi experiencia. No se como les funcionará a los demás. Vamos, que yo iría preparando la estrategia,pero esperaría a tener algo tangible que poder vender.

Un gran abrazo y mucho animo!!!
Julio

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, Julio, es muy bueno poder conocer casos de distintos sectores. En vuestro caso me parece muy interesante esa doble vertiente con Amazon/Google por un lado y con la lista de correo por otro. Creo que es un acierto hacer esta distinción.

Sobre la estrategia a medio-largo plazo, la verdad es que es muy importante esto que comentas sobre la lista de correo: estoy de acuerdo en que si no te recuerdan es muy probable que no lo abran o si lo hacen sea para borrarse.

La mejor forma de aprender sobre esto es descargándote el lead magnet (producto gancho) de otros autores y ver cómo lo hacen. De ada uno aprenderás algo. Podrías empezar por @Fede y por @JulioSantos. Ah, y también por @elescritorfantasma. Si te quedas con ganas de más, también tenés el mío :slight_smile:

La verdad es que yo aprendí mucho de este tema observando cómo lo hacen otros.

1 me gusta

Qué bueno Cristian, gracias por la sugerencia! Me parece muy buena idea.
Ya lo he montado, pero seguro que saco buenas ideas de cómo lo tienen montado los demás.