La trama, profesionales en revisión de estructura

Hola a todos.
Estoy escribiendo la estructura de mi novela, identifiqué varios fallos en la trama y estoy tratando de solucionarlos, la importancia de mis escenas clave son prácticamente igual y hace que el libro pierda el ritmo, creo que ese es el problema de la estructura y seguro fallo en identificar más ¿cómo puedo solucionarlo? me comentaron que hay revisiones profesionales de estructura e incluso de premisa ¿cuál es su experiencia usando estos recursos? ¿recomiendan alguna otra forma de solucionar los fallos de estructura?
De antemano, gracias.

Hola K.N.

No sé si he entendido bien cuando dices que «la importancia de mis escenas clave son prácticamente igual». Si quieres decir lo que creo que quieres decir, entonces quizá ahí se encuentra el problema de ritmo que comentas. La novela tiene que ir “in crescendo”, de menos a más. Los peligros a los que se debe enfrentar tu protagonista deben ir creciendo en importancia.

Y, sí, en efecto, hay profesionales que se dedican a estudiar tu novela desde el punto de vista de la trama y de la estructura en busca de esos fallos y de una solución. Pero, como en todo, los hay buenos y no tan buenos. Si optas por contratar los servicios de alguno, asegúrate primero de que merece la pena.

Espero haberte ayudado al menos un poco :slight_smile:

Un saludo.

Ana

2 Me gusta

Sí, a eso me refiero, pero estoy en la etapa de planeación, no hay novela todavía y me hace sentir frustrada ver problemas en mi escaleta. ¿debo esperar hasta tener un resumen argumental de mi novela antes de solicitar ese servicio?

Hola, Karen:

No debes sentirte frustrada por las dificultades que encuentres durante la fase de planificación de tu novela. Al contrario, siéntete feliz de ir detectando problemas. Todos los que encuentres y resuelvas ahora son problemas que no van a surgir en la fase de escritura. Y eso te va a ahorrar muchos sinsabores y, sobre todo, bloqueos y abandonos.

Por eso yo considero el trabajo de plan previo imprescindible. Es un trabajo delicado que requiere mucha reflexión, pero te ayuda a conocer todos los matices de tu historia y a que luego puedas reflejarlos de manera adecuada en el texto.

Respecto al uso de la tensión, ten presente que el problema de esas escenas que comentas puede estar no en lo que las rodea (que no destaquen del resto), sino en cómo las has abordado. Puede, por ejemplo, que las hayas planteado como un diálogo, pero que usar el narrador fuera más potente (o viceversa). Hay que estudiar bien cada escena para ver cómo debe plantearse según lo que sucede en ella, pero también lo que sucede antes y lo que sucede a continuación.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta Sinjania.
Veré diferentes formas de abordar la misma escena, espero encontrar la que mejor funciona.
Por cierto, soy Karla :smiley:

No me atrevo a responderte. Depende de tu presupuesto, de lo que cueste el servicio y de lo bloqueada que estés. Yo intentaría seguir trabajándolo por mi cuenta hasta que obtuviera un resultado que me satisficiera (más o menos), pero eres tú quien debe decidir.

Si tienes problemas con las escenas, te dejo este enlace a una entrada de mi blog (en realidad si sigues luego los enlaces internos verás que se trata de una serie que habla del mismo tema) para que veas cómo funcionan las escenas y como mejorarlas.

Espero que te ayude :slight_smile:

1 me gusta

Uuups. Mil perdones, Karla.

1 me gusta

Muchas gracias AnaBolox, meditaré lo que me dices y checaré los enlaces.