NFTs y registros de derecho

¡Hola! Soy nuevo por aquí.

Hacía años que no participaba en un foro. En realidad, cada vez son menos populares. Recuerdo haber pasado horas y horas leyendo y publicando en foros de electrónica, series, películas y de toda clase. Ahora es más fácil consumir el contenido audiovisual, y creo que cada vez escribir en los foros es más “extraño”.

Estuve buscando en el foro si alguien ha usado la tecnología de los NFTs para registrar su propiedad intelectual. Como desarrollador de software, puedo usarlos para crear éstos en base a imágenes. Pero, siendo la blockchain un sistema de registros que podemos usar para crear contratos inteligentes y de alguna forma propiedad de creaciones como contenido audiovisual, llegué a pensar… Siendo un entusiasta de la escritura, aun con mi pésima redacción y mala ortografía (me disculpo por eso), mi más grande sueño es escribir y publicar mis historias, cuentos, poemas, etc.

Sé que es casi imposible vivir de esto. Aunque sí, claro, hay millonarios que de un momento a otro han escrito colecciones que ahora hasta películas son, pero debemos ser realistas. Son menos del 1% de nosotros. Aun así, jamás debemos rendirnos. Quién sabe, quizás algunos de los que están en este foro inicien una nueva franquicia en base a sus obras.

En fin, mi idea de publicar y registrar mediante NFTs es más que nada para publicar y tener de una manera más segura la propiedad de mis obras, sin importar si se venderán o no. De hecho, al vender uno de tus NFTs, técnicamente estarías vendiendo los derechos de tu obra y dejaría de ser tuya; sin embargo, no es obligatorio venderla realmente. Tal vez si se subasta y es tan buena que la vendes en millones, sí (haha)… Pero mi idea es usar los NFTs y contratos inteligentes para registrar nuestras obras.

¿Alguno de ustedes sabe sobre esto?

Buenos días, @escritor_fantasma.

Un placer tenerte por aquí. Espero poder aportar cierta claridad en el tema.

Creo que últimamente ha habido algo de confusión con los NFTs. Estos no aportan ningún tipo de derecho sobre la propiedad de la obra, al menos de momento. Es una tecnología muy nueva y realmente no hay legistlación al respecto, y por por lo tanto, apenas hay jurisprudencia, por lo que es pronto para decir qué tipo de derechos te puede aportar un NFT.

Lo que sí te recomiendo encarecidamente, es que registres tu obra en el registro de la propiedad intelectual. Al menos en Madrid es algo muy rápido y fácil (lo puedes hacer online). También hay otras opciones como Save Creative que viene a aportar el mismo tipo de soluicón. Es lo único que va a demostrar que tú eres realmente el creador de esa obra. A partir de ahí, podrías crear tantos NFTs como gustes, pero sabiendo que no van a dar ningún tipo de explotación sobre tu obra al comprador.

Al final, poseer un NFT, es parecido a tener una “copia certificada” de la obra original, y apartir de ahí, tiene tanto valor como la gente este dispuesta a pagar por un cosa asi.

Si hay algún jurista por la sala, que se sienta libre de refutarme. Lo que sí puedo asegurar es que un NFT no sustituye nunca al registro de la propiedad.

¡Un saludo!

1 me gusta

tienes razón, de hecho ya me registré en el indaautor, eso es en méxico.
así que a comenzar.
¿crees que es buena idea publicar aungún fragmento aquí? para recibir criticas o consejor.

¡Claro! Te animo a hacerlo. Me comprometo a echarle un ojo. No sé si yo tengo la trayectoria suficiente como escritor para dar demasiados consejos, pero como lector puedo darte mis sensaciones.

será que tengo que abrir otro hilo? igual aquí te compraro en pdf

Buenos días, @escritor_fantasma.

He leido tu texto. Por favor, espero que tomes esto como una crítica constructiva, pues mi única intención es ayudar.
Lo primero que te recomiendo hacer una profunda corrección del texto en cuanto a ortografía. Entiendo, y soy el primero al que le pasa, que cuando estás metido en faena se cuelan faltas y erratas continuamente, y no pasa nada, incluso es bueno dejarse llevar y olvidarse de esas cosas hasta la corrección. Pero si pretendes publicar un texto, este debe estar impoluto. Pero vamos, a todos nos pasa. En el lbro que publiqué había una errata que ponía “putos” en vez de “puntos”, y eso que lo había revisado cien veces…
Por otro lado, me parece una premisa interesante, aunque me ha costado un poco seguir el hilo de pensamientos del protagonista. Quizá una reestructuración del texto podría ser apropiado.
Quitando eso, tengo la impresión de que esto es una introducción a algo más grande, entonces como prólogo puede dar ganas de saber qué le ha pasado a este señor.
¡Un saludo!

cierto, luego releer todo y ves las faltas de ortografía, pero este texno no es ni borrador, es cocmo el momento en que se me ocurren las cosas escribo lo más rapido que puedo, luego lo releo, lo reescribo, etc. además ultimamente ando mas en el ruso y creee que luego uno se siente raro de escribir en español jeje.
la historia es algo estraña son un conjunto de sueños pesdías recurentes que intento crear una historia…
“el día en que morí” todo seguía igual, entonces el personaje narará que se siente estár muerte, sus experiencias y unas cuantas cituaciones, describe los 3 caminos despues de morir, el todo, la nada y vagar…
se da cuenta que mientras estás muerto no existe una continuidad de tiempo concreta pues ve nacer y morir indistintamente, en su camino se topa con otros que van muriendo y se ván al vacio de la nada y vagabundea por el mundo experimentando lo último que le queda, la curiosidad, pues ya no siente, no siente dolor, angustia, hambre, miedo, ni amor ni odio, solo está allí de un lado a otros viendo como unos llegan y otros sevan, perdiendo la memoria de ser humano.
Su departamento se convierte en un especie de portal, allí totalmente el tiempo no parese afectar como tal, alí sigue llaciendo su cuerpo como si nadie fuera a reclamarlo, como si nadie se ubiese dado cuenta de su muerte por años, aun que como el tiempo no es muy lineal, igual puede ser que acaba de morir. verá la muerte de algunos conocidos y a otros los olvidará.
hay un fenomeno curioso, los muertos que se van a la nada ven el mundo sin personas solo son capases de ver a los vagabundos, pero no los pueden escuchar ni tocar solo ver, se desesperan de no entender siquiera que han muerto hasta que la nada los cunsume, los que se van al todo se iradian de paz y tranquilidad y se hacen uno con e todo, los vagabundos simplemente no tiene lugar, aparentemente, por alguna razón, ni en la nada ni en el todo, pero existen sin existir, incluso entre ellos existe una apatía en común, como tapoco se siente soledad igual no hay razon para hablar con nadide, solo vagar…
Ese proceso de ser un vagabundo sin mas que curiosidad el la historia, con brincos en el tiempo que ni el propio protaganinista, en momento, sabe si es el presente, el pasado o el futuro.

El desenlace no lo diré pero es algo perturbador XD.
En cuanto a la redación y corección, siempre he sabido que es buenopedir ayuda a un profecional, y as como uno que ya no sabe ni que idioma hablar o escribir jajajajaja