Los anuncios de Amazon (Amazon Ads) ¿te funcionan?

He probado mil y una combinaciones, incluyendo lo típico de apuntar a los referentes de tu nicho. Solo percibo tres constantes:

1. Las ventas llegan casi siempre de términos de búsqueda que contengan la palabra “espanol”, con combinaciones alocadas que poco o nada tienen que ver con el contenido de mis novelas. Libros de folosofía en espanol, santería en espanol, libros de autoestima en espanol …etc.
  2. FaceBook Ads. Sin el influjo de las campañas de FaceBook no entendería las compras por búsqueda directa de mi nombre o el de mis relatos.
  3. Las ventas se producen casi siempre entre el día 15 y 30 del mes en curso. Se detienen, hasta que vuelven a repuntar. Por eso comenté antes que imagino que se debe a una menor presión por parte del resto de autores, que quizá concentren sus esfuerzos a primeros de mes.

Tener un cpc tan bajo será un logro pero la verdad es que cuando lo he incrementado las ventas no lo han hecho en la misma medida. Teniendo en cuenta el margen comercial tan exiguo que tienen los libros, pujar más alto me parece quemar el dinero. Quizá ganes en relevancia, pero esa es una estrategia a largo plazo que yo no puedo permitirme.

Comentar que mi nicho es la fantasía oscura o el terror y después de cosechar muchas estadísticas enfoco las campañas a hombres y mujeres de entre 35 y 54 años con gustos afines a ese tipo de literatura. España y Estados Unidos. Sudamérica otorga muchos seguidores, me gusta y clics, pero pocas ventas.

Y funcionan especialmente bien las campañas en las que te publicitas como novelista. Mejor que en las que te dedicas a ofertar sólo el producto.

Un saludo.

3 Me gusta

Buenas. Es un hilo antiguo, pero me acaban de aprobar la campaña en amazon.com con segmentación por palabras en español. Por si le sirve a alguien.

Eso siempre estuvo disponible, ¿no?

1 me gusta

Creo que lo comenté porque el mercado .es fue posterior al .com, pero no estoy seguro de ello, apenas llevo un mes con esto.

De todas formas, comento mi experiencia en un mes, seguramente algo esté haciendo mal. 8000 impresiones, 40 clicks y una sola venta que ya tenía apalabrada. El resto de ventas me entran por el enlace de mis redes sociales que no generan gasto. No me he gastado ni cinco euros, lo que no me preocupa, pero no sé cómo aumentarlo por mucho que añada keywords. Vamos, que por publicidad no genero y casi no gasto.

Creo que con 8000 impresiones en un mes no me puedo hacer a la idea de si es efectiva o no. No me importaría gastar más, pero tampoco voy a poner una barbaridad en las pujas. He cambiado la portada, pero todavía es pronto para saber si era eso. Lo bueno es que concentré algunas ventas y conseguí un muy buen ranking en ebook: 18 en fantasía histórica y 25 en terror. A ver si lo mantengo y consigo la famosa “bola de nieve”.

En resumen, no doy con la tecla de los anuncios, pero estoy aprendiendo mucho.

1 me gusta

Buenas.
Un consejo con amazon ads.
Paciencia. El sistema se toma su tiempo en averiguar dónde y con quién promocionarte. No te importe perder unos euros si consigues que te ubique al fin en el lugar correcto.
Lo curioso, al menos en mi caso, es que el sistema funciona mejor en amazon.com que en amazon. es.
Creo que debe de ser porque allí las categorias son menos difusas que en España, donde meriendas erótica en todas las categorías de ficción.

Un saludo y suerte con las ventas.

1 me gusta

Parece que sí que es darle tiempo, @Alberto_Martinez porque están empezando a subir las impresiones. 2000 más en tres días frente a 8000 en un mes, y he subido las pujas un poco más en las que me interesan. Esto es ensayo y error, y el poco dinero que llevo gastado ha sido para aprender, así que no me quejo. Me había impuesto un tope de 60 euros al mes y tengo margen de sobra para gastar. Lo malo es que las ventas que hice el fin de semana y me subieron arriba ya se han parado y ha vuelto a bajar, con lo cual he perdido el tirón.

Sin embargo en el mercado .com no se mueve. Como para mí no es prioritario y las pujas están tan altas, no me quiero arriesgar a meterle mucho dinero aún. Esperaré a tenerlo más dominado.

