Mejoras para KDP

Me ha contactado KDP para rellenar una encuesta sobre sus servicios. Al final, daba la oportunidad de proponer mejoras. Dejo aquí las que he puesto, por si a alguien más le preguntan y las quiere reflejar y por si se os ocurre alguna más. Cuanta más fuerza hagamos, más posibilidades de que nos hagan caso. Siempre vamos a ir detrás del mercado anglosajón, pero podemos intentar que no sea mucho.

  • Habilitar las series, como en el mercado anglosajón. Varias veces he contactado el servicio de atención al cliente y me dicen que no pueden incluir los libros en una serie (que ya existe); luego es algo que se acaba haciendo en automático, pero meses después de la publicación, cuando ya es tarde para aprovechar el tirón inicial.
  • Habilitar posibilidades como los Kindle Count Down Deals, que ya existen en otros mercados y deben ser fáciles de implantar.
  • Crear una herramienta que permita adaptar las portadas de tapa blanda a las de tapa dura, teniendo en cuenta el ancho del lomo.
  • Ofrecer la posibilidad de publicar dos o más formatos en tapa blanda, por ejemplo, uno con solapas y uno “de bolsillo”, más barato.
  • Ofrecer la posibilidad de decidir la fecha de publicación, tanto en ebook como en papel, y sin necesidad de ponerlo en preventa.
  • Ofrecer la posibilidad de contratar códigos de descuento para ofrecer a nuestros lectores más fieles. Por ejemplo, que en el momento de publicar el autor reciba 100 códigos para comprar el ebook a mitad de precio.
  • Ofrecer la posibilidad de programar fechas y horas de cambios de precios, para que el autor pueda hacer campañas promocionales.
5 Me gusta

¡Buenas sugerencias, @Fede! Añadiría varias más, como ya hemos comentado en otras ocasiones; pero dado que resultarían complicadas de llevar a cabo por parte de Amazon (por ejemplo, ampliación de mercados hispanos), sería mayor distribución en librerías locales y bibliotecas, aunque fuera solo en ebook. Van muy atrás en esto respecto a otras plataformas.

2 Me gusta

Totalmente. Aun así, me las apunto. Ya es la segunda, o puede que tercera, vez que me preguntan. Seguro que hay otra y solo tendré que venir a este hilo a recopilar las propuestas.

1 me gusta

Pues a mi me ha llegado también. Le he puesto estas que mencionáis. Gracias.

2 Me gusta

Yo propondría también aumentar el número de idiomas disponibles en general y en papel. Por ejemplo, antes de la fusión con Createspace tenían papel en rumano y ahora solo electrónico y admitían otros idiomas que ahora no.

2 Me gusta

Yo la hice hace unos días, así que siento no poder añadir las que mencionas. Lo que sí pedí fue la posibilidad de (si tu libro ha sido publicado primero con una editorial y cuando vence el contrato lo autopublicas) poder conservar las reseñas, aunque el ISBN no coincida. Con estos cambios he perdido cientos de reseñas y estas deberían ser propiedad del libro, no de la editorial con la que se publicó en su día.

4 Me gusta

Esta entrada se me había pasado. Me parecen muy buenas las sugerencias de @Fede. Libros con solapa y sin solapa (edición barata), códigos de descuento. Quiero creer que eventualmente KDP irá ampliando las opciones de su plataforma. En verdad sería bueno que diesen curso a las sugerencias. También creo que más idiomas serían necesarios. Conozco a una autora que trabaja con idiomas indígenas y, lo que pudo publicar en Lulu, por ejemplo, no le fue posible en KDP por una limitación de idioma.
¿Será este 2022 un año de cambios en KDP o todo seguirá igual?

2 Me gusta

Yo diría que todos los años hay cambios, aunque sean pequeños o no sean los que esperamos. Con los libros en tapa dura, por ejemplo, nos sorprendieron.

2 Me gusta

Es cierto, Fede. No lo había considerado. Admito que la opción de publicar en formato tapa dura es genial, aunque todavía no hayamos podido sacarle potencial (tendría que hablar por mí). Creo que la opción, aunque todavía figura como “beta”, ya está disponible para todos o la mayoría de los autores, lo cual es buenísimo. ¿Me equivoco?
Ojalá que otros autores puedan llenar ese mismo cuestionario.
¡Saludos!

2 Me gusta

Otra mejora ―no solo para KDP, sino para todas las plataformas― sería ofrecer la clasificación que ocupa la obra entre los más vendidos en todos los países y no solo en el de compra.

Me acabo de acordar porque, cuando lanzo un libro nuevo, hago la comprobación de manera manual y da muchísimo trabajo ir país por país (en Amazon no tanto, al fin y al cabo, tienen pocos subdominios, englobando el .com a la gran mayoría de zonas geográficas; pero en Apple Books o Kobo, por ejemplo, en la que cada una tiene su propia tienda, siendo un acierto para el lector, supone una locura promocional para el escritor).

