Motores de IA para creación de libros

Hay mucho revuelo con esto de la Inteligencia Artificial últimamente en redes sociales. Parece ser que en Amazon hay como 200 obras que (abiertamente) han reconocido ser escritas por ChatGPT, desconociendo el número total de ellas, ya que hemos llegado al punto de no contar con herramientas fiables de detección. Hay un artículo aquí sobre eso:

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/hay-nuevo-escritor-estrella-tienda-kindle-amazon-se-llama-chatgpt-no-para-publicar-libros

Más allá del debate sobre el progreso tecnológico, me gustaría conocer vuestra opinión: ¿el trabajo de escritor, periodista o abogado, por poner tres ejemplos, está próximo a su fin? Me inclino a pensar que llegará un momento en el que se valore más el trabajo humano aunque el alternativo de IA sea similar en calidad, pero sospecho que los productos destinados al público general (pienso en el expositor de libros de una gasolinera) acabarán por imponerse los generados por grandes editoriales sin pagar regalías a sus creadores, ya que las máquinas no tienen derechos. Coste-beneficio puro y duro.

Cuando empecé en esto no aspiraba a ser el nuevo Ken Follet, ni mucho menos. Pero creo que veremos más pronto que tarde al siguiente best-seller creado por una máquina.

He hecho un experimento y he puesto una advertencia en mi contenido A+ que comparto con vosotros:

Qué mundo fascinante nos ha tocado vivir.

3 Me gusta

Yo he estado trasteando con chat gpt y los textos que produce son de una ingenuidad que tira de espaldas, no creo que a corto plazo sea competencia.

Donde si brilla es a la hora de confeccionar textos enfocados a ventas, comparativas de producto…etc. Se le da muy, muy bien y con argumentaciones que a lo mejor a ti se te han escapado.

Los copywriters si tienen motivos para preocuparse.

Y como buscador ampliado es impresionante, pero hay que saber qué preguntar y cómo.

Ahora, me gusta mucho el aviso que has puesto, me parece una forma muy interesante de destacarse del resto. No te garantizo que no te copie la iniciativa jajaja.

Un saludo.

2 Me gusta

Jejeje. Dejo el aviso gratis. Igual creo tendencia :joy:

Bromas aparte, algo he leído que, en cuentos infantiles sin grandes pretensiones puede colar. Y algún escritor ha confesado que para resolver atascos en algún capítulo le ha preguntado ideas, lo cual no me parece mal. Cada uno elige sus musas :sweat_smile:

4 Me gusta

Yo hice un libro de recetas con ChatGPT, luego le agregué imágenes muy realistas con Midjourney.

3 Me gusta

Yo sí que he usado un par de veces chatGPT para ayudarme cuando me atasco. Le pido algunos argumentos alternativos y, a veces, de ahí sale una idea que puedo desarrollar. Eso sí, el texto lo pongo yo íntegramente.
Además, en el libro de fantasía que estoy escribiendo ahora cada capítulo empieza con una pequeña imagen generada por Stable Diffusion. La portada la hará mi portadista habitual.

4 Me gusta

Gracias por compartir tu enfoque.
Yo soy divulgador en etología de perros y gatos. Te comento desde el punto de vista de la divulgación científica/no ficción.

Creo sinceramente que la IA es una gran herramienta para los escritores, pero es justo como los generadores de imágenes: una persona poco versada puede no detectar la diferencia entre la obra humana y la hecha por una IA, pero alguien que sepa un mínimo se llevará las manos a la cabeza porque para él será súper evidente.

El buen escritor seguirá siendo aquel que sepa gestionar la inteligencia artificial con su propio criterio. Además, creo que la conexión humana cada vez va a ganar más relevancia. Ni de coña el ser humano quedará relegado a un segundo plano como creador de contenidos.

Ojo, que eso no quita que la IA cada vez va a ser más potente y llegará a poder simular muchas cosas, pero sigo pensando que un buen “gestor” de esos contenidos será siempre alguien que sea un creador en sí mismo, y además, de los mejores.

Dicho todo esto, yo he usado la IA para generarme ideas cuando me he quedado encallado, o para convertir contenido mío en otro más corto para redes sociales (fuente: siempre yo y lo que ha escrito ha sido siempre basándose en mis fuentes, no Wikipedia). Cuando divulgas, a menudo te olvidas de cosas que tú puedes dar por sentado, pero que no se han explicado. Creo sinceramente que ha mejorado ligeramente la calidad de mi trabajo, pero siempre con sentido común: hay que evitar que se invente nada.

