Los clientes dicen (IA de Amazon)

Amazon ha implementado una nueva mejora, «Los clientes dicen», un resumen generado por IA de las opiniones de los clientes (reseñas). Se encuentra justo antes de estas; aunque, en mi caso, solo en los libros que tienen 1125 o más, con lo que deduzco que habrá un mínimo para que aparezca. A ver si, entre todos, conseguimos determinar esta cifra mínima de reseñas aproximada.

1 me gusta

Lo había visto navegando por la web de Amazon y me pareció bastante curioso.

2 Me gusta

Y, supongo, también útil en libros con muchas reseñas para que el lector pueda formarse una opinión rápida sin tener que leerlas todas. La pregunta es cuántas harán falta para que aparezca.

En cualquier caso, está muy bien que hayan incluido además el apartado «Selecciona para obtener más información», citando las fuentes sobre las que se sustenta el resumen. La IA, de momento, puede no ser muy fiable. Lo mismo sucede con la información que elaboran los buscadores con IA; a veces, no se ajusta a la realidad e introducen errores informativos.

3 Me gusta

Solo uno de mis libros tiene ese resumen de IA desde hace un par de meses. 169 reviews tiene. Más que muchas reviews, me da la sensación de que buscan consenso entre ellas.

2 Me gusta

¡Buen apunte, @Alberto_Martinez! Eso me lleva a pensar que, quizá, pueda influir también en las búsquedas por palabras clave. Si es así, las reseñas con texto tendrían aún más importancia.

1 me gusta

A mí me salen en las ocho que tienen 129 reseñas o más. Las otras son recopilatorios y el ensayo.

2 Me gusta

Tras estudiarlo más a fondo, me parece que está relacionado con el número de reseñas escritas en exclusiva, lo cual sería lógico porque la IA hace el resumen a partir de estas. Por ejemplo, aunque un libro tuviera millones de calificaciones, si ninguna fuera escrita, no tendría resumen porque no habría fuentes que citar, ¿no? Pienso que va en esa dirección; si es así, las opiniones de los lectores (no las calificaciones) cogerían aún mayor peso.

2 Me gusta