He probado mil y una combinaciones, incluyendo lo típico de apuntar a los referentes de tu nicho. Solo percibo tres constantes:
- Las ventas llegan casi siempre de términos de búsqueda que contengan la palabra “espanol”, con combinaciones alocadas que poco o nada tienen que ver con el contenido de mis novelas. Libros de folosofía en espanol, santería en espanol, libros de autoestima en espanol …etc.
- FaceBook Ads. Sin el influjo de las campañas de FaceBook no entendería las compras por búsqueda directa de mi nombre o el de mis relatos.
- Las ventas se producen casi siempre entre el día 15 y 30 del mes en curso. Se detienen, hasta que vuelven a repuntar. Por eso comenté antes que imagino que se debe a una menor presión por parte del resto de autores, que quizá concentren sus esfuerzos a primeros de mes.
Tener un cpc tan bajo será un logro pero la verdad es que cuando lo he incrementado las ventas no lo han hecho en la misma medida. Teniendo en cuenta el margen comercial tan exiguo que tienen los libros, pujar más alto me parece quemar el dinero. Quizá ganes en relevancia, pero esa es una estrategia a largo plazo que yo no puedo permitirme.
Comentar que mi nicho es la fantasía oscura o el terror y después de cosechar muchas estadísticas enfoco las campañas a hombres y mujeres de entre 35 y 54 años con gustos afines a ese tipo de literatura. España y Estados Unidos. Sudamérica otorga muchos seguidores, me gusta y clics, pero pocas ventas.
Y funcionan especialmente bien las campañas en las que te publicitas como novelista. Mejor que en las que te dedicas a ofertar sólo el producto.
Un saludo.