Nombres reales de locales, escuelas, equipos, etc

Buenas a todos,

Estoy escribiendo mi primera novela y me está surgiendo una duda muy importante. He buscado dentro de los temas que ya hay en este foro, pero el que parece darme respuesta me lleva a una página de publicidad.

El caso es que parte de la trama ocurre en una ciudad pequeña de España, nombre de calles puedo poner, eso lo tengo claro, pero no estoy seguro si es recomendable usar el nombre de algún bar, o lo que más me preocupa, usar el nombre de un equipo deportivo. Un personaje, “el malo de la película”, juega en un equipo y quería saber si es peligroso usar el nombre del equipo. En caso de no usarlo, el deporte es minoritario, por lo que si indico el deporte no se como puede afectarme en un futuro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Buenos días.

Pues la verdad es que leyendo tu post me he quedado con la misma duda. Yo como escribo fantasía y todo es inventado no me he topado con este problema, pero ahora me quedo con la curiosidad de saberlo.
Yo me imagino que no hay problema siempre que no tengan derechos sobre su nombre, e incluso así, es probable que se pueda usar dentro de un entorno artístico. De todas formas, ¿es imprescindible para la historia? Igual puedes inventarte el nombre pero que se entienda que está inspirado en un club en concreto. Y lo mismo con el bar. También puedes sencillamente preguntar al dueño si le importaría.

En otro foro hay una respuesta bastante completa. Copio un fragmento:

no hay problema en insertar en el texto de una novela referencias a determinadas marcas, como por ejemplo “Antes de irse Rosa se tomó un vaso de Coca-Cola” o “Subió a un coche Renault Megane azul”.

2 Me gusta