5 Me gusta

De un tiempo a esta parte se está hablando mucho de este tema, incluso ya de la posibilidad de que Amazon cierre las cuentas de quienes suban libros generados por IA. ¿Ocurrirá? Tendremos que esperar a ver cómo se desenvuelven los acontecimientos.

La cuestión es si estos resultarán rentables. Mi opinión es que no.

Lo razono: veo muy improbable que alguien consiga hacer una carrera literaria a base de textos generados de esta manera. Como en todo, seguro que alguna excepción habrá; pero no creo que vaya a ser habitual: alguien que espera hacerse millonario dándole a un botón, es improbable que se estudie el Panhispánico o contrate correctores, maquete de manera profesional, comercialice o promocione con criterio y longevidad.

Demasiado trabajo para este tipo de perfil que, además, ya existía antes de las IAs. Hablando con más gente de ello, llegamos a la conclusión de que no debe preocuparnos a los autores, aunque sí a las compañías: si se empiezan a subir textos a mansalva, esto tendrá un coste en servidores para alojar los archivos y también en tráfico. Y si no hay retorno en ventas, mal negocio…

Pienso que, a nivel profesional, tendrá utilidades como las que comentabais con anterioridad: una herramienta más de consulta que de escritura en casos, por ejemplo, como el que comentaba @Javier_Salazar_Calle.

2 Me gusta

Comienzan las medidas y también las demandas:

«Varios escritores y autores de alto perfil, incluyendo a John Grisham y George R.R. Martin, se unieron a una demanda colectiva presentada por la Authors Guild contra OpenAI, creador de ChatGPT, alegando que el desarrollador de IA violó las leyes de derechos de autor al utilizar sus obras sin consentimiento para el entrenamiento del chatbot».

Esto es solo el principio: pronto se sumarán editoriales y entidades de gestión en la reclamación de los derechos correspondientes, como es lógico y lícito, si no lo han hecho ya.

Mientras la IA no esté regulada, es arriesgado usarla salvo en los supuestos que indicaba @Javier_Salazar_Calle. De todos modos, pienso que la solución está en que las IAs paguen un canon a entidades de gestión de derechos, como sucede también con las copisterías por los derechos reprográficos a través, por ejemplo, de CEDRO en España. Es la predicción a futuro que haría en este asunto. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Yo no lo veo tan claro.
Usan nuestros libros para “enseñar” a la IA, de la misma manera que un humano puede aprender a imitar el estilo de un autor leyendo sus obras.
¿Se puede denunciar a un imitador? ¿Tengo que declarar mis influencias como escritor y pagar un canon por ello?
A mi forma de ver es casi lo mismo.
El problema no es lo que le enseñemos a la IA, si no lo que hagamos con ello y el tratamiento que le demos.
Lo mismo para MidJourney y similares…
“Es que imita a autores…”
Pues como todos, señores. Así comenzamos y así aprendemos a encontrar nuestra propia voz. Lo que ocurre es que lo hacen más rápido.
No me preocupan las IA, pero sí que sobre legislemos antes de que la tecnología pueda madurar en condiciones.

2 Me gusta

Ese es el otro punto de vista, ja, ja, ja. Sin embargo, ya hay jurisprudencia desde el siglo pasado, por la cual los derechos del autor son inalienables, desde el momento de la creación hasta que pasen a dominio público.

El derecho de autor abarca dos tipos de derechos:

  • los derechos patrimoniales, que permiten que el titular de los derechos obtenga compensación financiera por el uso de sus obras por terceros (como sucede con las IAs, que trabajan con bases de datos, por tanto, demostrable su uso directo [las influencias en humanos serían indirectas, salvo que se trate de plagio, lo cual sería un delito]).
  • los derechos morales, que protegen los intereses no patrimoniales del autor. Es decir, que es el autor quien decide siempre el uso que puede darse a su obra.

Por tanto, a nivel legal, pienso que las IAs lo tienen difícil para ganar los pleitos. En cualquier caso, en último término, dependerá de lo que dictaminen los tribunales y, para eso, habrá que esperar a ver qué ocurre. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

La Inteligencia Artificial es, como lo indica su nombre, muy artificial.
Se nota y se siente cuando un texto está escrito por una mente humana o por una máquina programada.
La mente es creativa, innovadora, la máquina repite muchas palabras y cae en redundancias que la delatan.
Y además se inventa cada cosa que ni Pinocho se las creería.
Yo prefiero crear con solo mi imaginación y un cafecito caliente a mi lado…

1 me gusta