NaNoWriMo 2020 🖋

He pensado que podría ser bueno crear este tema para que los que vamos a participar este año en el NaNoWriMo, así nos animamos unos a otros. Si somos capaces, a finales de mes tendremos media novela escrita (¡el primer borrador! :sweat_smile:) Para el que no sepa lo que es el NaNoWriMo:

via @Sinjania

Yo cierro hoy con 1876 palabras, para empezar en verde.

¿Nadie más se anima?
Yo sigo apretando para no fallar: día 2, 1986; día 3, 1716.

Hola @Fede
El año pasado lo intenté, pero no pude prosperar pues la verdad es que no puedo bajo la presión de una meta en cantidad de palabras. Necesito la libertad de la creatividad cuando ésta fluye sola y muchas veces bajo el insomnio. En fin, suerte con eso, es un buen camino para obligarse a bajar a papel un proyecto que vuela en las cavidades de la mente.

Un abrazo
Catherine

1 me gusta

Reto superado con 63233 palabras (¡+13233!). A la cuarta aventura del Albatros le queda menos de un capítulo (del primer borrador :wink:).
Si no lo habéis probado nunca, os animo a hacerlo; para mí ha supuesto una motivación y una «obligación», en el buen sentido. Más de media novela en un mes no está mal, al menos, para mí. Aunque sea del primer borrador.

2 Me gusta

Te felicito, Fede!!! Alguna vez he hecho algo parecido (aunque no necesariamente en noviembre) y es prácticamente milagroso cómo van subiendo las palabras.

Creo que para todo en la vida, un poco con regularidad es mucho más importante y sostenible que mucho de vez en cuando (escribir cada día, ahorrar aunque sea un poquito todos los meses, hacer algo que nos guste regularmente y no dejar todo para las vacaciones, etc.).

¡Gracias por compartirlo y esperamos ver pronto esa cuarta parte publicada!

1 me gusta

¡Gracias, Cristian! Yo también lo he hecho en otras fechas; el año pasado escribí el tercero haciendo 60000 palabras en agosto y otras tantas en septiembre. Como dices, es más «sano» escribir a menudo, pero yo tengo pánico a dejar algo a medias (creo que porque es lo que me pasó con el primero varias veces, y así me llevó cinco años) y, para evitarlo, me obligo a que el primer borrador salga del tirón. Por eso me despejo un poco el calendario y hago estos esprints. Si dejo de escribir unos días, me da miedo que luego me cueste volver a cogerlo y tener que empezar «de cero», muchas veces leyendo otra vez todo lo que ya he escrito y habiendo perdido el impulso.

Supongo que sería muy crítico con el resultado de la experiencia. Escribo usualmente con calma…, y de hecho elimino gran parte de lo que concibo en primeros borradores (a veces sobreviven ideas o estructuras). Presumo que estos desafíos son interesantes como ejercicios lúdicos o para agilizar la prosa. Es un parecer infundado; lo admito.
Se cree que Hemingway manejaba con tanta naturalidad su estilo debido a su pasado como periodista. Muchos periodistas en la actualidad, valga como ejemplo, son especialmente hábiles para escribir por día buena cantidad de palabras, lo que les permite trabajar en varios medios. No sé si algún día conseguirán lo que Hemingway, pero ese el otro asunto… :laughing:
Yo rehuiría esta clase de desafíos porque se vería expuesta mi modesta capacidad de producción. :sweat_smile: Tal vez me daría pena.
¡Saludos!

2 Me gusta

Hola Fede. En realidad creo que no me expliqué bien. A lo que me refiero es justamente a que Nanowrimo te enseña lo valioso que es escribir un poco todos los días. Puede verse como un sprint porque son muchas palabras, pero yo lo veo más como un ejercicio de constancia. Todos los días un poco y al final del mes “boom”, un borrador. Es genial. Me parece mucho más sano que escribir 4000 palabras un día, luego no escribir durante tres días, luego 2000, luego dos días sin escribir, etc.

¡Larga vida a escribir todos los días!

1 me gusta

El problema con Hemingway es que era un fuera de serie. ¡Al resto de los mortales nos resulta muy difícil escribir borrachos y con frases cortas!

…o a lo mejor te llevarías una grata sorpresa! Yo te animo a intentarlo.

2 Me gusta

Igual hay que empezar a programar el 2022…

Como método no está mal, le he echado un vistazo y me gusta el planteamiento. Mi problema es que soy un desastre y me documento a la vez que escribo :woozy_face:. Así que un día puedo escribir 5000 palabras del tirón y luego estar dos semanas leyendo aburridas tesis doctorales o escarbando en archivos.

Igual tengo que cambiar de técnica.