Como comenté en otro hilo, llevo tiempo buscando una forma de vender libros en papel en América Latina. Hay algunas empresas que ofrecen este servicio pero ninguna de manera muy sencilla. Por eso, me gustaría que compilemos en este hilo experiencias sobre el tema.
Mi primera opción fue intentarlo con Podiprint. Tienen muy buena pinta y se dedican exactamente a lo que necesito: impresión bajo demanda en España y América Latina. Me dijeron que sólo trabajan con editoriales. Les dije que hay muuuchos autores interesados en un servicio de distribución como el de ellos, pero me dijeron que no, que la plataforma es muy difícil para abrirla a autores y me recomendaron su sello de autoedición. Les dije que no quiero autoedición sino distribución y ya no me contestaron. Es una pena porque me parecían una excelente alternativa.
Lo siguiente que hice fue una prueba con Luz Azul Ediciones. Me cobraron €48+IVA por única vez para dar de alta un título. El contrato es muy sencillo y no tiene dobleces. Me dan el 15% del valor de venta. Me prometieron presencia en Ghandi (México), Librería de la U (Colombia) y Casa del Libro (España). Estoy experimentando con un único título, a ver qué tal trabajan, pagos, etc. Si me va bien, me plantearé continuar con el resto del catálogo. RESULTADOS: El libro apareció, según lo prometido, en todas esas librerías. El problema es que tardó meses en aparecer. Me dijeron que fue por la panemia, y es entendible. El trato con ellos está siendo muy cordial. Todavía no tengo resultados de ventas porque hace poco que los libros están disponibles. Pero es una alegría poder decirles a mis lectores de Colombia, Uruguay o México que ya pueden conseguir el libro en papel sin tener que importarlo de EEUU (lo cual es siempre muy caro).
¿Alguien más con experiencia al respecto? Seguro que hay otros autores que nos puedan dar más información sobre este u otros servicios (sé que @JulioSantos estaba también investigando el tema, por ejemplo).
Abrazo!