Las entrañas de la tienda Kindle en Amazon

Leyendo Amazon Decoded, de David Gaughran, he descubierto que en Amazon no solo hay una lista (los más vendidos), sino que hay otra igual o incluso más interesante.

La lista de los más vendidos es la que todos conocemos, la que te da el cartelito naranja de «más vendido en [tu categoría]» y alimenta esos tres ránkings en categorías a mitad de la página de tu libro. Se actualiza horariamente y está ordenada por los libros que más han vendido, con la particularidad de que una venta pierde, aproximadamente, un 50% de su valor por cada día que pasa. No tiene en cuenta descargas de libros que estén gratuitos (hay una lista separada), pero sí cada préstamo de KU (no páginas leídas, sino cada vez que un usuario se descarga el libro).

Por otro lado, la lista de los libros más populares es algo distinta: también se actualiza cada hora, pero incluye todas las ventas de los últimos 30 días, valiendo todas lo mismo. Por alguna razón, tiene cuatro días de retraso. Así, una venta de hace cinco días vale lo mismo que una de hace 25, y una de hace 35 no vale nada. Aquí los libros gratis ¡cuentan!… aunque en una proporción de 1:100, más o menos. Sin embargo, las descargas (y páginas leídas) en KU no cuentan para nada. Por esto (y porque parece que «premia» los ebooks más caros), los libros de editoriales tradicionales suelen estar mejor posicionados aquí.

Algunos os preguntaréis dónde se puede consultar esta lista, y es en la página principal de la Tienda Kindle: al fondo, debajo de todos los anuncios que tienen puestos arriba, pone algo así como «1-12 de más de 60.000 resultados para eBooks Kindle». Si pinchas una categoría en el menú de la izquierda, te lleva a la lista de popularidad de esa categoría, distinta a la de más vendidos.

¿Y por qué todo este rollo? Porque la lista de popularidad es la principal fuente de recomendaciones a lectores de KU (curioso, cuando no los tiene en cuenta para elaborarla) y decide la posición en la que salen los libros en los resultados de búsqueda (junto a la relevancia, claro). Además, las recomendaciones que hace Amazon por email y la posibilidad de aparecer en un Kindle Deal parecen emanar de esta lista.

Creo que estos datos nos pueden dar ideas de promoción interesantes.

7 Me gusta

¡Excelente aporte, @Fede!

Gracias, Miguel Ángel. No es mérito mío: el libro está bastante bien, aunque un poco desordenado para mi gusto.

1 me gusta

Lo que más se agradece es que lo hayas leído y compartido; el tiempo es el recurso más valioso que tenemos (cuando se acabe, se acabó; no se puede comprar más). Fluyendo la información ―es lo que hacemos en este foro―, ganamos todos tiempo de vida; insensato quien no lo agradezca. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

¡Muy útil, Fede! Echaré un ojo a ver qué se cuece por ahí.

1 me gusta

Interesante, gracias. :+1:t4:

1 me gusta

Muchas gracias por el trabajo @Fede !!
Todo lo que que sirva para entender el algoritmo de Amazon, puede ser muy provechoso para nosotros.

1 me gusta

Por lo que he podido ver, si las categorías “normales” ya son un caos de géneros mezclados, en las listas de popularidad la categoría queda en el nombre, no hay por donde cogerlas. Lo mismo hay bestsellers que obras en preventa y en diferentes idiomas.
Resulta interesante, pero reconozco que no sé muy bien como interpretar la información que nos ofrece, más allá de analizar el copy y las categorías en las que militan después cada uno de los ejemplares listados.
Probaré lo básico, apuntar a los ASIN compatibles, pero me huelo resultados negativos.

1 me gusta

Yo no me refería tanto a datos para usar en anuncios como estrategias más generales de marketing. Por ejemplo, poner libros gratis, aunque sea durante un periodo corto, debe funcionar con este sistema, sobre todo si lo que buscas son lectores en Unlimited.

1 me gusta

Bueno.

Comprobado que con una pequeña promoción de libros gratis apareces en la lista de populares vinculada a tu género.

Y otro detalle más que no he visto comentar por ningún lado.

Se puede aparecer bien posicionado en la misma lista de populares a través de otra lista secundaria:

La de los más regalados.

Un saludo.

2 Me gusta

Sí. Al final hay muchísimos «huecos» en los que aparecer, unos con más visibilidad que otros, claro. Pero cuando la gente dice que hay un ocho millones de libros publicados en Amazon (creo que esto es en inglés), hay que acordarse que la tercera parte no tienen sales rank, o sea que no han vendido ni un solo ejemplar, y que hay una lista de más vendidos, una de más populares, una de lanzamientos y una de regalados por cada categoría. Además de los «también compraron» en los libros de otros autores y, por supuesto, los anuncios de pago. Hay muchas formas en las que obtener visibilidad.

2 Me gusta