Sí… y tampoco puedes poner enlaces a páginas de las que no seas dueño (por ejemplo, la página de tu libro en Amazon) en FB Ads… Sin embargo, casi todos los autores lo hacen.
Pues estoy probándolo y, por ahora, resultados mucho peores que con Afiliados. ¿Alguien sabe si esto tiene un periodo de atribución de 14 días, como Amazon Ads? Porque estoy perdiendo muchos clicks que estoy seguro que se han hecho (son de un email que he enviado yo y MailerLite me dice los clicks en enlaces).
Tarda mínimo siete días en mostrar resultados y puedo asegurar que, en mi caso, no ha reconocido ni un solo clic procedente de mis campañas en Facebook, cuando sé cierto que se han cerrado ventas procedentes de las mismas.
Eso y que de repente todas mis campañas de Amazon ads han dejado de dar ventas pero los clics se han multiplicado hasta el infinito desde mediados de octubre generando un gasto inútil.
No sé que andan tocando, pero mal, mal.
Muchas gracias. Pues a quitarlo ahora mismo.
A mí me está pasando algo muy parecido en la segmentación por categorías (gasto brutal en una categoría teóricamente muy afín con mis libros, y cero ventas).
Yo las pujas dinámicas acabé poniéndolas únicamente a reducir. Las que también aumentan me multiplican el gasto exponencialmente y no noto que aumenten las ventas. A 50% de aumentar igual el gasto se multiplica x4 y las impresiones como muchísimo x2. Los clicks igual también el doble pero a un gasto de x2. Lo he notado bastante.
Al 50% que lo tenía se dispara el CPC brutalmente.
No es sólo eso.
Es que de repente el algoritmo parece haber olvidado todo lo que sabía y me coloca junto a títulos que nada tienen que ver con mi nicho. He intentado corregir la tendencia apuntando de nuevo a los ASIN correctos y lo mismo con las categorías, sin éxito.
Las búsquedas que hacen los clientes por las que se muestran mis libros, no tienen absolutamente nada que ver.
Comienzo a desesperar de Amazon ads. Este mes la caída ya es de dos tercios con respecto a septiembre.
Mucho peor en Amazon.es que en .com.
He aprovechado estos días de black fryday para bajar el precio y parece que algo se anima la cosa. Hasta en formato papel me estoy llevando alegrías. Lo curioso es que por ASIN no me entra casi nada, y por categorías entran más ventas por las más generales. Quería tirar por “Terror” y “Ficción histórica” y resulta que vendo más por “Literatura y ficción” y “Novela histórica”, así en bruto. Lo malo es que las pujas son más caras y no me puedo columpiar. Puse el ejemplar a 15 euros y apenas me quedan 2,43 de regalías para un gasto de unos 2 euros/día yendo con cuidado.
Eso sí, el experimento del mes pasado pujando a lo loco me hizo perder 120 euros, pero aún así los doy por amortizados porque he recogido alguna reseña y 1.000.000 de impactos, que supongo que dejarán algo de poso para el futuro. Menos mal que no vivo de esto
Ya puedo decir que vendo un ejemplar al día sumando todos los formatos, que fue mi objetivo de hace tres meses (creo que razonable). Gracias a todos por vuestros consejos.
Hola a todos,
estoy flipando con los foros de Ebrolis. Se aprende muchísimo. Por fin he lanzado mi primera campaña en Amazon Ads y os comparto mis resultados, a ver si voy bien. Llevo solo tres días…¡pero soy impaciente por naturaleza! Ahí van:
3442 impresiones, 9 clicks, 0 ventas.
Más que nada para que me digáis cómo veis el porcentaje de impresiones/clicks.
Solo tengo puestas 135 palabras clave, segmentación amplia. Las impresiones vienen de las palabras más genéricas y nombre de autores de mi categoría. Los ASIN y los títulos de novelas parecidas a la mía no me funcionan. Por otra parte, los clicks vienen de las impresiones en palabras genéricas y no en autores, supongo que será porque quien busca un autor consagrado no compra a un autopublicado … ¡y menos cuando solo tiene un libro en el mercado como yo!
En fin, a ver qué pensáis de lo que os comento.
Muchas gracias.
Por cierto, que se me había olvidado. Estoy poniendo algo menos de la puja aconsejada por Amazon en las palabras que veo que me dan más impresiones y me he puesto de momento el presupuesto mínimo diario. Como veo que no me lo gasto, igual subo las pujas un poco por encima de lo que me dice Amazon en esas palabras, a ver si consigo más clicks. ¿Cómo lo veis?
