Hola a todos,
Soy desarrollador de Ecdótica, una herramienta que genera informes de lectura profesionales usando inteligencia artificial. La idea nació de una frustración que seguro muchos conocen: pagar entre 100€ y 400€ por un informe de lectura que tarda semanas en llegar, y que a veces no dice mucho más que “está bien, sigue trabajando”.
Nuestro sistema analiza manuscritos completos y genera un informe detallado de 8 secciones: sinopsis, análisis temático, estilo y estructura, contexto literario, valoración crítica, público recomendado y una calificación general con recomendaciones concretas. El resultado llega en minutos, no en semanas.
¿Sustituye a un editor humano? No, y no pretende hacerlo. Pero sí funciona muy bien como una primera evaluación objetiva antes de invertir en una lectura profesional, o como complemento para identificar áreas de mejora mientras escribís.
Quiero que lo pruebes antes de opinar. Ofrezco 5 análisis gratuitos a los primeros interesados. Sólo necesito que después compartas tu opinión honesta — buena o mala.
Si quieres ver un ejemplo de lo que genera, tengo un informe de muestra sobre El Túnel de Sabato que puedo compartir.
La herramienta está en: https://ecdotica.com/informes-de-lectura
¿Algún interesado?
La IA es mala según el 90% del foro, y hay que confiar en una opinión que dice una IA que es la típica que dice que “la luz del sol es amarilla, porque ayer me levanté y mis ojos vieron amarillo, porque el amarillo es lo mejor del mundo”. Jajaja. Hice una prueba y eso no tiene fiabilidad; le metí un escrito de Lorca y le puso una estrella.
@Javier_Salazar_Calle ¡Genial! Te envío un mensaje privado con los detalles para que puedas probarlo gratis. Solo necesito que me pases tu manuscrito (o un fragmento largo) y en pocos minutos tendrás el informe completo.
@Capullin Gracias por la prueba y el comentario honesto. Entiendo el escepticismo con la IA, y es sano.
Sobre lo de Lorca: el sistema evalúa manuscritos inéditos, no obras publicadas. Cuando analizas un texto de un autor consagrado fuera de su contexto editorial (sin portada, sin sinopsis, sin público objetivo definido), el análisis puede no reflejar lo que esperarías. Es como pedirle a un corrector de estilo que evalúe un poema de Neruda sin saber que es Neruda — señalaría cosas que en contexto tienen todo el sentido.
Dicho esto, la herramienta no pretende sustituir el juicio humano. Es una primera evaluación objetiva que identifica fortalezas y áreas de mejora. Muchos autores la usan como complemento antes de invertir en una lectura profesional.
Si quieres, te invito a hacer una prueba con un texto propio — ahí es donde realmente se ve la utilidad. La oferta de los 5 análisis gratuitos sigue en pie.