Aunque, lo importante, más allá de reducir la carga de trabajo para el autor, sería un aumento en conversión de ventas al reflejar en cuántos países está siendo bestseller. No es lo mismo serlo solo en uno que en muchos al mismo tiempo, ¿no?

Sería algo así, por poner un supuesto:

Clasificación en los más vendidos de:
Amazon.es: n°1 en Tienda Kindle.
Amazon.com.mx: n°3 en Tienda Kindle.
Amazon.com: n°5 en Tienda Kindle.

2 Me gusta

Yo uso el apartado de clasificación de ventas en Amazon Author para ir saltando de un mercado a otro y ver la posición de mis libros. No es tan sencillo como lo que propones, pero es más rápido.

Un saludo.

1 me gusta

Sí, @Alberto_Martinez, en Amazon chequear cada tienda es recomendable hacerlo siempre: puede haber sorpresas agradables que, si no, igual pasan desapercibidas y tampoco supone mucho esfuerzo.

En Apple Books, en cambio, es muy diferente; de hecho, es mejor consultar una fuente externa para tener constancia más inmediata y precisa (la que uso yo es Chartoo).

Pero, el lector, muy probablemente no se tome tantas molestias y, por eso, considero conveniente que se muestren todas las clasificaciones porque pueden incentivar aún más la compra. Ahondo en ello:

Pongamos el caso de un lector de Estados Unidos (u otro país englobado en amazon.com) dudando si comprar nuestro libro o no. La clasificación allí no es muy buena, con lo que no ayuda. En cambio, si viera que está muy bien posicionado en otros países, influiría positivamente.

En lo que respecta a las ventas y lectores, va por ahí mi recomendación de mejora. Favorecerá la internacionalización de los títulos con mayor facilidad, al menos, eso pienso. Incluso, podría dejarse la clasificación nacional tal como está y añadir, a continuación, otra internacional para dar una visión de conjunto y proyección del libro. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo.
Como curiosidad, hace cosa de una semana, todos los libros de tapa blanda mostraban la franja naranja de bestseller pero con un número de clasificación que, en mi caso, no concordaba con la posición real de los mismos.
O fue un bug o quizá estén implementando algún tipo de índice global.

1 me gusta

Pues no tenía constancia, ¡gracias por indicarlo! Puede ser que estén introduciendo cambios o que se trate de un bug: no siempre va bien la clasificación de Amazon; por ejemplo, a veces, se queda congelada o no contabiliza (aun teniendo muchas ventas, claro). Si es lo primero, lo sabremos pronto; si es lo segundo, en fin, la tecnología es lo que tiene: en ocasiones, da fallos de programación y, cuando se trata de plataformas con muchísimos movimientos por segundo, son difíciles de controlar en su totalidad.

De todas formas, cambios seguirá habiendo seguro porque las otras tiendas también están en ello y, la competencia, propicia avances: sin ir más lejos, Google Play esta semana dejó de ofrecer libros gratuitos para ponerlos a 0 €. Medida, a mi parecer, acertada: incluir siempre un número seguido del símbolo de la moneda, a nivel inconsciente, establece que todo libro tiene su coste (aunque este sea cero), con lo que rebaja la reticencia a la compra de pago.

En fin, con esto quiero decir que, poco a poco, todo irá evolucionando. Hace un par de años, leí en algún sitio que, el mejor momento para publicar por cuenta propia, fue en 2011 (Amazon llegó a España). El segundo mejor, ahora mismo. Es decir, somos afortunados al coger esto en su etapa temprana, como quienes lo fueron en su día tras inventarse la imprenta. Son hitos históricos muy similares.

1 me gusta

Y quitar el número de páginas mínimo para los libros de tapa dura. Ahora mismo, no deja crearlos con menos de 75 páginas. Esto, con respecto a rentabilidad, no tiene mucho sentido: los reyes de este mercado suelen ser los dirigidos a público infantil, y la mayoría van a estar por debajo de esa cifra. Justamente cuanto más pequeños son los lectores, menos páginas tienen las obras y más se compran en este formato.

3 Me gusta

Añado por aquí que nos den información de los libros descargados en KU, y no solo de las páginas leídas, que pueden tardar días en llegar. Esto nos puede dar una mejor idea de qué acciones promocionales funcionan.

2 Me gusta

Y otra que se me ha ocurrido: que la página de la serie en papel incluya un botón de comprar toda la serie, como ya lo tiene la página de la serie en Kindle. Es un botón muy poderoso, sobre todo si haces una promoción en toda la serie.

4 Me gusta