"Encontrar la propia voz " es lo que recomiendan los textos. Muchos autores declaran haberla encontrado pero nunca sabremos qué es lo que hallaron ni dónde. A lo sumo podemos diferenciar la voz de un escritor de la de otro al leerlos, pero puede ser una percepción subjetiva y personal.
¿Buscar la propia voz es una propuesta activa, como buscar un trébol de cuatro hojas, o es una observación pasiva de lo que va surgiendo y madurando dentro nuestro?
Yo creo que es algo implícito al hecho de escribir y que, aunque se puede intentar forzar, al final, termina cogiendo la forma de nuestras manías y estilos.
Recuerdo una conversación con el autor de Hoy me ha pasado algo muy bestia que aseguraba, desde su experimentada posición, que era muy difícil eso de adquirir un estilo y que si creíamos tenerlo, estábamos muy confundidos.
Lo cierto es que yo creo que, ya sea por imitación o de manera natural, cada uno tiene una forma de escribir, que, como todo, irá evolucionando. Seguro que la forma de escribir de cada uno de nosotros no se parece en nada.
Normalmente, hasta la tercera obra, se suele imitar a los escritores que se tiene de referencia. Suele ser a partir de ahí cuando se encuentra la propia voz. La diferencia estriba en que, antes, se hace un proceso de escritura más encorsetado y con mayor énfasis en la mente consciente, mientras que después es más fluido y basado en el inconsciente propio de cada autor. He tenido muchas veces esta conversación con compañeros del gremio, y parece ser que es un patrón. A mí también me pasó. ¡Buenos días!