Impresión bajo demanda en América Latina

Como comenté en otro hilo, llevo tiempo buscando una forma de vender libros en papel en América Latina. Hay algunas empresas que ofrecen este servicio pero ninguna de manera muy sencilla. Por eso, me gustaría que compilemos en este hilo experiencias sobre el tema.

Mi primera opción fue intentarlo con Podiprint. Tienen muy buena pinta y se dedican exactamente a lo que necesito: impresión bajo demanda en España y América Latina. Me dijeron que sólo trabajan con editoriales. Les dije que hay muuuchos autores interesados en un servicio de distribución como el de ellos, pero me dijeron que no, que la plataforma es muy difícil para abrirla a autores y me recomendaron su sello de autoedición. Les dije que no quiero autoedición sino distribución y ya no me contestaron. Es una pena porque me parecían una excelente alternativa.

Lo siguiente que hice fue una prueba con Luz Azul Ediciones. Me cobraron €48+IVA por única vez para dar de alta un título. El contrato es muy sencillo y no tiene dobleces. Me dan el 15% del valor de venta. Me prometieron presencia en Ghandi (México), Librería de la U (Colombia) y Casa del Libro (España). Estoy experimentando con un único título, a ver qué tal trabajan, pagos, etc. Si me va bien, me plantearé continuar con el resto del catálogo. RESULTADOS: El libro apareció, según lo prometido, en todas esas librerías. El problema es que tardó meses en aparecer. Me dijeron que fue por la panemia, y es entendible. El trato con ellos está siendo muy cordial. Todavía no tengo resultados de ventas porque hace poco que los libros están disponibles. Pero es una alegría poder decirles a mis lectores de Colombia, Uruguay o México que ya pueden conseguir el libro en papel sin tener que importarlo de EEUU (lo cual es siempre muy caro).

¿Alguien más con experiencia al respecto? Seguro que hay otros autores que nos puedan dar más información sobre este u otros servicios (sé que @JulioSantos estaba también investigando el tema, por ejemplo).

Abrazo!

3 Me gusta

Hola querida Comunidad:

Gracias @Cristian por compartir esta información. Muy útil por cierto.

Al igual que tú y otros autores he estado investigando el tema sin muchos resultados, en especial, la impresión bajo demanda en Argentina.

Hace poco y a través de mis medios sociales, me llegó una propuesta de impresión bajo demanda de PUNTOAPARTE Ediciones Independientes (https://www.puntoaparte.com.ar/).

No conozco para nada la calidad de sus servicios, pero quizás alguno de ustedes ya los haya usado. De ser así, ¿podrían compartirnos sus experiencias?

Muchas gracias de antemano.
Monica
(alias @Paz)

1 me gusta

¡Hola! ¡En línea de nuevo! La comunidad estuvo offline varios días y pensé que no volvía más. ¿Qué habrá pasado? ¿Alguien tiene información?
Gracias, @Cristian, por contar la experiencia. Yo creo que sería genial si todo sale bien con este servicio que estás probando. Estaremos atentos a la evolución en cuanto a ventas y calidades de impresión.
En cuanto a la editorial puntoaparte, que pregunta @Paz, yo utilicé el servicio de impresión y el resultado fue excelente. Los costos son acordes, y da gusto tratar con ellos. Son muy amables y profesionales. Pero creo que ellos no hacen distribución, sino únicamente impresión. Brindan diversos servicios de edición, pero estoy “casi” seguro de que no distribuyen. El escritor encarga una tirada de tantos ejemplares, el escritor tiene que venderla. :slightly_smiling_face:
En cualquier caso, sé que responden por Facebook de inmediato. Ante la duda, tal vez mejor hablar con ellos.
En fin, ¡saludos!

1 me gusta

Después de leer a @Paz, a @Cristian y a @Marcima, voy a pensar en voz alta un rato:

Mi segundo y tercer libro (ensayos) no son autopublicados, son de editorial. Una editorial especializada en libros de historia militar. No es inmensa, pero sí bien posicionada y con una distribución envidiable. No propia, por desgracia para ellos.

El punto es que la editorial tiene un acuerdo con una distribuidora argentina también especializada en el tema. A través de ella mis libros han llegado sin mayores inconvenientes a ambas vertientes de los Andes meridionales, y un poco más arriba, hasta Perú.

No tengo trato directo con esa empresa, pero como sin duda conocen mis libros, haré como hizo @Cristian con Podiprint: les escribiré haciendo las veces de abanderado de este foro. Quién sabe, tal vez se interesen y podamos ingeniar algún sistema.

¡Ebrolis! ¡Unido! ¡Jamás será vencido!

