Notas de prensa y relaciones con los medios

¡Hola, a todos!

Me interesa mucho conocer vuestras experiencias y opiniones con el envío de notas de prensa a los medios.

¿Lo habéis hecho? ¿Vosotros mismos? ¿Cómo habéis contactado con los medios? ¿habéis tenido éxito? ¿Lo hacéis solo en el lanzamiento de un nuevo libro?

Gracias de antemano por las respuestas.
Alba

1 me gusta

Nunca las usé. Tengo la sensación de que no funcionan. Aunque, claro, siempre hay alguien a quien le funcionan y eso demuestra que debo estar equivocado. Pero algo me dice que en relación esfuerzo-beneficio, en general sirven muy poco. Es por eso que no doy el paso.

1 me gusta

No es que sea experto, pero como redactor y amigo de varios periodistas, sé que reciben cada día muchas notas de prensa. Por eso, hay que saber cómo redactarla para que destaque y realmente sea interesante.

Si la “noticia” es que alguien ha sacado un libro, no tendrá mucha relevancia. Cada vez salen más libros cada día, y a menos que haya alguna razón de peso para resaltarlo, no tiene mucho sentido en un portal de noticias.

Te adjunto una pequeña guía bastante buena sobre el tema:

3 Me gusta

Yo creo que se debe más al tipo de notas de prensa que se envían y cómo se hace el envío.

Los tiros van por ahí. Se trata de vincular tu libro con algo noticiable. Gracias por el enlace :slight_smile:

1 me gusta

Yo lo he intentado varias veces y logrado alguna… pero ya no me molesto. Hice un curso gratuito que ofertó una experiodista que ahora se dedica a estas cosas y creo que las notas de prensa salen bastante decentes (también las he preparado en ocasiones para mi trabajo alimenticio) y por ahí me publicaron alguna. También he salido en prensa especializada a través de un servicio pagado de notas de prensa orientado al concurso de Amazon. No he percibido ningún rédito más allá de la ilusión de verte en el periódico de tu ciudad, así que no me preocupo más. Es posible que tengan cierto impacto en cuanto al renombre y, posiblemente, valgan para algo en cuestiones concretas como el concurso, pero prefiero centrar mis esfuerzos en otras cosas en las que puedo medir el resultado.
Al final, quizás las dos mejores apariciones en prensa no fueran iniciadas por una acción mía. El primer caso fue la periodista que me publicó en su día las notas de prensa en La Voz de Cádiz, que el año pasado, sin que yo me pusiera en contacto con ella, me incluyo en un recopilatorio de los libros del verano. El segundo fue una aparición en Zenda, apadrinado por un escritor de renombre que tengo la suerte de que lea mis libros.
En definitiva, podemos considerarlo marca de autor, pero no creo que cuente como promoción directa de los libros.

3 Me gusta

Hola, Fede.
Gracias por compartir tu experiencia.
Tal y como yo lo veo la relación con los medios (no solo notas de prensa, también la parte de relaciones públicas o los nuevos agentes literarios híbridos) sirve para dar autoridad. O como el ejemplo el caso que pones de la periodista de La Voz de Cádiz, es porque ya te conocía gracias a esa primera nota.
Quizás no tiene una relación directa con las ventas, pero en mi caso me ha ayudado a que me conozcan en otros sectores y me inviten a dar conferencias, por ejemplo.
Por curiosidad, cuando has mandado las notas, ¿ha sido sobre el nuevo lanzamiento de tu libro o relacionándolo con algún tema de actualidad?
Estoy recopilando info sobre las principales dificultades que los autores se encuentran con este tema, porque las experiencias en general no suelen ser positivas.

1 me gusta

Ambas, aunque soy consciente de que tengo que explotar la segunda opción, que a priori puede tener más éxito.

Yo no las considero negativas, pero para mí ganar autoridad es un objetivo muy secundario, al igual que dar conferencias, por ejemplo. En mi experiencia, no tiene ningún impacto en las ventas, que al final es lo que queremos.
Hace poco me vinieron a buscar de una editorial y algún día les preguntaré cómo me encontraron, pero seguro que no fue por verme en una conferencia en vivo o leer uno de esos artículos en prensa. Ahora bien, los vídeos en canales potentes de YouTube o las apariciones en ciertos círculos de Twitter, por ejemplo, creo que sí pueden haber tenido mucho que ver, además de los propios libros, claro. Creo que hoy en día ya se otorga mucha más autoridad por esas vías que por las tradicionales, al menos, que por la prensa escrita.

1 me gusta

He visto que la Venganza de Alhucemas ha tomado al asalto la lista de participantes en el concurso literario de Amazon. Creo que lleva tres o más días como número 1. ¡Mis felicitaciones, Fede! Hay que mantener un buen ritmo de ventas para sostenerse ahí.
Y he aquí otra forma de llamar la atención de los medios: ganando un concurso con algo de relevancia pública.

1 me gusta

¡Muchas gracias, Alberto! Pues la verdad es que ni me había fijado. En el ranking general sí, porque creo que es una buena referencia. Pero la verdad es que en el concurso ya participo por inercia. El año pasado hice un esfuerzo mayor con lo que he comentado arriba, pero este no creo que haga más que intentar lanzar el libro lo mejor posible.

2 Me gusta

Qué bueno, enhorabuena @Fede me alegro mucho por ti
¿Dónde se puede consultar esa lista, @Alberto_Martinez?, ¿me podrías pasar el enlace?

2 Me gusta

Aquí tienes:

Fede sigue encabezando la lista.

Yo máximo he logrado colarme entre los 20 primeros, pero después vas cediendo rápidamente con las nuevas incorporaciones. Creo que ando por la página 22 ahora mismo jajaja.

1 me gusta

¡Gracias, Alberto! Y enhorabuena a @Fede, esto es fruto del trabajo de muchos años creando una comunidad y haciendo las cosas bien.

1 me gusta

¡Muchas gracias, Laura!

1 me gusta

Muy buena noticia, @Fede. ¡Este año es tuyo!

1 me gusta

En mi caso para lo que me sirvieron las notas de prensa fue para anunciar las presentaciones que hice, allí se vende casi un ejemplar por asistente. Pero ventas por nota de prensa, poco. En mi caso me funcionó muy bien presentar en un salón de actos con amigos que llevan a sus amigos.

1 me gusta