Impresión bajo demanda en América Latina

Si bien estoy de acuerdo con tu reflexión, @pzbolivar, yo esto lo hago para maximizar la cantidad de productos asociados a cada uno de mis libros. Hoy por hoy es caro comprar mi libro en papel en América Latina, pero no por eso voy a renunciar a vender en ese formato. Para mí, todo suma. De un libro podemos sacar regalías por ebook, papel, audio, traducciones, derechos audiovisuales… Cualquier nuevo canal de venta para mí es bienvenido y solo tengo una única regla: no me tiene que hacer perder dinero en el largo plazo.

Desde luego que es aconsejable priorizar lo más rentable, y lo que vos comentás creo que lo es. Sin embargo, me gustaría invitar a los autores a que consideren todos los diferentes productos que pueden venderse a partir de un libro. Quizás hoy pagar €45+IVA por vender unos pocos libros en papel en Latinoamérica no nos resulte rentable, pero la situación puede cambiar. A lo mejor más adelante aparece otra empresa que ofrece el mismo servicio de manera gratuita. O por algún motivo los costes de impresión bajan.

En fin, yo esto de la impresión bajo demanda en LatAm lo sigo considerando un experimento.

3 Me gusta

Buena regla en particular y buena estrategia en general, sí señor.

1 me gusta

Hablamos de lo mismo, @Cristian:

https://www.megustaescribir.com/recurso/86/como-cobran-los-escritores

¡Está claro! Un poco de un sitio, otro poco de otros, suman ganancias. Cuantas más haya, mejor.

A este respecto, hablando solo de Hispanoamérica, veo difícil que Amazon pueda competir con Google Play. Sería largo de explicar todos los motivos; pero, aparte de los que ya hemos comentado en otras ocasiones, otros de los principales serían que este último ya está muy extendido allí, los métodos de pago son más accesibles y, además, es la única plataforma de las potentes que permite hacer descuentos (promociones) a autores por cuenta propia en todos los países, incluyendo los de esta zona geográfica.

Esta última cuestión es primordial porque el poder adquisitivo allí es menor, con lo que si establecemos precios europeos, las ventas van a tender a cero. Y los cambios de precio, por muy bajos que se pongan, tienen una conversión mucho menor. En este sentido, Google Play tiene la batalla ganada por ahora, mientras Amazon no haga mejoras enfocadas a este mercado.

Y, luego, a mayores, StreetLib ha retomado su expansión, como tenía previsto antes de la pandemia. Está sumando nuevos socios estratégicos, por ejemplo, Literato, en Nicaragua:

https://www.ebooks-literato.com.ni/search.aspx?k=villar+pinto&SearchBy=Contributor

Por tanto, es una batalla que Amazon tiene difícil ganar básicamente porque no está enfocado a expandirse en esta zona mientras que otros sí…

1 me gusta

Hola a todos, soy nueva en la plataforma y me estoy preparando para publicar mi primer libro en físico, estaba interesada en poder publicar en latinoamérica, la información principal es de hace dos años y no sé si siguen trabajando con la misma empresa para distribuir allí. gracias