Mejor y peor mes para autopublicar un libro

Haciendo balance estadístico de las ventas por cuenta propia en los dos últimos años, he comprobado la existencia de un patrón: el mínimo se sitúa en diciembre y asciende de manera progresiva hasta alcanzar el máximo en junio, tras el cual desciende paulatinamente.

Es decir, sigue una pauta por ondas: de descenso desde julio al inicio de invierno y ascenso desde enero hasta el comienzo del verano. Por tanto, los meses ideales para lanzar una obra, coinciden con el primer trimestre del Premio Literario Amazon Storyteller (de mayo a julio), lo cual tiene todo el sentido.

No obstante, para que una estadística sea fiable, requiere de datos suficientes, con lo que la pregunta es: ¿observáis esta misma pauta en vuestras ventas también? A ver si, entre todos, conseguimos determinar el mejor y peor mes para autopublicar un libro.

2 Me gusta

Yo más bien veo dos picos, uno en verano y otro en Navidad. Evidentemente, esto está afectado por los momentos en los que yo he publicado, que generan picos de ventas, pero hace dos años que no publico en noviembre/diciembre y sigo viendo en esas fechas un pico de ventas con libros publicados a principios de verano o en años anteriores. En mi caso, el mínimo se viene situando a principios de verano, pero hay que tener en cuenta que esto coincide con el momento en el que más tiempo hace que no publico. En cuando saco el nuevo libro, ese empuje, unido a el pico que tú también ves, genera una acumulación de ventas que viene siendo la mayor del año desde 2020.

2 Me gusta

Justo a la inversa pues, ja, ja, ja.

Sí, por supuesto, esto influye mucho también. Lo cual nos lleva a que, para aumentar las ventas, no hay nada mejor que publicar una nueva obra.

De todas formas, a ver si opina más gente y sacamos más conclusiones. Siempre es positivo contrastar para no formarse una idea sesgada. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Yo empecé a vender bastante el año pasado hasta junio donde alcancé mi máximo. Julio peor aunque mejor que los otros meses y a partir de ahí ligero descenso hasta noviembre y diciembre que lo noté más. A ver entonces si en enero remontamos, por el momento no veo cambio de tendencia.

3 Me gusta

Interesante análisis, te cuento mis datos personales para ver si añadimos más información, no había analizado esos datos, gracias por la idea.

La tendencia en mi caso es alcista de forma continuada, cada vez vendo más, si bien es cierto que solo veo una tendencias grande que es la campaña de navidad, en Noviembre, se dispara en Diciembre y luego consolida en Enero, es decir se mantienen las ventas partir de esa subida.

No observo curiosamente ese alza en verano o con el premio de Amazon.

Publico de forma regular nuevos libros entre 5 y 4 veces al año, esta vez si ha coincidido con el pre navideño y ha sido un lanzamiento realmente increíble.

Si más gente se anima a compartir genial, ya que así vemos tendencias de todos los tipos.

1 me gusta