Locura o buena idea para promocionar

Idea

Partimos de la base de que vivimos en una nueva era digital, donde es muy fácil buscar cualquier tipo de contenido audiovisual y descargarlo de manera gratuita. Aún así hay gente que sigue comprando libros, pagando por películas, coleccionando discos de música…

Filosofia

Creemos que la cultura tiene que ser gratuita y accesible para todos. Ahora mismo eso es una utopía, pero todos los sueños son utopías hasta que se empieza a trabajar en ellos. No pretendemos cambiar el mundo, si no dar algún paso, por nimio que sea, en la dirección correcta. ¿Quieres caminar con nosotros?

Nuestros libros siempre se podrán descargar de manera totalmente gratuita desde internet.

Otras editoriales

¿Es la editorial tradicional mala? No. No es mala. Ellos tienen sus intereses y hacen lo posible por que se cumplan. Igual que nosotros. Ideologías o formas de ver el mundo diferentes. Nosotros obviamente pensamos que nuestra visión es mejor, por eso es la nuestra, pero obviamente ellos pensaran lo mismo de la suya. Cada uno que haga las cosas como les parece, siempre desde el respeto.

Donaciones

En nuestros libros, incluimos unas páginas con esta información, y ofrecemos al lector la oportunidad de donar en caso de que le apetezca, quiera ayudarnos a seguir escribiendo si le ha gustado la novela. Nuestra idea es “primero lee nuestro libro, y luego ya si quieres pues nos pagas lo que te parezca correcto. Un buen trato ¿no?”

Locura o buena idea

Hasta aquí todo parece razonable y poco novedoso. Son miles los autores que ofrecen gratis sus libros por internet ¿no?. Donde radica nuestra “locura” es que estamos ahorrando dinero, para imprimir unos 1000 ejemplares (como mínimo) y regalarlos siguiendo esta misma filosofia. Tras imprimir los libros, nuestra idea será ir con libros a diferentes librerias, entablar conversación con gente que esta buscando comprar un libro y si creemos que le pueda gustar nuestra novela, regalarsela… y esperar que las donaciones que se hagan, sean como mínimo suficientes para cubrir los gastos de la obra.

Libros viajeros

En los libros además, incluiremos un numero de serie (o un código QR). Con ese codigo tendran acceso a una sección en nuestra web Pepis Iron Dog Publishing donde podrán poner quienes son y donde han leido el libro. La idea es que los lectores, puedan elegir entre quedarse el libro o hacerlo viajar. Cualquiera que reciba el libro o tenga acceso al código QR podrá ver el recorrido del mismo por el mundo…

Bueno, básicamente ese es el planteamiento. ¿Que os parece? No seais muy duros…, somos novatos en este mundillo…

4 Me gusta

Creo que no funcionará Pepe, y te diré por qué.

Como persona a la que le encanta compartir y a menudo regalar su conocimiento, también conocido como divulgador, he aprendido por el camino duro (es decir, a base de palos) que siempre que regalas tu trabajo, su valor percibido es menor.

Por tanto, si regalas tus libros a completos desconocidos, estos probablemente (seguramente debido al sistema capitalista en el que vivimos) asocien que como no les ha costado ningún dinero, el libro tiene escaso o ningún valor. Te podría poner muchos ejemplos de cómo el precio de los productos afecta a la percepción del valor por el consumidor… Pero mis vivencias creo que son el mejor ejemplo.

Cuando regalas cualquier cosa siendo tú el autor, ya sea un libro, conocimiento, o incluso una casa o un coche, la persona puede pensar que tú se lo das porque tú mismo no lo valoras suficiente o a ti no te aporta valor, de forma inconsciente. Esto es mucho más notable en temas relacionados con el conocimiento y entretenimiento, como es el caso de los libros. Fíjate en los cientos de artículos y libros que hay gratuitos por la red, por Wattpad: ¿qué le lleva a la mayoría de gente a decir “voy a comprarme un ebook por Amazon” en vez de decidir que van a leer una historia por Wattpad? ¿Y un curso de pago en contra de un tutorial gratuito? Está claro: Hasta que no te hacen pagar por algo, no lo valoras. Somos así de estúpidos.

Si quieres probar con este sistema, adelante, no quiero empezar un debate ni busco que intentes desmontar todos mis argumentos uno por uno. Yo te lo comento con buena intención, en base a mi experiencia y todo lo que sé sobre psicología humana… Las donaciones nunca han sido una buena opción.

Ánimo y seguro que encuentras una forma de que funcione.

2 Me gusta

Muchas gracias Nick por tu opinión, no eres el primero que me comenta cosas parecidas y te doí la razón en casi todo. Aún así, no puedo evitar ser optimista y pensar que tal vez la humanidad no sea tan estúpida… ya veremos. Si finalmente llevo a cabo el proyecto de imprimir los libros, os comentaré por aquí los resultados.

1 me gusta

Me gusta bastante tu proyecto, y es posible que tenga éxito si se enfoca de forma adecuada. Lo que dijo @Nick no va mal encaminado, y tal vez debas hacer un híbrido como actualmente se hace. Yo compré una edición bastante bien hecha de “El idiota” de Dostoyevski por 0,47 € (versión digital, claro). En cuanto al modelo de donaciones, estoy bastante seguro de que no va a funcionar; más que nada porque el público que lee no suele ser el mismo que el que realiza donaciones a la lectura. Para que un usuario done primero tiene que recibir formidables cantidades interesantes, útiles y de valor que le hagan pensar que tienen una deuda contigo. Además, la masa de gente a la que debes llegar es enorme. La Wikipedia puede vivir a base de donaciones porque aporta un inmenso valor de manera casi continuada a la mayoría de personas que usan internet.

