¿Cómo elegir las categorías en Amazon?

Considero que tener nuestros libros en las categorías correctas de Amazon es muy importante (relevancia, ránkings, sugerencias automáticas del algoritmo a otros lectores, etc). Por eso, cada vez que saco un libro nuevo me tomo el trabajo de escribir a la gente de KDP para pedirles que lo pongan en las categorías que me interesan (permiten hasta diez libros por categorías).

Esto es muy sencillo y se hace con un simple email a ellos. Tomemos como ejemplo la tienda de España (amazon.es) y mi último libro, que se llama Los ladrones de Entrevientos. Escribiéndole a KDP, logré que pongan la versión en ebook en las categorías que yo quiera dentro de “Tienda Kindle” y la versión en papel en categorías dentro de “Libros”. Por ejemplo, puedo decirles que quiero el libro en versión papel en:

Libros>Policíaca, negra y suspense>Thriller y suspense>Thriller policiacos>Atracos y robos

Y, efectivamente, ahí está el libro.

Sin embargo, hace tiempo que quiero hacer lo siguiente y no lo logro: Quiero que la versión en ebook de mi libro salga en esa categoría. Me consta que es posible que haya ebooks dentro de listas de “Libros” (ojo, no de “Tienda Kindle”) porque muchos de mis ebooks están en los primeros puestos dentro de “Libros”. Por ejemplo, en Acción con misterio y aventura.

Escribí a KDP, pero me respondieron que ellos solo pueden agregar ebooks a categorías de “Tienda Kindle” y versiones en papel a “Libros”. Me dijeron también que los ebooks que aparecen en las categorías de “Libros” los agrega el sistema de manera automática y que ellos no pueden hacer nada.

¿Alguien sabe alguna forma de hacer que un ebook termine saliendo en una determinada categoría de “Libros”?

¡Gracias de antemano!

PD: El otro día en el podcast de @Alberto_del_Vado escuché a @JJFnandez hablar de categorías. A lo mejor él me puede orientar con esto. Pregunta para J.J.: ¿Cómo hiciste para que tu ebook Una muerte imperfecta termine en la categoría “Ficción rural y de ciudades pequeñas”?

2 Me gusta

Hola @Cristian ,
Como dije en la entrevista con @Alberto_del_Vado, seguí el consejo de poner “Una muerte imperfecta” en una categoría pequeña y una grande. En mi caso tengo dos categorías pequeñas: “domestic noir” y “Ficción rural y de ciudades pequeñas”. La primera porque es la categoría que más se ajusta al libro y la segunda porque la trama sucede en dos pueblos rurales del sur de Inglaterra. La tercera categoria y la más grande es “thriller psicológico”. Estás categorías fueron para la versión ebook.
Una semana y media más tarde publiqué el libro en papel y vi que Amazon te da también la oportunidad de poner otras dos categorías extra para la versión en papel. Busqué las que quizás podrían tener más relación con el libro.
Yo contacté a Amazon e hicieron en cambio.

No sé donde he leído de autores americanos que contactan a Amazon.com para crear una nueva categoría que se adapte a su libro.

Yo los contactaría amazon explicándoles la razones para la categoría en concreto en la que quieres poner tu libro. Si te dicen que no, prueba otra vez pasados unos días. Y si no, vuelve a probar una tercera vez hasta que des con alguien que quizás pueda hacerte el cambio.

Una saludo,

José

¿Cómo hiciste para poner tu ebook en esas dos categorías? ¿Existen en el listado de categorías BISAC que ofrece Amazon dentro de KDP?

No, simplemente contacté a amazon.es y les pedí que me pusieran en esas categorías.
Errata: “domestic noir” me refiero a “thriller doméstico”

1 me gusta

:frowning: Yo lo he intentado tanto escribiéndoles en inglés como en castellano, y la respuesta que recibo es la misma:

Le comento que el sistema no permite agregar Kindle eBooks bajo categorías de libros, la categoría que nos indica es exclusiva para libros tapa blanda; si gusta podemos agregar la versión tapa blanda bajo dicha categoría. En el caso del eBook, por favor responda a mi correo indicando la categoría deseada para la versión eBook.

