"MOSTRAR " vs "CONTAR"

Buenos días.

Soy nueva en este espacio. Actualmente estoy editando mi primer libro. Mi proceso fue un poco como lo describe Isabel Allende. Primero hice la “masa” y ahora le doy forma… pero, me he encontrado con que me es difícil “mostrar” las cosas. En su lugar lo que hago es contarlas, e incluso a veces se me escapa identificarlas.
¿Algún consejo? Y, ¿cómo logran ustedes transmitir efectivamente los sentimientos del personaje? Gracias.

¡Hola, Mandy!

Se enseña con los gestos y las emociones.

Ejemplo:
“Abrazados en la cama, ella sintió miedo de que él la despreciara.
-Hay cosas de mi que no sabes y te harán despreciarme.
-No hay nada que me haga despreciarte.
-Maté a un hombre.
El quedó desconcertado unos segundos antes de hablar.
-Habrás tenido tus razones.”
Eso, es contar.

“Abrazados en la cama, mientras el acariciaba su brazo rítmicamente con sus dedos, ella sentía un nudo en el estómago al pensar en su desprecio cuando ella le confesar a su pasado.
-Hay cosas que no sabes de mí y te harán despreciarme.
Su caricia continuaba, serena, calmante.
-No hay nada que me haga despreciarte.
Y entonces lo dijo:
-Mate a un hombre.
Sus dedos se detuvieron… uno… dos… tres latidos, y reanudaron su vaivén lento y continuo.
-Habrás tenido tus razones.”
Y eso, es mostrar.

Puedes contar que “quedó desconcertado unos segundos”. O puedes mostrar que sus dedos se detuvieron durante tres latidos.

¿El consejo? Olvídate de las palabras, imagina la escena en tu cabeza, como una película. ¿Qué hace el personaje para mostrar sus emociones?

¿Si le duele el pecho dice “me duele el pecho” o se lleva la mano al pecho mientras respira hondo y cierra los ojos uno segundo?

Solo eso, proyecta la película, y luego describe lo que has visto.

2 Me gusta

Gracias. Eso intento. Es que justo eso me cuesta, pensar: ¿cómo reaccionaría en esa situación?, ¿qué gestos haría? Y si es algo que haya experimentado, es más fácil… pero sino, me cuesta visualizarlo.
Pero bueno, estoy ahí cazando esos “contar” e intentando cambiarlos por “mostrar”. Y a ver cómo me va :slight_smile: en el concurso… ¡Muchas gracias!

¡Hola!

Bueno a ver, este “mostrar, no contar” es uno de los mantras de los escritores que a veces cuesta más identificar, así que no te preocupes. Vamos por paso, la diferencia primordial entre uno y otro es identificar desde donde nace la información que queremos desarrollar en la escena.

Si mi escena es sobre un ratón que se asusta porque ve a un gato, el contar sería:

“El gato se plantó frente al ratón, y este quedó muy asustado”.

Más allá de pensarlo como simpleza en la narrativa, fijate que la información está por afuera de los personajes. Las emociones te las estoy contando, porque te estoy diciendo explícitamente que tiene miedo. ¿Me seguís?

Ahora, si yo dijera algo como:

“El ratón sintió que los pelitos de sus bigotes se erizaron de repente, y el cuerpo se le paralizó al notar una sombra enorme dibujarse sobre el suelo. Ni siquiera tenía que voltearse para saber de qué se trataba. El ritmo del bombeo de su corazón ya se lo explicaba con mucha claridad: tenía que salir de ahí cuanto antes. El gato había llegado”.

Si te das cuenta, en resumen, decimos exactamente lo mismo: un gato se encuentra a un ratón, pero ahora lo vemos desde adentro del ratón. Es decir, la información al lector le llega desde lo interno del ratón, el bombeo de su corazón, los pelitos de los bigotes. Si te das cuenta, ninguna parte de la escena te dice específicamente “sintió miedo”, pero queda clarísimo. A eso se refiere con contar y no mostrar.

Si vos nombrás la emoción en la narrativa, lo estás contando.

Si NO la nombras, pero la mostrás en algunos detalles, ahí ya no estás contando.

2 Me gusta

Hola. Sí, sí, te sigo. Muy útil, muchas gracias. Debo decir que me sorprende cuando he ojeado algunos libros que son best sellers o incluso ganadores de premios y me he encontrado con mucho, mucho “contar”: Es muy tentandor, pero no quiero caer en eso :slight_smile: ¡Gracias!

Hola Mandy!

Mirá, entiendo perfectamente lo que decis, y acá te tiro un tip que muchos no saben. Contar es tan válido como mostrar, de hecho… te diría que el mantra debería llamarse “mostrar y contar”, pero dosificadamente. Ni haciendo exceso de una, ni demonizando al otro por completo.

Porque cada una de las herramientas tiene su propósito. Mostrar hace que el lector sienta, mientras que contar, hace que el lector avance.

Yo lo tomo de la siguiente manera. ¿Te pasó que alguna vez estabas mirando una peli y ponen esa típica secuencia de entrenamiento con música en dónde pasan muchisimos días en un corto periodo “visual” de tiempo?

Contar sirve, más o menos, como cuando vemos esas secuencias. Es para darle un respiro al lector y agilizar la novela. Yo la usé varias veces de manera adrede, una de ellas fue en una novela de fantasía y misterio dónde necesitaba que una chica investigara en su computadora durante una semana varias cosas, entonces era: día uno, una pista, día dos, otra pista, día tres un bloqueo, día cuatro, etc… y así hice durar una semana de investigación, que si lo mostraba se me hacía interminable. Aunque, en los momentos puntuales, en que necesitaba centrar más las emociones de los descubrimientos de aquellas pistas, sí que metía un poco del “mostrar”.

A lo que voy es que ambos son recursos super válidos. Así que animate a usarlos a los dos sin ningún miedo.

1 me gusta

Hola :slight_smile: Sí algo así leí. Uff supongo que es algo que solo la práctica me dará. Actualmente estoy a la mitad de un primer borrador… y mientras más avanzo más cambia todo. Tengo cinco capítulos que al inicio no estaban… en fin. Comencé por diversión pero ahora realmente quiero terminarlo y si la inspiración llega continuar. Narrar se me da fácil pero tengo cero técnica. Gracias por los consejos.