"MOSTRAR " vs "CONTAR"

Buenos días.

Soy nueva en este espacio. Actualmente estoy editando mi primer libro. Mi proceso fue un poco como lo describe Isabel Allende. Primero hice la “masa” y ahora le doy forma… pero, me he encontrado con que me es difícil “mostrar” las cosas. En su lugar lo que hago es contarlas, e incluso a veces se me escapa identificarlas.
¿Algún consejo? Y, ¿cómo logran ustedes transmitir efectivamente los sentimientos del personaje? Gracias.

¡Hola, Mandy!

Se enseña con los gestos y las emociones.

Ejemplo:
“Abrazados en la cama, ella sintió miedo de que él la despreciara.
-Hay cosas de mi que no sabes y te harán despreciarme.
-No hay nada que me haga despreciarte.
-Maté a un hombre.
El quedó desconcertado unos segundos antes de hablar.
-Habrás tenido tus razones.”
Eso, es contar.

“Abrazados en la cama, mientras el acariciaba su brazo rítmicamente con sus dedos, ella sentía un nudo en el estómago al pensar en su desprecio cuando ella le confesar a su pasado.
-Hay cosas que no sabes de mí y te harán despreciarme.
Su caricia continuaba, serena, calmante.
-No hay nada que me haga despreciarte.
Y entonces lo dijo:
-Mate a un hombre.
Sus dedos se detuvieron… uno… dos… tres latidos, y reanudaron su vaivén lento y continuo.
-Habrás tenido tus razones.”
Y eso, es mostrar.

Puedes contar que “quedó desconcertado unos segundos”. O puedes mostrar que sus dedos se detuvieron durante tres latidos.

¿El consejo? Olvídate de las palabras, imagina la escena en tu cabeza, como una película. ¿Qué hace el personaje para mostrar sus emociones?

¿Si le duele el pecho dice “me duele el pecho” o se lleva la mano al pecho mientras respira hondo y cierra los ojos uno segundo?

Solo eso, proyecta la película, y luego describe lo que has visto.

2 Me gusta

Gracias. Eso intento. Es que justo eso me cuesta, pensar: ¿cómo reaccionaría en esa situación?, ¿qué gestos haría? Y si es algo que haya experimentado, es más fácil… pero sino, me cuesta visualizarlo.