Incluir citas de otros autores

Hola:

Primero, mil gracias a todos los autores por todas las sugerencias invaluables que aparecen en esta comunidad.

Segundo, mis disculpas si este tema ya se trató y no supe encontrar la respuesta pertinente.

Tercero, les comparto que por ahora no escribo ficción. En mi primera obra en proceso me gustaría incluir algunas citas notables, proverbios, estrofas de poesías y canciones, etc. de autores famosos y reconocidos, por ej., J. L. Borges, U. Eco, etc.

Sé cómo citar autores usando las normas APA. Mi pregunta es: ¿además de citarlos usando dichas normas hay que pedir permisos especiales por escrito para poder incluir este tipo de recurso en nuestra obra? De ser así, ¿dónde se solicitan?

Mil gracias de antemano.
Paz

Pues si no estás seguro, deberías solicitarles su permiso por escrito, ya que tenemos el problema de la legislación de propiedad intelectual. Es un tema confuso, ya que mucha gente no reacciona, pero te puedes encontrar con alguien que sí lo haga y nos metemos en un lio. No es necesario tener tus obras registradas en el registro de la propiedad intelectual para que sean tuyas, basta con que sea algo evidente

@Lou:

Te pido disculpas por no haber contestado antes. Estoy tratando, por todos los medios, de terminar mi primer libro. Por ello, no me conecto a los medios sociales para poder concentrarme a pleno en la revisión final del manuscrito. Pienso publicarlo a fin de este mes.

Te agradezco mucho el haber enviado tu respuesta a mi consulta.
Tendré en cuenta tu sugerencia.

Mis mejores deseos en tu viaje como escritora.
Paz

Yo te recomendaría citarlo. Si es una cita como una frase (“El genio vive solamente un piso por encima de la locura”, Arthur Schopenhauer), entonces pones la frase y el nombre del autor. Si es un autor que murió entonces puedes poner la cita incluso sin mencionarlo, aunque por lo general no te recomendaría hacerlo por si acaso un lector espabilado y culto se da cuenta y empeora la visión que tiene hacia ti. Si es citar entre un párrafo y una página de texto de la obra de otro autor, entonces nombra el libro, el nombre del autor, copia y pega el fragmento de texto y pon la obra de donde sacaste la información en la bibliografía del libro. No podrá hacerte nada el otro autor, más que enfadarse, y no suelen hacerlo.

No tienes que aprender las reglas APA para citar. Ya Google lo hace por ti. Abre un Documento de Google y ve a “Herramientas > Citas” y rellena los huecos que te pide.

(PD: Acabo de corregir las faltas de este mensaje. Haberlo escrito en el móvil tiene sus consecuencias. Srry!).

1 me gusta

@Toni52:

Muchísimas gracias por tu respuesta. ¡Muy completa, por cierto!

Elegí usar frases notables muy cortas, así que seguiré tu sugerencia de poner la frase y el nombre del autor debajo. Además las incluiré en mi sección llamada «Notas y fuentes».

Gracias por tu sugerencia con respecto a las normas APA y Google. ¡Muy útil!

Mis mejores deseos en tu viaje como escritor.
Paz

Hola
Tengo dos dudas de eso
¿Poner citas de otros autores no pone en peligro la obra de uno mismo?
¿Referencias de otra obra, película, etc. ponen en peligro tu obra?

Y entonces poner la letra de una canción?