Ilustraciones en mi libro

Hola a todos.

Estoy considerando la posibilidad de incluir ilustraciones en uno de mis próximos libros. El problema está en que soy bueno escribiendo pero no dibujando.

Opción 1: hacer yo mis propias ilustraciones tendría la ventaja de que expresaría exactamente lo que quiero.

Opción 2: Sacar las ilustraciones de algún lado. Sé que hay bancos de fotos e imágenes, como Pixabay, de donde uno se puede descargar dichas imágenes, pero no sé hasta qué punto es permitido utilizarlas lucrativamente en un libro. Si alguien conoce bancos de imágenes, fotos, símbolos que puedan utilizarse en libros por favor que me oriente.

Opción 3: no meterme en berenjenales y seguir escribiendo, que es lo mío, y olvidar el tema de las ilustraciones.

¿Alguien me puede aportar opiniones o experiencia al respecto?

P.D.: Disculpad si el mensaje no está en el sitio adecuado, soy novato en esto y no he encontrado aún la guía para moverme bien por Comunidad de Ebrolis.

Yo he publicado un libro de novelas infantiles (Las aventuras de Álex y Álvaro) lleno de ilustraciones y lo que hice fue pagar a una ilustradora amiga mía para que las hiciera y maquetara el libro. Es también la que me hace las portadas de los libros.
Sé que hay bancos de imágenes que te permiten usarlas en libros, pero desconozco cuáles son porque, al querer cosas muy concretas, no iba a encontrarlas allí.

Gracias por la respuesta.
Y, para el tema del copyright y todo eso. ¿Tienes que hacer mención de que los dibujos son de xxxx, o no es necesario porque simplemente ya has pagado a la ilustradora?

En realidad, no sé si sería obligatorio. Pero a mí me gusta dar crédito a quien se lo merece y nombro en el libro a la ilustradora/portadista siempre. Es una línea en la página donde pone todo el tema de los derechos, etc.

imagen

1 me gusta

Hola Alberto,

si dibujar no es lo tuyo, es posible que no consigas realmente expresar exactamente lo que quieres ya que sería difícil que te saliera lo que tienes en la cabeza. Además, te quitaría mucho tiempo, así que yo descartaría la opción DIY…

En cuanto a los bancos de imágenes, hay muchos gratuitos (unsplash.com, pixabay,…) y muchos de pago. Más allá del tema de los derechos, el problema con los bancos de imágenes suele ser que “cantan” mucho: se suele reconocer a la legua que son imágenes de stock y suelen ser bastante asépticas. Un camino intermedio podría ser modificarlas y personalizarlas en Photoshop - si controlas Photoshop u otro programa parecido como Affinity Photo.

El mejor camino sería contratar a un/a ilustrador/a para que haga el trabajo. Lo negativo en este caso, es que tendrás que pagar más que lo que cuestan las imágenes de stock.

Personalmente, intentaría escoger entre estas opciones: contratar a un profesional, u olvidar el tema de las ilustraciones. Cuál de las dos opciones encaje mejor depende también de la naturaleza del proyecto…