Cristian, pues no sé la verdad… ¿has probado a mandar un segundo o tercer email a amazon.es y ver si te responden lo mismo?

Insistiré… erguido frente a todooooo… :musical_note: :musical_note: :musical_note:

Jajaja! No hay que conformarse con el primer “no”, hay que insistir!

1 me gusta

Tras un tercer intento:

Hemos añadido su libro, “Los ladrones de Entrevientos: Un thriller en la Patagonia”, a la siguiente categoría: Libros>Policíaca, negra y suspense>Thriller y suspense>Thriller policiacos>Atracos y robos

Es posible que tarde hasta 72 horas en actualizarse.

¡Gracias por insistirme para que insistiera, J.J.! :muscle: :muscle: :muscle:

2 Me gusta

I told you… :slight_smile:

1 me gusta

Efectivamente. A mí también me dijeron que no una vez, pero en otra ocasión accedieron. Por cierto, truquillo: puedes pedir que te incluyan hasta en diez categorías, no solo las dos que te permite KDP.

1 me gusta

Gracias @Fede.
¿10 categorias? Yo tenía entendido que podías poner 2 para tapa blanda y 3 para digital. Obviamente una subcategoria de otra subcategoria pone automáticamente tu libro en varias categorías extras (si me se explicar) pero ¿10? Además ¿da un libro para tantas categorías?
José

1 me gusta

Te adjunto la contestación de Amazon.

Cómo puedes ver, para diez a lo mejor no te da, pero alguna más que tres seguro que sí.

No lo sabía y tampoco me dejaron poner tantas categorias.
@Cristian, tendré que insistir como tú…
Gracias @Fede

1 me gusta

Sí! Yo también lo puse en muchas categorías, como @Fede. Creo que lo de 10 categorías es algo muy reciente (se lo escuché decir a David Gaughram hace poco). ¡Gracias Fede por el dato!

1 me gusta

Hola,

Cómo soy nueva en esto, me perdí un poco con este hilo. Cuando configuras tu libro, tanto kindle como tapa blanda, te hace escoger las categorías en las que estarás. Por qué hay que escribir para que las agreguen? No las agrega automáticamente cuando incluyes una categoría en la configuración? Alguien tiene algún dato para hacer más visible un libro en Amazon cuando recién estás comenzando?

Gracias y saludos

1 me gusta

Te deja elegir dos, pero si les escribes, puedes añadir alguna más.

2 Me gusta

Ocho más, en concreto :slight_smile:

2 Me gusta

Un hilo super interesante, os doy las gracias a todos por esta información. Había leído que solo las editoriales tenían más opciones, si es contactar con soporte de kdp voy a por ello.
De esta forma se podria optar a dos categorías pequeñas para sacar la etiqueta de más vendido y estar en la que corresponde o incluso más, según indica @Cristian y @Fede
Voy a escribirles. :+1:

3 Me gusta

Hola @Cristian, yo hice exactamente lo mismo que tú y no creo haya otro camino para hacerlo. En ese sentido Amazon es algo rígido en sus protocolos; por ejemplo, yo no puedo enviar de regalo mi libro a otros países, solo se puede a personas que viven en el mismo territorio entre el que envía y recibe, y eso es lamentable pues limita la posibilidad de enviar el libro físico a reseñadores importantes (en mi caso desde Chile a España). Finalmente tuve que pedirle al reseñador que lo comprara él (pues mi novela está en España lanzada por Caligrama) y yo le reembolsé via Paypal.

No todo se puede hacer, pero con algo de astucia se saltan obstáculos.

Un abrazo
Catherine

3 Me gusta