Facturar a una libreria

Buenos días

Yo sólo publico en KDP, pero hace unos meses una librería me pidió varios libros. Estos libros se han vendido y para realizar el cobro me piden una factura. No soy autónomo y sin estar dado de alta en Hacienda creo que no puedo emitir facturas. La alternativa que me dan es factura por derechos de autor o una nota desglosada.

¿Tenéis algún ejemplo de lo que me piden? Si estáis en el mismo caso que yo, ¿Cómo lo hacéis?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos

No hace falta ser autónomo para emitir una factura, tampoco te va a causar un perjuicio. Busca modelos de factura en google y copialos. En la factura tiene que salir:
Tu nombre completo
Dni
Dirección fiscal

Nombre, cifn y dirección fiscal de la empresa
Número de libros, precio que has pactado con ellos (tu parte) con el IVA desglosado (21%) y el total con el IVA

Otra cosa es que empieces a hacer facturas por un volumen importante, entonces tendrías que darte de alta la actividad en hacienda (IAE), pero por una factura de importe reducido ni te lo plantees.
Espero haberte ayudado

1 me gusta

Este es el típico problema si queremos vender libros autoeditados en una librería. Si hacemos una factura y cobramos un IVA tenemos la obligación de ingresar en Hacienda, lo que es bastante engorroso ya que nos obliga a Declaciones trimestrales de IVA (no hace falta ser autónomo). Ya sé que los importes son pequeños, pero es una obligación fiscal y te estás quedando con un dinero que no es el tuyo.

Me interesa mucho que me aclares eso de “La alternativa que me dan es factura por derechos de autor o una nota desglosada” ¿Cómo sería esa factura por derechos de autor? ¿Qué es una nota desglosada?

Saludos.