Si bien estoy de acuerdo con tu reflexión, @pzbolivar, yo esto lo hago para maximizar la cantidad de productos asociados a cada uno de mis libros. Hoy por hoy es caro comprar mi libro en papel en América Latina, pero no por eso voy a renunciar a vender en ese formato. Para mí, todo suma. De un libro podemos sacar regalías por ebook, papel, audio, traducciones, derechos audiovisuales… Cualquier nuevo canal de venta para mí es bienvenido y solo tengo una única regla: no me tiene que hacer perder dinero en el largo plazo.
Desde luego que es aconsejable priorizar lo más rentable, y lo que vos comentás creo que lo es. Sin embargo, me gustaría invitar a los autores a que consideren todos los diferentes productos que pueden venderse a partir de un libro. Quizás hoy pagar €45+IVA por vender unos pocos libros en papel en Latinoamérica no nos resulte rentable, pero la situación puede cambiar. A lo mejor más adelante aparece otra empresa que ofrece el mismo servicio de manera gratuita. O por algún motivo los costes de impresión bajan.
En fin, yo esto de la impresión bajo demanda en LatAm lo sigo considerando un experimento.