¿Alguien ha vuelto a probar esto? Parece que en el mundo anglosajón les funciona. ¿Tenemos noticias más castizas? Además de lo que mencionaba @Cristian , creo que te dice el número exacto de páginas leídas y no tienes que extrapolarlas a partir de las ventas.
Por esto ¿a qué te refieres? ¿Amazon Attribution?, ¿Amazon Ads?
Perdón: Amazon Attribution.
En Estados Unidos parece funcionar genial, pero yo aquí tengo claro que miente como un bellaco.
Insiste en que no recibe clics desde Facebook cuando sé positivamente que ahora mismo el 80 por cien de mis ventas proceden de campañas en la red social.
Las impresiones han caído en picado en amazon ads y ya no consigo que funcione ninguna campaña a nivel rentable.
Lástima. ¡Muchas gracias por la respuesta! Me has ahorrado echar yo unos eurillos a FB para probarlo.
Cuando yo lo probé sí que reflejaba de manera bastante precisa los clicks de Facbook.
Hola, tienes alguna actualización sobre el tema?
Qué ha pasado 4 años después?
Sí, claro. Información mixta de la que se puede aprender. Pero el resumen es que funciona.
Tengo tres novelas con campañas activas (en realidad cinco, pues dos están traducidas al italiano).
-
El Señor es mi pastor. Campaña apenas destacable. Gasto casi tanto como ingreso, por lo que podría considerarse un fracaso. No obstante, las ventas por publicidad contribuyen al ranking del mismo modo que las ventas orgánicas, por lo que ascender puestos ayuda a generar ventas. Así que, aunque siento la tentación de cancelarla, se quedará, pues todo empuja y hay algunas ventas orgánicas. También hay que decir que no fue mi novela más acertada ni en título ni en portada, por lo que eso contribuye. Sin embargo, muchos lectores de El Cirujano luego compran esta especie de secuela. O hacen la compra conjunta, que es un maravilloso invento de Amazon.
-
El Cirujano. Definitivamente la más rentable de mis campañas, buen porcentaje de clics y de conversiones. Incrementar gasto no se traduce en más ventas, así que no se subido el coste por clic, aunque sí el límite de presupuesto, ya que hay días en los que se producen picos de ventas.
-
El alguacil. Aquí hay un problema que se merece un artículo en mi web. Mi portada fue censurada por contenido violento (gotas de sangre sobre la nieve) y no es aceptada en Amazon Ads. Cambié la portada, y esa censura se ha levantado en todos los países, excepto en España. Llevo unas cinco semanas hablando con el Centro de asistencia de Amazon Ads, y siempre me aseguran que es culpa de otro y que han levantado la censura, pero hoy, 4 de febrero, sigo dos campañas (una automática y otra por palabras clave) que reciben 0 impresiones. Ni gasto, ni venta. Esta es una lucha desesperante, pero no me rindo.
-
Il Chirurgo. Traducción de El Cirujano. Aquí definitivamente pierdo dinero, pero porque se trata de una obra publicada recientemente publicada con editorial (Pubme Italia) y yo sólo recibo el 10%. Sin embargo, dado que la obra original se vende tan bien, mantengo la campaña porque las ventas pagadas generan ventas orgánicas, y a la larga estas últimas son mayores que las pagadas. No me importa invertir dinero en el empuje inicial, e incluso acudiré a la Feria del Libro de Turín para la promoción.
-
Il bargello. Traducción de El alguacil. Tuvo un mal comienzo, pero con el cambio de portada ha despegado, y muy fuerte. Es una campaña con la que gano dinero a pesar de que fue traducida mediante un contrato de reparto de regalías entre la traductora y yo (en lugar de pagarle la traducción). Muy satisfecho.
Pronto publicaré una novela de fantasía, Lágrimas de fuego, y ya tengo preparada la campaña por categorías, obras y palabras clave. Lista para activarla en cuanto inicie la preventa.
En resumen, aunque creas que «pierdes dinero», las ventas contribuyen a incrementar en el ranking y generar lectores orgánicos.
Espero que te ayude.
¡Nos vemos!
Hola Marc_Reklau Una consulta, cuantas palabras clave como mínimo agregas en una campaña manual? y lo haces con “amplia”, “frase”, y “exacta”?.. y otra cosa que nunca se si estoy haciendo bien o no es aplicar la puja que recomienda Amazon… Gracias y saludos
No me sirven para nada a mí.