3 Me gusta

Gran iniciativa, @pzbolivar.
Ojalá Podiprint (u otra parecida) se abra a las sugerencias o pedidos de los autores independientes, aunque luego en su servicio tenga pegas (por comisiones o requerimientos). Somos muchos de este lado del mundo y, de acceder a un sistema así, le sacaríamos enorme provecho.
Yo vivo en Argentina y es casi imposible (soy desconocido) que alguien compre un libro a través de Amazon y lo traiga al país. No sé cómo será la realidad en otros lugares, pero en Argentina comprar un tapa blanda termina costando unos 35 dólares con los impuestos de envío. Y a ese monto hay que sumarle impuestos internos (al dólar) que tiene el país. En suma, se hacen unos 50 o 55 dólares… ¡Un libro a ese precio! No parece probable el éxito para alguien sin nombre. :sweat_smile:
En fin, es positivo que la empresa sea consultada por escritores conocidos. Quizá de esta manera recapaciten y a la larga evalúen admitirnos. Existe el escritor más allá de las editoriales.
Ojalá en el futuro tengamos buenas noticias.
¡Saludos!

3 Me gusta

¡Enviada la paloma mensajera!

image

A ver si no la derriban mientras cruza el Atlántico…

3 Me gusta

¡Qué paloma tan veloz! Fue y vino en cuestión de minutos…, pero no con las noticias que esperábamos. A continuación la respuesta:

Hola Esteban
Gracias por tu contacto
Podría interesarme distribuir los libros que indicás, pero sólo me dedico a historia política y militar. Si los libros entran dentro de esa categoría, y si consideramos que por su temática pueden tener público en Argentina, podríamos charlar el tema.

Lo bueno: que está abierto a distribuir libros de autores autopublicados.

Lo malo: que lo haría solo en ese género.

Si a @Fede le interesa, le pasaré el dato vía privado. Y si hay alguien más que escriba sobre esos géneros, que avise.

4 Me gusta

Pues no compañeros, ni @Fede ni yo podríamos. He aquí la respuesta a mi respuesta:

Ficción no trabajo, pero si alguno escribe sobre historia avísame y lo charlamos.

image

3 Me gusta

Gracias por el intento, @pzbolivar. Habrá que seguir buscando. Estaré atento a las novedades.
¡Saludos!

3 Me gusta

Hola querida Comunidad:

Gracias @pzbolivar por todos tus intentos y por compartir la información.

@marcima: Marcelo, tú vives en Argentina y dijiste que ya usaste los servicios de PuntoAparte Ediciones (puntoaparte.com.ar), que eran de buena calidad; pero que no hacían distribución por ese entonces.

Acabo de consultar la web de ellos y dice: *«Atención personalizada a todo el país y el exterior. Entregas puerta a puerta. ENTREGA de los libros en Capital Federal sin cargo. Despachos al interior a cargo del autor por… **(menciona varios tipos de correo privado y estatal)».

Quizás ahora estén expandiendo sus servicios. En lo personal, nunca traté con ellos ni usé sus servicios. Solo comparto este dato actualizado para quienes busquen distribución en Argentina y en países limítrofes. Espero que sirva.

Saludos cordiales.
Mónica (@Paz)

Hola, @Paz. Según lo que entiendo, la empresa puntoaparte entrega en todo el país el pedido que tú hagas, pero no hace distribución bajo demanda. Es decir, tú mandas a imprimir 100 ejemplares, por ejemplo, y el pedido llega a tu casa, sea donde sea que vivas. Luego tú te encargas de distribuir los libros o venderlos. Ellos son una imprenta tradicional; no imprimen ejemplares individuales como hace Amazon, Lulu, Bubok, etc., y tampoco distribuyen los ejemplares a librerías. Lo que sí hacen es promocionar un poco en sus redes a los autores con quienes trabajan, pero hasta ahí llegan.
Esto es lo que yo entiendo, Paz. Cualquier cosa, escríbeles a la página o Facebook y te responderán enseguida.
Cualquier novedad nos cuentas. ¡Saludos!

1 me gusta

Por mi parte, estoy esperando a ver qué consigue StreetLib una vez pase la pandemia: ya están distribuyendo en Italia, y el plan era ampliar el radio de influencia hasta que el virus paralizó las negociaciones con las imprentas. Confío en que 2022 sea, al fin, el año en que tengamos acceso a la impresión bajo demanda con mayor alcance y eficacia en el mundo hispano a través de esta u otras distribuidoras. Es cuestión de tiempo, y no ha de tardar.

2 Me gusta

Hola @paz he impreso mis dos libros con Rodrigo de puntoaparte hice 100 copias de cada uno fue el mejor precio que encontre en mercado, buena calidad para lo que yo estaba buscando y él se comporto correctamente en lo que se comprometió. Aparte de caerme bien como persona. Esta es mi experiencia. Para saber si es lo que estas buscando lo mejor seria que veas otras obras que haya impreso.
Saludos y suerte
Leonardo

1 me gusta