La Voz del escritor. ¿Has encontrado la tuya?

"Encontrar la propia voz " es lo que recomiendan los textos. Muchos autores declaran haberla encontrado pero nunca sabremos qué es lo que hallaron ni dónde. A lo sumo podemos diferenciar la voz de un escritor de la de otro al leerlos, pero puede ser una percepción subjetiva y personal.
¿Buscar la propia voz es una propuesta activa, como buscar un trébol de cuatro hojas, o es una observación pasiva de lo que va surgiendo y madurando dentro nuestro?

2 Me gusta

Yo creo que es algo implícito al hecho de escribir y que, aunque se puede intentar forzar, al final, termina cogiendo la forma de nuestras manías y estilos.

Recuerdo una conversación con el autor de Hoy me ha pasado algo muy bestia que aseguraba, desde su experimentada posición, que era muy difícil eso de adquirir un estilo y que si creíamos tenerlo, estábamos muy confundidos.

Lo cierto es que yo creo que, ya sea por imitación o de manera natural, cada uno tiene una forma de escribir, que, como todo, irá evolucionando. Seguro que la forma de escribir de cada uno de nosotros no se parece en nada.

2 Me gusta

Normalmente, hasta la tercera obra, se suele imitar a los escritores que se tiene de referencia. Suele ser a partir de ahí cuando se encuentra la propia voz. La diferencia estriba en que, antes, se hace un proceso de escritura más encorsetado y con mayor énfasis en la mente consciente, mientras que después es más fluido y basado en el inconsciente propio de cada autor. He tenido muchas veces esta conversación con compañeros del gremio, y parece ser que es un patrón. A mí también me pasó. ¡Buenos días! :slight_smile:

2 Me gusta