Por cierto, ¿los ASIN de libros relacionados se ponen como Keywords? No me generan tráfico ninguno y no sé si hay que hacerlo así.

Gracias por los consejos. Estoy aprendiendo mucho de todos vosotros.

1 me gusta

No, para ello has de elegir otro tipo de campaña con segmentación manual por productos e introducirlos tú. Yo uso un ad para el navegador chrome llamado ASIN collector para capturarlos de las listas de bestsellers de mis categorías o de a las que quiero apuntar.

Y ya que estamos en un rato colocaré un post grande pidiendo consejo porque se me está desmadrando la cosa con amazon ads y quiero segundas, terceras y cuartas opiniones :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Aprovecho el hilo para que quien tenga tiempo y voluntad, me tire un cable.

En los últimos dos meses se me ha ido de las manos Amazon ads o al menos opino que el ratio que obtengo de impresiones, clics y ventas reales está muy, muy descompensado.
Tengo a la venta tres novelas de fantasía oscura ( por poner una etiqueta), morir otra vez y consejo de cuervos que es su continuación, y aparte ( no demasiado, comparten universo) el diablo y la piedra.

Durante el mes de septiembre (estamos a 28 todavía), en Amazon EEUU he logrado 845.000 impresiones en total, 1597 clics y tan solo 31 ventas contabilizadas en la consola.
En Amazon España me ha ido peor que nunca con 878.000 impresiones, 956 clics y 16 ventas reflejadas.

Aparte tengo otras 82 ventas caídas del cielo o de FaceBook, el jurado aún está deliberando.

El 90 por ciento de las ventas son tapa blanda y dura.

Todo ello con una puja media de 0,16 euros o dolares y palabras y asin, creo, relevantes.

La pregunta del millón.

¿Qué está fallando para tener una proporción clic-venta tan ridícula? Ya no entro en las impresiones, que son desproporcionadas.
¿Las portadas?
¿Las sinopsis y el dichoso copy, como se dice ahora?
Las críticas no son extraodinarias, pero tampoco malas.

Igual peco de impaciente pese a pedirle a Fernando Quevedo que la tenga. Publiqué el primer libro a mediados del pasado noviembre.

Acepto consejos y/o sugerencias.

Un saludo, compañeros y gracias de antemano.

1 me gusta

Como dije antes, tengo poca experiencia. Pero sería interesante comparar las palabras que dan clicks sin ventas con las que mejor funcionan y hacer purga de keywords que lastran. Por centrar el target y ver qué busca la gente hasta llegar a comprar el libro. Eso sí, las portadas son muy buenas, se nota trabajo profesional, así que ese no será el problema.

En mi caso únicamente tengo ventas de quien ya buscaba el libro. No puedo aportar mucho más. Tiraremos de paciencia :woozy_face:

1 me gusta

Gracias por contestar.
Estoy en plena purga (otra más) de keywords, pero es sorprendente lo escasas que son aquellas que tienen conversiones reales y reiteradas, y es que la mayoría de ventas llega de vectores inverosímiles que no puedo o no me atrevo a reproducir.

En cuanto a las portadas, adquiero los derechos de uso de las imágenes que creo adecuadas y el resto lo añado yo con el amigo Photoshop.

Seguiré tomando apuntes de las estadísticas, a ver si saco alguna conclusión esclarecedora.

Un saludo.

1 me gusta

Me respondo a mí mismo para comentar una cosa.

En la consola de Amazon ads, en la pestaña de medición e informes, me ha aparecido esta mañana una sección nueva ( o al menos, es la primera vez que la veo) denominada amazon attribution.

Genera una etiqueta con código de seguimiento que puedes incrustar en tu publicidad, incluidos mails, redes sociales, etc.

Yo he sustituido la url que usaba en facebook ads y espero que me aclare al fin si la publicidad de pago en esa plataforma es la que me atrae la mayoría de las ventas o si estoy quemando el dinero.

¡Un saludo!

1 me gusta

No sé si es lo mismo, pero eso se podía hacer con Amazon Afiliados, además de llevarte una pequeña comisión por lograr la venta, con lo que tus regalías incluso aumentaban (muy, muy poco). Yo es el sistema que siempre he usado para saber qué enlaces generan tráfico y/o ventas.

1 me gusta

Parece lo mismo, pero sin necesidad de sacarte cuenta de afiliado y lograr mantenerla, que si no recuerdo mal, afiliados exige unas ventas mínimas para continuar activa.

