Los Rechazos Editoriales: esa herida sangrante

Los Rechazos y cómo destrozarnos a nosotros mismos.

Recientemente tuve una experiencia incómoda con un amigo escritor que experimentó un pitching fallido ante un editor importante. Pasó semanas perfeccionando el terreno, contratando expertos en pitching para entrenarse, practicando frente a su espejo, su gato y yo.

Llegó la mañana de la gran reunión y el espectáculo de circo comenzó. Doce minutos después, estaba parado en los ascensores esperando para bajar a su automóvil y llorar.

Al día siguiente hablamos.

-¡Doce minutos!- lloriqueó.

-Hmmm- dije, haciéndome el terapeuta.

-Me odiaron- fue su veredicto.

-No, odiaron tu forma de presentarte- le corregí.

-No estabas allí- me dijo lanzándome una mirada asesina. -Fue una antipatía instantánea.

No tuve la oportunidad de responder.

Se quedó sin fuerzas. -¿A quién estoy engañando? No soy escritor Soy un asco.

Pero él no es un asco. Está lejos de ser un asco. De hecho, él puede fascinar con su escritura a todos los que conozco. Él es un escritor.

Pero en ese momento en particular se trató de una presentación. Una presentación fallida.

¿Ves la desconexión entre ambas cosas?

Aquí hay un problema enorme, ilógico y autodestructivo, que muchos escritores experimentan. Es el problema de relacionarse con el fracaso e identificarse con él.

Definiciones comunes del rechazo:

1. La expresión de desaprobación de alguien o algo basada en fallas o errores percibidos.

2. El análisis y juicio de los defectos de una obra literaria o artística.

¿Puedes ver la profunda diferencia entre estas dos definiciones? Según lo que aceptes como verdadero, te identificarás con la crítica o te relacionarás con ella. Cuando te identificas con algo, ese algo eres tú.

Pensamientos comunes:

“Fallaste. Por lo tanto, eres un fracaso.”

“Haces algo mal, por lo tanto, no vales nada como persona.”

“Ganas un premio. Por lo tanto, les gustas a todos.”

“Fracasar no es algo que haces, es algo que eres.”

“Lo “malo” no es algo que haces, es algo que eres.”

“Ganar no es algo que haces …”

Entiendes el punto.

Relacionarte con algo, sin embargo, significa que tienes la capacidad de separar tu ser de tu hacer. Cuando te relacionas con algo, entonces sabes que las personas buenas hacen cosas mal y siguen siendo buenas personas. Los ganadores fallan, pero siguen siendo ganadores. Puedes ser querido y odiado al mismo tiempo; ninguno de estos hechos te define como ser humano.

Y así es con la crítica y el rechazo. El escritor que se identifica con el rechazo es un sufridor de la primera definición. Esas creencias definen al escritor como una persona, no como algo que él o ella podría haber hecho. Si mantienes esta primera definición de rechazo, entonces, ¿cómo no vas a concluir, como lo hizo mi amigo, en que "no soy escritor, soy un asco”? Estás condenado a eso

Las mentiras que te dices son fatales

Puede que te estés diciendo una gran mentira, potencialmente cometiendo un error fatal en tu carrera y tu vida. La triste historia aquí es que la gente no hace esta “identificación” a menos que ya sea un patrón establecido. Se identifican con muchas cosas limitantes y constrictivas que validan cuán malos o desafortunados son en la vida, no solo en la escritura, y lo han estado haciendo toda su vida.

El rechazo es algo que le sucede a tu trabajo, no a ti (a menos que algún tonto lo haga personal, entonces tienes otro problema en tus manos). La crítica es información, no una placa de Rayos X de tus demonios internos.

Se nos dice a los escritores que desarrollemos una piel gruesa, generalmente por aquellos que han sido golpeados por los matones en cualquier esfuerzo creador en el que se han involucrado. No necesitas una piel gruesa. La piel que tienes es lo suficientemente gruesa. Tu piel está bien. Usa tu sentido común. Tu trabajo debe ser independiente de tu piel. Si se queda corto, entonces se queda corto. Debes estar allí para atajarlo cuando cae, para poder levantarlo y ayudarlo a levantarse contra el próximo matón.

En otras palabras: ¡Tómalo como un escritor! Recuerda, la crítica y el rechazo son reflejos, nada más, y un reflejo nunca hace daño a quien no busca ser lastimado.

2 Me gusta

Creo que un rechazo editorial no es algo personal, simplemente es que el proyecto no encaja en la editorial o no terminan de saber cómo venderlo si lo editaran. Y está bien, un contrato debería venir siempre cuando los intereses de la editorial encajan con los intereses del autor para con su obra.