Kindle SEO: Factores de posicionamiento

Hola

Soy consultor SEO y escribo de manera aficionada. Tengo un par de novelas publicadas en Amazon pero no crecen al ritmo que me gustaría. Por ello no paro de investigar la forma de posicionar mis libros en Amazon. Leo blogs en inglés, estudio a otros autores e investigo todo lo que puedo.
Estoy recopilando una serie de pautas y de acciones para en el futuro quizá crear un curso o un eBook sobre esta disciplina.
De momento, considero que el primer factor de posicionamiento en Amazon es ser prolífico. Por encima de las palabras clave, las categorías, la descripción e incluso la valoraciones. Veo libros muy bien posicionados con muy pocas valoraciones (o incluso ninguna) pero cuyos autores o autoras tienen muchísimos libros publicados.
¿Alquien al que le interes el tema está de acuerdo?
¿O tiene algo que aportar?
A ver si entre todos podemos crear una guía de SEO en Kindle y que nos ayude a crecer.
Gracias.

1 me gusta

El tema de SEO en Kindle es complicado, porque son muchos factores. El tema del catálogo ayuda, pero también es clave cómo funcionan las categorías, ya que si de las dos eliges una pequeña puedes posicionarte más rápido y obtener más visibilidad orgánica. También es recomendable cambiarlas cada 3 meses.

1 me gusta

La cuestión es, efectivamente, en una categoría minoritaria es más fácil destacar, pero, ¿eso sirve de algo? Al fin y al cabo, ¿alguien va a hacer búsquedas por esas categorías?

Lo de las palabras clave también me genera muchas dudas. He visto que la gente tiene una serie de claves comunes en todos sus libros y es lógico, ya que los criterios de búsqueda, muchas veces, son muy generales («mejores novelas de 2020»). Estoy convencido de que al final, a medida que vayamos trabajándolas, todos acabaremos con el mismo núcleo de palabras clave.

Esto significa que, en última instancia, lo que cuenta es pagar para pujar más, ¿no?

Antes que nada, Carla, ¡Bienvenida a esta comunidad! Simplemente quería aportar que, desde hace poco, Amazon permite hasta diez categorías por libro. En en panel de KDP se permite elegir 2, pero luego uno puede pedir por email que te agreguen a más. En este hilo se habla del tema:

Creo que el mensaje original de @G.Z.Escribano se refería a SEO, con lo cual imagino que habla de tráfico orgánico. Que nos lo confirme él, pero entiendo que cuando habla de palabras clave, se refiere a las 7 palabras que te deja poner KDP y luego también a lo que uno escribe en la descripción del producto.

Por otro lado, el tema de las pujas tiene que ver con Amazon Ads (anuncios de pago), en el cual también se puede segmentar por palabras clave.

Cierto @Cristian Cristian, tienes razón.

Gracias a todos por participar. @serenaender Ya te ha explicado @Cristian me refería a posicionamiento orgánico.
Los que dices @Alba_gm de que son muchos factores no es así. No es Google, el algortimo de Amazon, el A9, por lo visto también aplica para Kindle y la tienda de libros. Son 4 cosas, de verdad. Por eso, saco la deducción de la prolificidad (este palabro existe según la RAE, que vaya tela). Con el tema de las categorías que habéis debatido también tengo dudas, y como dice Cristian se puede pedir que te las metan en más. Yo lo he hecho a través de author seller central, pero ¿cómo sabes que te las han puesto en todas las solicitadas? ¿Te escriben o de lo contrario, cómo lo puedes saber?
Gracias por las aportaciones.
Hasta pronto

En este hilo, verás que ellos te escriben para confirmarte que las han añadido.

¡Buenos días!
Hasta lo que yo tengo entendido influyen otras cosas como por ejemplo las reviews y en el momento en el que estas reviews están hechas y por quién. Si conoces más factores, sería genial que los compartieras :slight_smile:

Qué curioso. ¿Para que te vean lectores en otras categorías? Es interesante, pero no sé hasta que punto (en mi caso) se podría hacer manteniéndome fiel a unas categorías que sean lógicas.

Yo también he escuchado mucho que tener un buen catálogo de libros (y mejor si son de una misma serie) ayuda mucho. Y no solo al SEO, en anuncios el read-through es fundamental. Estoy a años luz de lo que algunos saben por aquí, pero también he intentado hacer algún cursillo de SEO y, al final, creo que es demasiado complejo como para entenderlo. Y creo que Amazon lo hace así para que no trastoquemos el sistema. Lo que quiero decir es que puedes saber qué cosas afectan (reviews, comentarios, ventas en últimas fechas, otros libros del mismo autor, los «también leyeron» y seguramente alguna que me olvide), pero no te queda otra que intentar mejorar todas esas… sin saber realmente cuál afectará más y en cuáles no merece la pena perder mucho tiempo.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que Amazon es una empresa, creo que podemos asumir dos cosas: seguirá intentando que compre cada vez más gente (ofreciéndoles los productos que cree que les pueden interesar) y, por otra parte, nos va a cobrar por hacerlo (ads). Así que hay que intentar que nuestros libros sean atractivos para, al menos, un trocito de la audiencia de Amazon y hay que pelearse con Amazon Ads.

Por algún sitio hay que empezar. Yo no estoy en situación de estar entre los más vendidos en libros de aventuras (o no más de unas horas o un día), pero estando entre los más vendidos en alguna de sus subcategorías, obtienes algo (menos, evidentemente) de visibilidad que te ayudará a estar mejor en ese ránking general. Como dicen los más veteranos (yo no puedo decirlo, que hace solo año y medio que publiqué el primero), es una carrera de fondo.

1 me gusta

Hola Alba, sí claro que hay más factores que la “prolificidad”. Como bien dices las reviews quizá sea el segundo más importante. Lo que te quería decir es que no son “muchos” factores como dijiste en tu primer comentario. Reseñas, descripción, keywords, pagina de autor, portada destacada, y creo que nada más. Por eso decía que el hecho de ser prolífico, yo, y solo es una opinión personal, es el factor más importante de todos estos por los motivos que expliqué en el primer post de este hilo. Por eso pedía que si alguien está de acuerdo o conoce algo más que lo expusiera. Gracias por participar.

1 me gusta

Hola Fede. ¿Y qué tal tu experiencia con Amazon Ads?

Soy muy novato para que te fíes mucho de mi respuesta. En este tema lo ha tratado gente que sabe más que yo.
En mi caso, sigo ajustando y viendo algo de beneficio. Tengo dos campañas de ebooks (por productos y por keywords) positivas aunque no produzcan muchas ventas. Las de tapa blanda empezaron muy bien pero llevan más de una semana sin generar ventas.
En lo que sí coincido con muchos que he leído por ahí es en que genera ventas que no salen reflejadas en Amazon Ads. Es decir, estoy viendo más ventas en KDP que la suma de lo que vendía antes y lo que veo en ventas en Ads ahora. Así que parece evidente que la visibilidad está ahí. Creo que en marketing hablan de que un comprador tiene que ser expuesto a un producto siete veces antes de comprarlo. Puede estar relacionado.

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo, mientras más libros tengas a tus espaldas más credibilidad tienes como autor y por tanto es más probable que se venda tu nueva novela, aunque tener muchas y buenas reseñas también es un factor clave…