Formato EPUB para ebook

Hola de nuevo a todos :wave:

El tema del que quiero hablar es sobre el formato EPUB. Como bien sabréis algunos, publiqué hace poco en Amazon y ahí solamente se requería un archivo de Word o kdp del programa Kindle Creator, del cual no he tenido problema.
El problema surge cuando veo que en otras entidades para auto publicar, se requiere el archivo EPUB y no otro. He mirado tutoriales de como usar Sigil para crear uno pero mi conocimiento de html es casi nulo. Lo poco que sé es de la escuela y esto hace ya ocho años. Total, que no me he aclarado.
Con el libro impreso no tuve problema, hice la maquetación con InDesign —el cual se me hizo muy sencillo— y acabó saliendo mejor de lo esperado.
Alguien que entienda, ¿podría ayudarme en solventar mi problema con la creación de dicho archivo?

Gracias por atenderme.
Un saludo.

PD: Espero haberme explicado bien.

1 me gusta

Puedes utilizar el editor gratuito que ofrece Draft2Digital. Es muy sencillo, aunque algo limitado en cuanto a diseños, y te lo da en epub, mobi y PDF para papel. Te abres una cuentas, creas un nuevo libro, subes el documento de Word y sigues los pasos como si quisieras publicarlo. Al final, podrás descargarlo.

Recuerda usar el formato que ellos recomiendan (es muy básico: cada título de capítulo con el mismo encabezado y los saltos de página usando ***).

Te dejo un vídeo donde lo explica todo: https://youtu.be/wJ3gzjWYSXg

Te ahorrará muchos dolores de cabeza. Sobre InDesign, no puedo ayudarte. Lo usé durante la universidad, pero no lo he vuelto a tocar.

1 me gusta

Gracias @elescritorfantasma . Te comentaré algo cuando lo haya probado. Y enhorabuena por la nueva publicación, espero que te vaya bien.

1 me gusta

El EPUB es el mejor formato para ebook. Usa el lenguaje HTML / CSS que es muy fácil. Además, de esta manera creás un código limpio qu te ahorrará dolores de cabeza en otras plataformas.
Si no manejas HTML / CSS podés usar el editor SIGIL
A mí me dio buenos resultados.

2 Me gusta

He probado dicho programa y no consigo que me funcione cuando creo un lenguaje CSS. No se compenetra con el HTML

Otra opción, la que uso yo, es Calibre:

https://calibre-ebook.com/

Te convierte un documento .docx de Word a ePub.

1 me gusta

Mi recomendación es que empieces a utilizar Scrivener.

https://www.literatureandlatte.com/scrivener/overview

Es un editor de texto —realmente es mucho más—, orientado a escritores. Tiene muchas funcionalidades interesantes (sinopsis, palabras clave, metadatos, fichas de carecteres, opción de añadir enlaces a páginas web como marcadores a consultar, etc)

Su fundamento se basa en separar la edición del texto de la compilación del resultado. Es decir, tú puedes escribir en Times new roman 12 con interlineado doble y separación entre párrafos y después compilar en pdf, rtf, docx o, en este caso, epub, con el formato que tú quieres, sin necesidad de tener que modificar tu manuscrito.

1 me gusta

@villarpinto Tengo que decirte que Calibre ya lo conocía. Además, cuando he convertido un archivo docx a ePub: los saltos de página desaparecen, el texto se alinea a la izquierda, los encabezados no destacan sobre el texto,etc. Calibre lo he usado más bien para crear una biblioteca de libros del Kindle.
Y esto a parte: el diccionario panhispánico está agotado de stock hasta nueva edición. Eso es lo que me dijeron tras buscar en toda Gandia.

Finalmente, pondré en marcha tu recomendación @serenaender. Desconocía totalmente ese programa.

Decir, ahora para todos, que sois de grandísima ayuda. Gracias a todos de verdad. Cuando se encuentra con gente así, da gusto.

PD: Si no es molestia, ¿podrías decirme si he usado los dos puntos (:slight_smile: correctamente? Tras leer las pautas en la web de la RAE, he estado practicando. Pero hace falta un maestro —alguien con más nivel que yo (mucho más)— que me corrija. Y aquí hay muy buenos profesores.

Siento el tocho de testamento.

Pues vaya faena… Lo único que se me ocurre es que lo pidas por internet. Te saldrá un poco más caro, pero mira a ver aquí si en alguna librería les queda alguno:

https://www.todostuslibros.com/libros/diccionario-panhispanico-de-dudas_978-84-306-1750-0

Acerca de los dos puntos:

https://www.rae.es/dpd/dos%20puntos

¡Buenos días!

Si vas a utilizar scrivener, te recomiendo que hagas los tutoriales. Te vendrán muy bien.

Te diría que sí, como una forma de articular el texto en diferentes apartados, pero, la verdad es que, personalmente, no soy muy aficionado a utilizarlos.

@villarpinto te ha dejado la referencia al panhispanico, no hay mejor guía… :wink:

1 me gusta

@serenaender Desconocía totalmente Scrivener. Acabo de tocarlo un poco y es muy muy completo. Aunque si que es verdad que hay que mirar tutoriales para aprender a dominarlo. ¡Muchas gracias! Sirve mucho, le da mil vueltas al Word, sobretodo porque puedes llevar las investigaciones e ideas en un mismo lugar, y no tener que estar con papeles aquí y allá. Seguro que esconde muchas cosas más que ayudaran en mi escritura.

¡Gracias de nuevo!

Hola, Baldtoxic:
En esta entrada te explico, paso a paso, cómo crear un ePub con Sigil de manera sencilla:


Y si tienes alguna duda, dímelo y te ayudaré en lo que pueda.
Saludos.
2 Me gusta

Gracias @Alberto_del_Vado en cuanto pueda me pongo a ello.

Yo utilizo Kindle Create y acabo de comprar me Vellum que tambien esta muy bien.
Y por cierto tambien he escuchado que Draft2Digital funciona muy bien como dice elescritorfantasma.

Si, también tengo Kindle Create pero extrae un archivo kdp, ¿No? Y he probado todos y cada uno de los que me habéis ido diciendo y la solución por ahora más rápida a sido compilación mediante Scrivener y editarlo a posteriori con Calibre o Sigil —sólo hay que editar el índice—; y también Draft2Digital.