Leyendo Amazon Decoded, de David Gaughran, he descubierto que en Amazon no solo hay una lista (los más vendidos), sino que hay otra igual o incluso más interesante.
La lista de los más vendidos es la que todos conocemos, la que te da el cartelito naranja de «más vendido en [tu categoría]» y alimenta esos tres ránkings en categorías a mitad de la página de tu libro. Se actualiza horariamente y está ordenada por los libros que más han vendido, con la particularidad de que una venta pierde, aproximadamente, un 50% de su valor por cada día que pasa. No tiene en cuenta descargas de libros que estén gratuitos (hay una lista separada), pero sí cada préstamo de KU (no páginas leídas, sino cada vez que un usuario se descarga el libro).
Por otro lado, la lista de los libros más populares es algo distinta: también se actualiza cada hora, pero incluye todas las ventas de los últimos 30 días, valiendo todas lo mismo. Por alguna razón, tiene cuatro días de retraso. Así, una venta de hace cinco días vale lo mismo que una de hace 25, y una de hace 35 no vale nada. Aquí los libros gratis ¡cuentan!… aunque en una proporción de 1:100, más o menos. Sin embargo, las descargas (y páginas leídas) en KU no cuentan para nada. Por esto (y porque parece que «premia» los ebooks más caros), los libros de editoriales tradicionales suelen estar mejor posicionados aquí.
Algunos os preguntaréis dónde se puede consultar esta lista, y es en la página principal de la Tienda Kindle: al fondo, debajo de todos los anuncios que tienen puestos arriba, pone algo así como «1-12 de más de 60.000 resultados para eBooks Kindle». Si pinchas una categoría en el menú de la izquierda, te lleva a la lista de popularidad de esa categoría, distinta a la de más vendidos.
¿Y por qué todo este rollo? Porque la lista de popularidad es la principal fuente de recomendaciones a lectores de KU (curioso, cuando no los tiene en cuenta para elaborarla) y decide la posición en la que salen los libros en los resultados de búsqueda (junto a la relevancia, claro). Además, las recomendaciones que hace Amazon por email y la posibilidad de aparecer en un Kindle Deal parecen emanar de esta lista.
Creo que estos datos nos pueden dar ideas de promoción interesantes.