1 me gusta

Bueno, parece que los consejos de @Alberto_Martinez y de @Fede están empezando a dar sus frutos. 20.000 impresiones en 5 días, me he comido hoy los 2 euros de presupuesto y he obtenido 2 ventas ebook (mis primeras ventas a desconocidos) que he visto nada más levantarme de la siesta. He creado una nueva campaña de segmentación por categorías+ASIN y está funcionando, así que, aunque vaya a pérdidas subiré el presupuesto para que siga generando impresiones para ver cómo se comporta. Parece que ya voy cogiéndole el truco y no me importa palmar dinero un mes o dos si empiezo a posicionar y coleccionar reviews y estrellitas, ya tendré tiempo de bajar.

Me echaré otra siesta, a ver si sigo vendiendo :kissing_smiling_eyes:

2 Me gusta

Jajajaaja, a ver si va a ser ese el ingrediente secreto.

Me alegro por tus primeras ventas, siempre ilusiona ver que la gente se interesa por tu trabajo.

El problema de las campañas basadas en ASIN es que hay que revisarlas con regularidad debido a los cambios que se producen en las listas de más vendidos. Es fácil acabar apuntando a un libro que ni siquiera le da ventas al autor y mucho menos a tí.

En mi caso particular, usar ASIN de autores famosos no me reporta beneficios, pero sí apuntar a obras de mi mismo género de autores autopublicados o no tan comerciales, pero que tengan buenas clasificaciones. La gente que compra “indie” suele ser más flexible en sus gustos y arriesga más.

1 me gusta

Definitivamente, esa era la clave. Hoy me he levantado de la cama en el puesto 9 en fantasía histórica (ebook). Incluso empiezan a entrar KENP leídas. El libro en papel no se vende, así que quizá sea cosa del precio (19,90 euros), pero no le puedo bajar más de 4-5 euros si quiero que me quede algo.

Cuando pasen unos días podré ajustar mejor las pujas y bajar el CPC, pero de momento me da igual porque aunque un ACOS global del 84% no es que sea excelente, estos últimos 7 días se ha disparado a casi el 200%

Calculo que al ritmo de esta semana pagaré de mi bolsillo unos 50-100 euros de pérdidas netas a final de mes, pero me tomaré octubre para ver si impulsa las ventas y ver si merece la pena el gasto. Ahora está comiendo unos 6 euros diarios (tope 8) para 20k impresiones y un CPC de 0,20€.

Se titula “La cruzada de los leprosos”, por si a alguien le interesa :wink:

Es la hora de la siesta, así que voy a seguir vendiendo :joy:

2 Me gusta

Gracias por tu articulo Carlos. Aprendí muchisimo en pocos minutos.
Como escritor y con Amazon perdí mi virginidad esta semana al publicar mi primera novela (La Promesa).Como principiante creí que lo más difícil era escribir el libro. ¡¡ QUE ILUSO !!
Luego me di cuenta que ponerla en Amazon era aún más difícil. Aunque fui Ingeniero de Sistemas en IBM de 1980 hasta el 2000, usar las “herramientas del Siglo XVIII” que tiene Amazon fue un martirio. Por suerte lo logre. Y pensé… bueno… pasarla a Tapa Blanda será super fácil… ERROR ! Tuve que hacer “cut & paste” a 217 páginas usando las plantillas de Word ! (cuando yo usé Scrivener). Y ahora, después de cruzar este campo de espinas, encuentro que vender y promocionar el libro es todavía peor que todo lo anterior.
No sé si seré yo que soy lento, pero en los instructivos, guías de ayuda, etc, encontré que todo lo que escribe Amazon no solo es demasiado extenso, sino además muy confuso. Gracias nuevamente !

2 Me gusta

Ojo ahí, @Fede y @Alberto_Martinez. Usar una cuenta de afiliados de Amazon para hacer publicidad de pago (en FB por ejemplo) va en contra de las políticas de uso de afiliados, y pueden cerrarte la cuenta (de afiliado, no la de KDP).

1 me gusta

¡Excelente observación! Hasta ahora, Amazon Attribution no se podía usar para libros. Genial que ahora se pueda, porque era algo muy necesario.

1 me gusta

Gracias.

Otra cosa. Al tratar de clonar una campaña de sponsored ads automática, nos da la opción de convertirla en una campaña de sponsored displays, pero acaba dando error y no funciona.

¿Lo están implementando aún o a alguien ya le funciona?