Experiencias de autopublicación con Lulu

Hola, buen día.

Estoy buscando plataformas para autopublicar y hace poco alguien me habló de Lulu. No sé si alguien por acá tenga experiencia publicando en esta página.

https://www.lulu.com/

1 me gusta

¡Hola! Yo tuve mis dos primeras novelas en Lulu bastante tiempo, pero la verdad era que recién empezaba a moverme en Internet en esa época y no trabajé la difusión como debería. Creí que con mover el enlace un par de veces por correo y Facebook tendría resultados, y no fue así. La misma experiencia tuve paralelamente en Bubok, que ofrecía por entonces página de autor a la que incluso podían subirse fotos y videos. Como experiencia fueron buenas, pero faltó hacer más de mi parte. Si hoy subiera a esas plataformas mis libros, me manejaría totalmente de otra manera.

2 Me gusta

Hola. Yo probé a subir mis obras tanto en Lulu como en Bubok al empezar a autopublicar y, sinceramente, creo que sólo sirven para que puedas colgar tus obras, hacer unas cuantas copias físicas y regalárselas a tus amigos y familiares. El público lector no está en esas plataformas. Si quieres que funcione, yo probaría en Amazon.

3 Me gusta

Digo lo mismo que estas dos chicas. Publiqué unos cuantos libros en Lulu allá por el 2008, y aparte de algunos amigos y conocidos… Resultado: ninguno. No pierdas el tiempo con ellos porque no hacen ningún tipo de promoción. Lo único que me ha funcionado es Amazon, en donde no se vende mucho, pero sí algo. Además, los libros en Amazon son muchísimo más baratos: los de papel, la mitad que en Lulu, o menos. No sé si en esta última se puede hacer distribución electrónica porque hace tiempo que lo dejé por imposible.

1 me gusta

Aquí otro que publicó en Lulu allá por 2010 y la experiencia no fue buena. Como dice @Camargo_Rain y @Gemma_Herrero_Virto, no te molestes. Puedes hacer lo mismo (y mejor) en Amazon.

Escoger plataforma donde publicar es parecido a elegir compañía teléfonica: un lío.

Estuve investigando a Lulu y Bubok hace tiempo, hace años estuve a punto de probar a sacar algo con ellos, sin embargo como dicen las compañeras, no existe nada al día de hoy que esté al nivel de Amazon.

Es una pena seguir alimentando al gigante comelibrerías, pero al día de hoy es la mejor plataforma que existe.

Escribí un artículo comparando diferentes opciones para publicar un libro que se pudiera imprimir en papel, más allá del formato digital. (https://www.luchacreativa.com/como-publicar-libro-impreso/)
Amazon sale ganador, aunque hay una plataforma que me gusta bastante que se llama Vervante. Lo malo de esa opción, son los costes de envío, que hacen subir demasiado el precio. Si no fuera por eso, creo que lo haría a través de Vervante.

2 Me gusta

Gracias a todos por sus comentarios. Definitivamente, Lulu queda descartado. Con Bubok ya tuve la experiencia de publicar y no me gustó el terminado del libro impreso. Es horrible. Aquí en Colombia tenemos otra opción: Autores Editores. Es fácil subir los libros, el autor escoge cuánto quiere ganar, la compra es muy fácil también y el terminado es muy bueno. He quedado conforme con la impresión. Si no lo conocen, les dejo la página para que le echen un vistazo:

https://www.autoreseditores.com/

@luca, muchas gracias por compartir ese artículo. Lo marqué con estrellita para tenerlo entre mis favoritos porque el análisis que haces es muy completo. Te agradezco que lo hayas compartido.

4 Me gusta

Acabo de subir mis dos primeras novelas a Autores Editores. Desde hace años que me hablan muy bien de esa plataforma y me decidí a probarla. El inconveniente inmediato es que la central argentina suspendió por ahora la realización de los libros porque el dolar aumentó muchísimo y eso encareció el papel, y el envío desde Colombia es un delirio de caro, pero de todas formas me quedo y haré un mejor trabajo de difusión apelando a varios recursos que no tenía hace diez años. Amazon de momento no es una opción en Argentina. Amigos escritores que estaban deseosos por ingresar me comentaron que es complicadísimo y costoso, y tuvieron que suspenderlo.

1 me gusta

No pero puede consultar en la página de Literautas allí esta el tema de la autopublicación y recomiendan varias ofertas literarias entre ellas hablan de LULU.

Por mi parte, he llegado a la conclusión de que, en papel, en Latinoamérica, es mejor optar por la edición por cuenta ajena. Con los libros digitales se abarca bien la zona sin contar con un tercero (un editor); pero impresos, creo que es mejor que se distribuyan por librerías físicas mediante los canales tradicionales.

1 me gusta

Estoy de acuerdo. En Latinoamérica todavía no hay impresión bajo demanda a precios razonables. Además, es un territorio extensísimo que abarca muchos países con políticas diferentes sobre importación, por ejemplo. No es lo mismo comprar un libro en España que se imprime en Polonia que comprar un libro en Argentina que se imprime en México. De hecho, es muy distinto.

2 Me gusta

De ahí pienso que @Fernando_Trujillo y otros autores también optaran por ello. Hoy día, diría que no solo es la mejor vía, sino la única realmente efectiva. Aunque sin ceder los derechos del libro digital, eso sí :slight_smile:

Acá en Latinoamérica he leído muy buenas experiencias de autores que han publicado en papel en Lulu (siempre que de forma previa hayas creado tu fanbase y sean ellos los que te pidan una versión en papel), mientras que en España y E.E.U.U. he leído prefieren Amazon. De Autores Editores algo he escuchado, pero al menos, por su trayectoria y opción a tapa dura, lo que más se estila en autopublicación por estos lares en Lulu.

2 Me gusta

Personalmente, mi experiencia en lulu no fue fructuosa. Solo me adquirieron relatos breves gratuitos y tuvieron muy poco alcance en la plataforma. No como en amazon que sí es frecuente ver lectores interesándose con cierta frecuencia.

¿Te adquirieron? ¿Quieres decir que te pagaron por tus relatos para publicarlos en su plataforma?

No, los publiqué pero sus lectores solo descargaban historias gratuitas.