Frecuencia de publicación de libros en plataformas

Hola a todos: en mi condición de novato, me dirijo a los que tenéis experiencia.
Va a hacer dos meses que publiqué en Amanzon “El calor de la ceniza”, que voy a promocionar con Ebrolis próximamente.
Ya tengo preparada otra novela para publicar (texto revisado y portada acabada). El tema de esta novela es totalmente diferente al de la anterior. Aquella es una “novela de formación”, del paso de la infancia a la juventud en la España franquista, y esta otra es de aventuras siniestras de emigrante en tiempos de la II Guerra Mundial.
Siendo así, ¿cuánto debería esperar para publicar la segunda? ¿Qué factores manejáis el respecto? Gracias por adelantado…

Depende mucho de la anterior; una nueva obra incentiva la venta de las previas, pero puede dividir la compra si se solapan las campañas de promoción de unas y otras. Esto no es una ciencia exacta (nadie sabe al 100% por qué unos libros tienen éxito y otros no), pero es arriesgado por este motivo efectuar varios lanzamientos de un mismo autor muy consecutivos (hablo por experiencia).

Lo ideal, en mi opinión, sería publicar un nuevo título después de haber hecho toda la campaña del anterior, dejándolo reposar un poco (es decir, cuando se estabilicen sus ventas promedio) y, entonces sí, sacar otro.

1 me gusta

Muchas gracias, Miguel Ángel. Con todo, creo que dirigiéndome a dos mercados diferentes, marcados por el idioma de cada texto, y si los esfuerzos de promoción para dos mercados diferentes se pudiesen solapar, quizá se podría asumir el riesgo, ¿no?

Si son públicos diferentes, entonces no hay problema, si es que van a comprar productos distintos.

También aprovecho a comentar que, durante las primeras semanas tras el lanzamiento en Amazon, es muy importante hacer toda la promoción posible: el libro aparecerá en la clasificación global y también en novedades, con lo que la visibilidad es doble (lo indico porque no recuerdo que se haya tratado este tema en el foro).

1 me gusta

Recogido el recado, Miguel Ángel. Y la promoción ha de ser adecuada al mercado, que viene definido por el idioma, claro. Además ya sabemos que el idioma condiciona la manera de pensar…
Muchas gracias de nuevo por tu intervención. Iré informando de lo que prepare para las versiones en inglés, por si sirve al colectivo que interviene en estas notas.

Estoy de acuerdo con Miguel. Creo que el factor más determinante para decidir cuándo se debe producir un nuevo lanzamiento, está marcado por las ventas. Cuando comienzan a estabilizarse, o a descender, sería el momento adecuado, ya que la nueva obra podría darle un nuevo impulso.
Está claro que también influyen otros factores, como el público al que va dirigida cada obra, pero siempre hay que dejar un tiempo entre lanzamientos para no saturar al público, ya que podemos tener lectores que coincidan en ambos géneros.
En resumen, creo que es importante dejar un margen entre publicaciones, por mucho que podamos lanzar varias seguidas, ya que solaparlas en en tiempo sería contraproducente.

1 me gusta

¡Alegría verte de nuevo por aquí, @efrenvillaverde! :slight_smile:

Muchas gracias, Efrén. Lo que dices es muy razonable. En mi caso, inicialmente se trata de editar en distintos idiomas; pero, ciertamente, puede haber “permeabilidades” y “filtraciones”. No conviene bombardear hasta cansar a los posibles interesados en nuestras amables vanidades literarias.

Alegría de vernos todos por aquí, estimado profe.

1 me gusta

Pues sí, ja, ja, ja. ¡Vamos a por el jueves! :slight_smile: