Libros en Amazon a recuperar por el autor

Si vais a los listados de libros de Xavier Alcalá en Amazon, vereis que solo tengo uno publicado en esa plataforma pero unos cuantos vendidos en ella. Se da la circunstancia de que varios de estos fueron publicados por editoriales desaparecidas o en proceso de desaparición. ¿Cómo debo actuar para hacerme con el control de esos libros? En algún caso ya ni tengo interlocutor. ¿Qué procedimiento debo seguir para que Amazon los retire de ventas acreditando que soy su autor y manifestando que se venden contra mi voluntad? A continuación los volvería a publicar en Amazon directamente… Por cierto, aprovechad los que tenéis Unlimited Kindle para leerlos. Ya me contaréis. Gracias por adelantado por vuestras respuestas.

Esta es una consulta para juristas y no sé si tenemos alguno en el foro. No obstante, desde mis conocimientos limitados del tema, pienso que tiene que ver con la opción que hayas escogido para los restos de edición. En su día, las editoriales con la que tenía contrato por cuenta ajena me dieron la opción de comprarlos con descuento en el precio o permitirles su venta a liberías de segunda mano o de ocasión. Escogí la segunda, así que puede encontrarse en el mercado ediciones ya descatalogadas.

Esto tiene sus pros y sus contras. Por una parte, en lo positivo, se favorece que los coleccionistas puedan optar a la compra de primeras ediciones y, también, los revendedores obtengan mayores beneficios en función de la demanda que haya de ellos (y de los que, nosotros, según creo, ya no cobraríamos regalías). Por ejemplo, sorprendido me quedé al ver el precio de venta de algunas de las mías, cercanas a los 200€.

En lo negativo, puede restar ventas a la reedición que hayamos hecho nosotros por nuestra cuenta. Por eso, debe valorarse si queremos que aparezcan en nuestro perfil de Amazon o no. Si es afirmativo, se hace en Author Central, yendo a Biblioteca y, abajo del todo, pinchando en «Añadir un libro».

Ahora bien, cuestión distinta es que, una vez recuperados los derechos, la editorial sigue comercializando los libros sin nuestro consentimiento. En tal caso, creo que no queda otra que litigar en los juzgados.

1 me gusta

Yo pondría un mensaje a Amazon, con estos temas suelen tener mucho cuidado. Como mucho supongo que ellos mandaran un mensaje a la editorial comunicando que se ha presentado una objeción y como no van a responder al haber desaparecido lo retiraran.
A mi me paso algo parecido con mis libros, estaban en diferentes plataformas publicados por una editorial y les retiré los derechos, pero seguían apareciendo en varios lugares. Mandé un mensaje a las plataformas y los retiraron sin problemas.

2 Me gusta

Miguel Ángel: se trata de los libros en formato electrónico. Como bien dices, los restos de libros físicos en almacén de editorial en “derribo” pueden adquirirse y usarse para regalar mientras se está en el proceso de una nueva edición (en mi caso, en Amazon), El problema está en que Amazon tiene los libros en formato digital en su correspondiente servidor y desde allí los puede estar mandando eternamente a quien los quiera descargar en su dispositivo de lectura… En cuando a litigar, no es mucho el dinero, pero sí lo es la pérdida de tiempo hasta que las cosas están claras. Y de piratería no hablemos: “A nosa cinza” (original de “El calor de la ceniza”) se estuvo vendiendo a miles en una cadena de supermercados, a 250 pts, como si fuese la edición antigua de una editorial cerrada, Nos, cuando Galaxia los vendía legalmente a 700 pts.

1 me gusta

Siendo así, la solución que propone @CAYETANO_MARTIN es la más sensata. Si de ese modo se arregla, mejor no entrar en litigios. Esperemos que así sea. :slight_smile:

Sí, y el tiempo hay que aprovecharlo bien, que se va muy rápido…

Uno de los aspectos negativos de la edición por cuenta ajena es que te embarcas pero sin saber con quién realmente (aunque esto vale tanto para el autor como para el editor). Una de las ventajas de cuenta propia es que no hacen falta socios comerciales.

Cayetano, me parece una buena idea. Por discreción no digo en el foro cuales son las editoriales que no andan bien, que andan mal o que cerraron ya. Voy a tratar el asunto en paralelo con las supervivientes y con Amazon, siendo claro, como tú sugieres. La propiedad intelectual es mía por incumplimiento de contratos. Una cosa son los libros físicos, que no deben ir a parar a librerías de segunda mano porque de ellas el autor no se lleva nada. En cuanto a ellos, mi criterio es que conviene pactar y, en todo caso, usar los restos de almacén para regalo y presentación como autor. El otro problema son los millones y millones de bits de los libros en formato digital que almacenan los servidores de Amazon, desde los que surten los dispositivos electrónicos de lectura… Hay que cortar su flujo cuanto antes para recuperarlo ya como formato Kindle de Amazon con todas sus ventajas (la primera de las cuales es el control por el autor)… ¿Hay alguna dirección específica de los servicios de Amazon para dirigirse en relación a la advertencia que le debo hacer? Gracias por adelantado.

1 me gusta

Yo contacto siempre por el formulario de la web de kdp,
https://kdp.amazon.com/es_ES/contact-us?ref_=kdp_kdp_TAC_FOOT_cu

Aunque tienes que estar registrado, no sé si habrá un correo.

Gracias, Cayetano. Con esto ya me voy guiando.

Antes de ponerme a escribir mi próxima obra, he tenido que resolver algunas cosillas pendientes y justo me encontré con este tema. Me acordé y… hay una página específica para esto:

https://www.amazon.es/report/infringement?

Gracias mil, Miguel Ángel. En mi caso nadie se ha aprovechado de mis textos (que yo sepa). Es más: esos textos fueron publicados en papel por editoriales que los registraron. La cuestión es advertir a Amazon de que los voy a publicar por mi cuenta de nuevo y directamente desde su plataforma. Los libros de formato digital que ofrece Amazon fueron publicados por esas empresas empresas, que: 1) ya o existen; 2) están en proceso de abandono del negocio; 3) pactaron conmigo la devolución de contrato de publicación… Dale duro a tu trabajo de redacción. Ya sabes que mi método es otro: voy avanzando y saltando de texto en texto… Cada maestrillo… Fuerza y ya hablaremos, en este foro y en privado.

2 Me gusta