Estructurar párrafos en un relato

Buenas tardes,

permitidme abusar de vuestra amabilidad y conocimiento ya que tengo una duda acerca de cómo estructurar convenientemente los párrafos para que sea agradable a la vista del lector y tengan la disposición que deben tener.

Me estoy iniciando con mi primer relato corto y ocurre que me pongo a escribir y cuando me doy cuenta tengo un bloque de frases que se hace “pesado” a la vista, (en aquellos casos en los que no hay líneas de diálogo que “rompan” visualmente). ¿Podríais guiarme acerca de cómo dividir párrafos en los que no hay diálogo para que no se vean demasiado extensos? ¿Existe alguna regla o técnica que pueda aprender o simplemente es sentido común?.

A lo mejor me estoy confundiendo y no es ningún problema ni atentado contra el estilo y/o las buenas prácticas el hecho de que un párrafo ocupe un página (por poner un ejemplo); en cualquier caso agradecería vuestros sabios consejos.

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

Saludos

1 me gusta

Todo depende del estilo de cada uno, a mí me gusta que tenga una estructura agradable a la vista con un estilo sencillo y cuidado. Así que intento evitar los párrafos largos, por lo que a veces tengo que añadir alguno corto para romper la monotonía, aunque todo depende de lo que quieras contar y como contarlo.
Visto visualmente, sin entrar en la lectura, suelo alternar diferentes tipos de párrafos sin llegar de abusar de ninguno.
Igualmente con las conversaciones hago algo parecido, una página que solo sea diálogo puede resultar tediosa así que un pequeño párrafo descriptivo o una acción siempre viene bien.

Posdata: La estructura de tu comentario esta perfecto.

1 me gusta

Muchas gracias por tus comentarios, Cayetano.

Saludos

1 me gusta

Están muy correctamente escritos las conversaciones. ¡Felicitaciones! Da gusto leer algo bien expresado.

Siempre nuestro tema es no aburrir ni cansar demasiado a los lectores, aunque a veces les exigimos se esfuercen porque escribir bien no es fácil ni veleidoso.

Ir hacia una literatura comprensible, clara,veraz ayudará a no espantar lectores., sobre todo pensando en traducciones.

Se pueden hacer todo tipo de abusos, párrafos largos, etc. Es literatura y esto es flexible, abierto y tolerante.

Prefiero un estilo que lleve al lector al placer de lo bien expresado. Se trata de disfrutar y aprender, compartir, ayudar, mejorar lo perfectible.

Hoy día la velocidad es casi un paradigma. El tiempo es escasísimo para todos. Esto también exige profundidad, no es mera entretención ni juego.

Aprecio enormemente la claridad de ideas, la formalidad de una bella composición literaria. Cada cual en su estilo y dominio.

Saludos cordiales
Cristóbal

1 me gusta