Impresión bajo demanda... o crear una editorial?

Hola a todos!

Bien, me estoy planteando un esfuerzo adicional en el espinoso asunto de mejorar las ventas, y esto es introducir el catálogo de libros en los circuitos - cada vez parece que hay más - de distribuidoras para librerías y comercios que tienen catálogos online para imprimir bajo demanda.

¿Alguien tiene experiencia en esto? ¿Qué tal le va? Me imagino que cuando un autor tiene cierto nombre en Amazon habrá gente que prefiera comprar el libro en la librería de barrio de toda la vida… y preguntará por el autor o el título en cuestión, pero no sé hasta qué punto merece la pena el esfuerzo.

Por otro lado, yo soy de los autores que trabajan en exclusiva con Amazon, y no me quejo en absoluto, pero mi análisis es… igual que mis títulos funcionan online deberían funcionar en una librería en formato papel. Pero esto implica imprimir una tirada y pelearse con distribuidoras y libreros… es decir, funcionar como una editorial. ¿Alguien se ha aventurado en semejante pantano?

Gracias de antemano.
Saludos!!

Hola,

Cuento lo que es mi punto de vista basado en mi experiencia. No creo que te merezca la pena montar una editorial (imagino que te refieres a iniciar actividad económica para poder acceder a los canales de distribución) solo para un autor que eres tú y solo para los catálogos online de impresión bajo demanda. En la editorial independiente en la que estoy, esa es precisamente la menor de nuestras fuentes de ingresos. Al fin y al cabo yo jamás he comprado en una librería en su catálogo online antes de la pandemia, si conozco el sitio y me gusta voy ahí a comprar.
Distribuidoras para un solo autor creo que te va a resultar muy complicado, al fin al cabo esto es un poco como la bolsa, necesitan diversificar.
Otra cosa es que quieras vender tus libros en papel en librerías concretas. Conozco a gente que lo ha hecho y les ha ido bien y otros que no tanto. Eso sí, hacer eso requiere un importante esfuerzo (de hecho la persona que conozco que le fue bien ha dejado de hacerlo por eso).
Espero que te sirva de algo, un saludo.

Muchas gracias por compartir la experiencia. La verdad es que me ha aclarado bastante. En suma, que las fórmulas actuales de pedido bajo demanda, basados en catálogos de librerías, no son una gran ayuda. Lo del tema editorial es algo que ya me imaginaba, pero era por ver si alguien tenía alguna fórmula diferente o idea novedosa.

Gracias y un saludo.