Todos valoramos la calidad de la Wikipedia, sea o no sea de pago. Es bastante probable que los usuarios la valorarían más en caso de ser como Bloomberg o The Economist, pero eso no hace que quienes la usan actualmente no le den valor alguno. Por tanto, no es que desdeñemos aquella información que es gratuita; tampoco es que la valoremos menos. Más bien, es que no le prestamos tanta atención. Por ejemplo, es más gratificante leer una enciclopedia que un artículo de la WIkipedia, incluso aunque estén escritos en el mismo tono. La razón es que lo primero lo vives, mientras que lo segundo lo “consumes” sin que te haya llevado mucho esfuerzo (porque ganar dinero requiere esfuerzo) conseguirlo. El lector valora ambas fuentes por igual, pero una la disfruta (y le presta más atención durante más días) más que la otra.

Además, ¿de qué te sirve vivir a base de donaciones en lugar de vender el libro a unos pocos céntimos? De la primera forma es poco probable que te llegue el dinero suficiente. De la segunda, es más probable que te tomen en serio y puedas sufragar algunos gastos del proyecto. De lo contrario, si lo quieres hacer absolutamente todo en plan Wikipedia, tendrías que hacerlo solo a nivel online y con una web y cantidad de libros enorme (véanse los requisitos para recibir una donación mencionados en el párrafo anterior).

La humanidad no es necesariamente estúpida. Remunerar al autor de una obra es una buena forma de “altruismo”, y muchos lectores realizan esa “donación” al escritor. Asimismo, si los precios actúan de forma que consolida la atención, dedicación y tiempo del comprador al libro, ¿no es mejor que accedan a estas fuentes mediante el uso de sus ahorros?. Si fuera una cantidad apabullante, como 600 € o así, entiendo que una organización benéfica tratase de ofrecer esos recursos informativos como gratuitos o casi gratuitos (a 60 €, por ejemplo).

Por tanto, yo le echaría un ojo de nuevo al modelo de organización que tiene vuestro proyecto. El capital que recauda una empresa o institución suele utilizarse en (1) mejorar hasta los confines del universo y (2) promocionar hasta la saciedad el producto. Así es como se forman habitualmente las grandes instituciones. Si la tuya es capaz de lograr éxito dando las cosas gratis, perfecto. Me gustaría saber tus experiencias en el proceso. Sin embargo, viendo que eso es poco probable y algo más que una fantasía, te recomiendo vender eBooks a bajo precio y promocionarlo con los céntimos o eurillos que ganes con ello.

Un saludo.

2 Me gusta

@PepeTraveler, no sé si conoces Patreon. Va en esa misma línea:

1 me gusta

Gracias, por toda tu reflexión, voy a repensar bien todo, teniendo en cuenta tu aportación.

Si, conozco Patreon, pero no encaja exactamente con lo que tenemos en mente, porque en Patreon (si lo he entendido bien) lo que la gente busca son seguidores que paguen mensualmente una cantidad para apoyar a un creador de contenido… No es exactamente lo que buscamos, en su día ya le heche un vistazo.

Gracias igualmente por la sugerencia.

1 me gusta

Aprovecho el tema para preguntaros. Tengo el libro en versión kindle gratis en Amazon y me gustaría que siguiera así. ¿Es posible crear una versión de tapa blanda y que sea de pago? ¿Conoceis alguna otra plataforma donde se hagan libros bajo demanda y sea más barata de amazon? Me han pedido ya un par, a ver si es posible que les mande una versión en papel y me gustaría poder ofrecerles la mejor opción calidad/precio.

Muchas gracias.

Sí, es posible.

Yo no conozco ninguna.

1 me gusta

Estoy totalmente de acuerdo!!! No valoramos lo que es gratis. Desde hace mucho tiempo dejé de regalar mis libros (antes les regalaba a mis amigos, a muchos parientes, etc.).

3 Me gusta

A mí me ha pasado algo parecido. Al principio regalé bastantes, pero he ido disminuyendo el número. Mis hermanos y mis padres seguirán teniendo su ejemplar, al igual que los que se ganan un puesto en el apartado de «agradecimientos», pero fuera de eso, solo lo mando a un par de revistas/páginas especializadas que me han apoyado desde el principio, que sé que me van a promocionar y que tienen una buena base de seguidores. Lo que he descubierto que funciona bastante bien es regalar por sorteo en otras páginas/perfiles de redes sociales (tienen que estar muy ligadas a tu temática). Además de aumentar tus seguidores, suele generar una cola de ventas interesante.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta. Creo que eso es lo que haré por ahora. Gratis en Ebook y de pago en tapa blanda.

@Cristian y @Fede parece que estoy siguiendo el ciclo “natural”, soy autor nobel y regalo los libros… imagino que conforme vaya “evolucionando” ire regalando menos y menos…

2 Me gusta

Seguramente. Creo que Cristian lo ha definido muy bien:

Es una de las razones por las que nunca he puesto mis ebook gratis, aunque puede ser una decisión equivocada, ya que en este foro hay muchos autores que lo hacen.