La trama, profesionales en revisión de estructura

Hola a todos.
Estoy escribiendo la estructura de mi novela, identifiqué varios fallos en la trama y estoy tratando de solucionarlos, la importancia de mis escenas clave son prácticamente igual y hace que el libro pierda el ritmo, creo que ese es el problema de la estructura y seguro fallo en identificar más ¿cómo puedo solucionarlo? me comentaron que hay revisiones profesionales de estructura e incluso de premisa ¿cuál es su experiencia usando estos recursos? ¿recomiendan alguna otra forma de solucionar los fallos de estructura?
De antemano, gracias.

Hola K.N.

No sé si he entendido bien cuando dices que «la importancia de mis escenas clave son prácticamente igual». Si quieres decir lo que creo que quieres decir, entonces quizá ahí se encuentra el problema de ritmo que comentas. La novela tiene que ir “in crescendo”, de menos a más. Los peligros a los que se debe enfrentar tu protagonista deben ir creciendo en importancia.

Y, sí, en efecto, hay profesionales que se dedican a estudiar tu novela desde el punto de vista de la trama y de la estructura en busca de esos fallos y de una solución. Pero, como en todo, los hay buenos y no tan buenos. Si optas por contratar los servicios de alguno, asegúrate primero de que merece la pena.

Espero haberte ayudado al menos un poco :slight_smile:

Un saludo.

Ana

2 Me gusta

Sí, a eso me refiero, pero estoy en la etapa de planeación, no hay novela todavía y me hace sentir frustrada ver problemas en mi escaleta. ¿debo esperar hasta tener un resumen argumental de mi novela antes de solicitar ese servicio?

Hola, Karen:

No debes sentirte frustrada por las dificultades que encuentres durante la fase de planificación de tu novela. Al contrario, siéntete feliz de ir detectando problemas. Todos los que encuentres y resuelvas ahora son problemas que no van a surgir en la fase de escritura. Y eso te va a ahorrar muchos sinsabores y, sobre todo, bloqueos y abandonos.

Por eso yo considero el trabajo de plan previo imprescindible. Es un trabajo delicado que requiere mucha reflexión, pero te ayuda a conocer todos los matices de tu historia y a que luego puedas reflejarlos de manera adecuada en el texto.

Respecto al uso de la tensión, ten presente que el problema de esas escenas que comentas puede estar no en lo que las rodea (que no destaquen del resto), sino en cómo las has abordado. Puede, por ejemplo, que las hayas planteado como un diálogo, pero que usar el narrador fuera más potente (o viceversa). Hay que estudiar bien cada escena para ver cómo debe plantearse según lo que sucede en ella, pero también lo que sucede antes y lo que sucede a continuación.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta Sinjania.
Veré diferentes formas de abordar la misma escena, espero encontrar la que mejor funciona.
Por cierto, soy Karla :smiley:

No me atrevo a responderte. Depende de tu presupuesto, de lo que cueste el servicio y de lo bloqueada que estés. Yo intentaría seguir trabajándolo por mi cuenta hasta que obtuviera un resultado que me satisficiera (más o menos), pero eres tú quien debe decidir.

Si tienes problemas con las escenas, te dejo este enlace a una entrada de mi blog (en realidad si sigues luego los enlaces internos verás que se trata de una serie que habla del mismo tema) para que veas cómo funcionan las escenas y como mejorarlas.

Espero que te ayude :slight_smile:

1 me gusta

Uuups. Mil perdones, Karla.

1 me gusta

Muchas gracias AnaBolox, meditaré lo que me dices y checaré los enlaces.

Los mejores manuales para estructura son los de cine. Marcan bien los puntos de giro y las extensiones, las tramas, las funciones de los personajes. Os recomiendo los de Vogler y cualquiera que trate el viaje del héroe de Campbell. Si no los conocéis, echadles un ojo, seguro que os serán de ayuda. Saludos.

3 Me gusta

Claus, acuerdo contigo mil por ciento. Resulta muy llamativo que habiendo tantos textos sobre estructura y narrativa, la estructura sea tan difícil de entender y de incorporar para la mayoría, y mucho más en las letras que en el cine o la escritura audiovisual. Es verdad que el cine brinda más herramientas para detectar fallos en una estructura, pero no es lo más usual porque un guión con problemas de estructura es rechazado de plano por los productores. Es en los textos de cine, como bien dice @Claus, donde está expuesto mas claramente, o tal vez sean los textos literarios los que se envuelven de cierta oscuridad sobre el tema. También es llamativo que los escritores/as de literatura abren los ojos con asombro cuando se menciona una curva dramática mientras que para guionistas y cineastas constituye el pan de cada día. De todos modos, textos de estructura para cine, hay muchísimos y muy variados. Para mí y para muchos, cualquiera de los volúmenes de Save the Cat (¡Salva al Gato!) son la palabra definitiva en el tema.

2 Me gusta

No conocía ese manual. Lo leeré con atención. Muchas gracias.

2 Me gusta

Es BUENÍSIMO. Te va a encantar.

2 Me gusta

En inglés hay cuatro volúmenes en total de “Save the Cat!” y ninguno tiene desperdicio. Tres escritos por Blake Snyder dedicados al guión de cine: “Save the Cat!”, “Save the Cat! Strikes Back” y “Save the Cat! goes to the Movies”, y uno escrito por Jessica Brody (“Save the Cat Writes a Novel”). Sé que uno de ellos está editado en español ("¡Salva al Gato!") pero no puedo decirte qué tan buena es la traducción. En esta clase de textos, prefiero leer los originales.

1 me gusta

@Claus
Save the Cat!
Una Pista: si eres miembro de Audible puedes conseguir gratis (uno cada mes) los cuatro libros de la serie “Save the Cat!” en inglés.

1 me gusta

@filmbeat Lo he comprado en digital y ya estoy en plena lectura. Un punto de vista muy actual y refrescante de los clásicos manuales de guión con algunas ideas realmente novedosas. Gracias por el chivatazo!

1 me gusta

Un placer, @Claus !
Y es todo 100% aplicable a las novelas.
Si quieres leer sobre esa aplicación ya elaborada, también tienes: