Kickstarter y otros crowdfunding para autopublicar

Buenos días.

Soy Carlos y acabo de terminar el primer borrador de mi quinta novela, Noventa atmósferas. Ya llevo un tiempo en esto, y soy autopublicado de toda la vida. Tengo contratos con una editorial italiana para mis obras en esa lengua, pero en España y el mercado global soy autopublicado. A mucha honra.

Al grano. Esta quinta novela también planeo autopublicarla. Es lo mío. Tras una intensiva labor de edición, pensaba correr con los gastos habituales: maquetación, diseño de cubierta y tipografía, pruebas de imprenta, marcapáginas, ejemplares de cortesía y depósito legal, etc. Ya sabéis cómo funciona. Como soy corrector de novelas, esa parte me la ahorro —en dinero, no en tiempo—, aunque teóricamente habría que considerarla como gasto.

Sin embargo, le estoy dando vueltas a sufragar estos desembolsos mediante una campaña de micromecenazgo —crowdfunding, que dicen los entendidos— y quisiera saber acerca de vuestra experiencia en este asunto, y los consejos que tengáis a bien facilitarme.

Imagino que en el momento de abrir la campaña, la novela ya debería estar lista y la cubierta terminada, de modo que se adelanta el dinero que aún no has recaudado, ¿cierto? Quizá podáis arrojar luz sobre esta duda.

Si los objetivos no se cumpliesen, yo correría con los gastos igualmente —como hasta ahora— pero considero interesante que los lectores se inscriban a una preventa y eso genere algo más difusión.

¿Alguna sugerencia?
Gracias por vuestro apoyo.

Hola, @Carlos_Perez_Casas . De este tema se ha hablado varias veces. Seguro que encuentras en esos hilos información útil o puedes lanzar tus preguntas sobre los mismos. Aquí los tienes:
Resultados de búsqueda de «crowdfunding» - Comunidad de escritores (ebrolis.com)

1 me gusta

Mi experiencia fue buena, pero en unas circunstancias muy concretas. No lo hice con una novela, sino con un ensayo de un tema que trataba mucho en el blog y por el que la gente me sigue en redes sociales. Además, es un tema que da pie a hacer material promocional (pegatinas, parches, láminas, una maqueta, mochilas, USB) que a la gente que suele gustarle el asunto le encanta. En mi caso, el objetivo inicial era cubrir gastos y recaudé casi seis veces más. Se compraron cerca de 700 ejemplares en tapa dura antes de que estuviera el libro listo del todo (portada ya estaba). Luego, autopubliqué el libro y ha vendido algo más en Amazon y en mi web.
Te dejo el proyecto por si te ayuda: https://www.verkami.com/projects/35591-tactica-naval
Una cosa a tener en cuenta es el enorme trabajo que supone. En mi caso, casi todas las recompensas incluían dedicar el libro, además de los premios adicionales y empaquetar y enviar todo. Casi 700 libros de cerca de un kilo cada uno que tuve que recibir en casa, dedicar, embalar con regalos y enviar. Y luego envíos que no llegan, devoluciones, gente que no te da la dirección y te contacta meses después…

2 Me gusta

Sí, tu experiencia en concreto la he visto. Es memorable. He tomado ideas respectos a los diferentes niveles de recompensa y la importancia de la estética. Aprenderé mucho examinando tu campaña.

Ahora bien, ¿Verkami o Kickstarter? El segundo es más famoso, pero es posible que exista alguna diferencia entre ambas plataformas que necesitaría conocer. ¿Podrías arrojar algo de luz sobre este asunto? Gracias.

Sí, acabo de verlo.

Gracias, examinaré la información de esos otros hilos.

1 me gusta

Pues no recuerdo haberlas comparado, la verdad. Verkami es española y yo ya había participado en algún proyecto, y es donde se hizo la campaña que me sirvió de inspiración. El servicio de atención es excelente, con respuestas muy rápidas y totalmente dedicados a ayudarte.